Tiempo estimado de lectura: 6minutos, 44segundos
La espera se nos hizo eterna, y finalmente el viernes 30 de Septiembre Netflix estrenó todos los episodios de la esperada «Marvel’s Luke Cage». Muchos lo veníamos esperando desde su aparición en Jessica Jones, otros desde siempre ansiaban la adaptación del clásico héroe, representante del «Black Power». Así que como buen fan, éste fin de semana dejé todo de lado y me devoré la primera temporada de la serie.
Sinopsis: «Cuando un experimento saboteado le da super fuerza y una piel indestructible, Luke Cage se convertirá en un fugitivo en busca de reconstruir su vida en Harlem y que pronto se enfrentará a secretos del pasado y una lucha por el corazón de su ciudad«.
Luego de una agitada vida en Hells Kitchen y de que su negocio en el bar no terminara para nada bien (Jessica Jones, Temporada 1) es que tenemos a Luke Cage viviendo de una manera silenciosa en Harlem. En la peluquería conoce a Pop, familiar de su difunta ex esposa Reeva, quien lo acoge a sabiendas de sus poderes y sin hacer preguntas. Pop es de esos personajes que parecieran tener una aureola a su alrededor, es por ello que se gana el cariño incondicional de Luke.
El Luke que se nos muestra al comienzo de la serie es bastante parecido a lo que habíamos visto en Jessica Jones. Un hombre sencillo, acomplejado de su pasado y sin ganas de usar sus poderes, con el fin de pasar desapercibido y solo tener una vida normal. Aquella idea de vida poco a poco irá desapareciendo de su mente. Con la aparición de una potencial amenaza y una trágica muerte es que el sentido de la responsabilidad despierta en Luke, obligándolo así a sumergirse en el mundo de las mafias de Harlem, la sucia política y una amenaza terrorista que viene directo de su pasado para atormentarlo.
LENTO, PERO SEGURO.
Siendo honesto la verdad es que me costó bastante enganchar con esta serie. A lo mejor tenía las expectativas por las nubes, o la referencia de Daredevil aún es muy fuerte y la comparación es casi imposible, pero encontré bastante lento el inicio y desarrollo de la serie. No me malentiendan, no considero que la lentitud sea algo malo, lo que me aburrió a ratos que Luke Cage no sabe a aprovechar al máximo su lentitud. Donde podríamos tener desarrollo de personajes, o recuerdos al pasado para que conozcamos mejor a nuestros villanos, nos encontramos con eternas balaceras que ya sabemos como terminarán. He sentido que en el comienzo de la serie Luke pasa casi a ser un personaje secundario, y se le da mucha más relevancia al ambiente en el cual él vive. Sí, quizás es necesario para poder sumergirnos en la ciudad de Harlem, pero creo que se podría haber hecho sin dejar de lado a nuestro querido personaje.
Si bien la serie comienza lenta, por ahí por el capítulo 6 es que comienza a afirmarse. Podemos ver finalmente a Luke sumergido en la trama y teniendo enfrentamientos con las fuerzas que se le oponen, algo que nos sirve para observar su verdadero potencial y sus limites.
Los primeros capítulos cuestan, sí. Pero créanme que una vez que te enganchas la serie se hace maravillosa de ver. La trama es compleja, debido a que se compone de diferentes sucesos que se desarrollan casi en las sombras, y que al final conectan de esplendorosa manera. Los personajes están bien construidos, mención honrosa a Misty Knight y Mariah Dillard, quienes a mi parecer fueron los más complejos.
EL MAL, BIEN DISTRIBUIDO
A medida que la serie avanzaba algo que llamó mi atención fue la cantidad de villanos que nos iba presentando. A diferencia de Jessica Jones, o Daredevil, aquí el mal no está solo representado por uno o dos flancos, sino que son al rededor de 5 personas las cuales representan cierta maldad. En un principio esto me asustó, pues pensé que a lo mejor era una apuesta arriesgada tener a cinco villanos en la pantalla y desarrollarlos a todos en solo una temporada, pero la verdad es que me ha sorprendido el manejo que la serie le da a estos personajes. Si bien, no todos son desarrollados completamente, la mayoría es de alguna manera introducido al universo de Harlem, lo cual nos deja las puertas abiertas para verlos en próximas temporadas, o incluso (siendo más ambicioso aún) en el crossover Los Defensores.
Con respecto a los villanos otro punto a favor es que cada uno de ellos se enfocaba en su mundo. Por un lado tenemos a Cottonmouth, persona encargada del Harlem’s Paradise y además quien controla la actividad ilícita en las calles de Harlem; por otro lado, tenemos a su prima, Mariah Dillard, concejala y política astuta, quien nos muestra el sucio juego de mentiras en el cual ella está inmersa. Más tarde conocemos a Diamondback, mercenario y asesino en serie, quien se encargará de darle cacería a nuestro querido Luke. Y finalmente está Shades, mi villano favorito de esta serie. Favorito por que es de esas personas que actúan en silencio desde las sombras, moviendo piezas y haciendo jugadas sin ensuciarse las manos .
PODER NEGRO
El racismo es sin duda un tema latente en todo el mundo, y sobre todo en Estados Unidos. Por siglos la gente de color ha luchado por tener igualdad en lo que a leyes y trato humano respecta, lucha que se mantiene hasta el día de hoy. Lamentablemente estamos acostumbrados a recibir noticias de tiroteos de policías hacía gente de color o viceversa, esto a puesto en la palestra el tema este último tiempo, y es por ello que creo que la serie Marvel’s Luke Cage no pudo haber sido estrenada en un mejor momento.
La serie nos introduce personajes de color, fuertes, decididos y esforzados, saliiéndose así del prejuicio existente. Claro, tenemos delincuentes y maleantes, pero lo interesante es que la fuerza del bien es también de color. De este modo podemos decir que la serie tiene su contenido social bien desarrollado. Esa es justamente la importancia que en la ficcional Harlem exista un héroe que sea negro; es necesario para combatir las fuerzas del mal y otorgar esperanza a las esforzadas personas que tratan día a día salir adelante por su cuenta.
Punto a favor para esta serie, ya que tanto en la ficción como en la realidad son necesarios héroes que salgan de los estereotipos llenos de prejuicios que hoy inundan nuestra sociedad.
A modo de conclusión debo decir que recomiendo al cien por ciento Marvel’s Luke Cage. Un poco difícil de digerir en un principio, pero a medida que los capítulos avanzan te vas enganchando y al final no puedes parar. Excelente banda sonora, muy acorde con la temática de la serie (me recordó mucho al cine estilo «black exploitation») y también con maravillosos caméos de músicos (como Method Man, por ejemplo). Una serie que es fiel a los inicios en el cómic de Power Man, respetando mucho de sus villanos e incluso haciendo una referencia a su primer traje de súper-héroe, pero que sin embargo no se queda en el pasado y adapta la serie a una temática contingente y de la cual es necesario conversar.
Los dejo invitadas e invitados a ver esta maravillosa serie. Y en el caso de que ya la hayan visto comenten acá abajo que les ha parecido. Sería un agrado que algún detalle que se me haya pasado sea posteado en los comentarios.
Que buena reseña, me encanto la visión y la orientación de Fabián, sin duda opino lo mismo de la serie, felicitaciones!!