Tiempo estimado de lectura: 17minutos, 51segundos
El 2 de julio se celebra el Día Mundial del Ovni, y en Cinebooom no nos aguantamos el tomar la oportunidad para hacer un listado de recomendaciones sobre las que creemos son, las mejores películas de alienígenas que hay. Así que tomen nota de lo que les llame la atención, y prepárense para disfrutar de una experiencia entretenidísima y ñoña para este día dedicado a los misterios inexplicables del espacio exterior.
1. Saga «Alien» (1979 – presente)
Sin dudas la franquicia que trajo a la vida a uno de los aliens más icónicos del mundo de cine, la saga de «Alien» marcó un antes y un después en el mundo de la ciencia ficción.
La serie de películas gira en torno a la evolución de la raza de los alienígenas llamados «xenomórfos», quienes progresivamente crecen en cantidad conforme progresan las películas, al igual que la cantidad de pobres humanos que son perseguidos por estos para que se conviertan en sus presas. A excepción de la empoderada y siempre cool Ellen Ripley (Sigourney Weaver), quien junto al icónico alien, son considerados como la mejor parte de toda la saga, donde las criaturas destacan por su diseño e intimidación, mientras que ella destaca por ser un ícono del empoderamiento femenino, al ser una de las primeras heroínas del cine más rudas e inteligentes que se habían visto, y cuya evolución como personaje ha sido sumamente apreciada por fanáticos.
Con un total de 6 películas (8 si contamos los 2 spin-offs de «Alien vs. Depredador») y contando, esta saga llena de altos y bajos, ha contado con el talento de venerados directores, incluyendo a James Cameron («Aliens»), David Fincher («Alien 3»), Joss Whedon («Alien Resurrección»), y obviamente, el padre de todo este mundo, Ridley Scott («Alien»), quien se ha encargado de revivir este mundo a través de una nueva serie de precuelas, que comenzaron en 2012 con «Prometeo», y continuó este año con «Alien: Covenant». Por ahora, solo queda disfrutar lo que llevamos de saga (o al menos «Alien», «Aliens» y «Alien: Covenant»), mientras quedamos expectantes de lo nuevo que vaya a deparar esta nueva dirección de la franquicia.
2. E.T. (1982)
No tan solo el alien más amigable y tierno en la historia del cine, sino también una de las obras maestras del director Steven Spielberg (la saga «Indiana Jones»; «Jurassic Park») en el género de la ciencia ficción.
La película trata con un pequeño ser de otro planeta que queda abandonado en la Tierra cuando su nave, al emprender el regreso, se olvida de él. Durante su extravío en nuestro planeta, se hace amigo de Elliot, un niño que lo esconde en su casa. El pequeño y sus hermanos intentan encontrar la forma de que el pequeño extraterrestre regrese a su planeta antes de que lo encuentren los científicos y la policía.
3. Señales (2002)
Probablemente la última película altamente aclamada del director M. Night Shyamalan («El Sexto Sentido»; «Fragmentado») antes de que cayera en un camino de fracasos críticos que no pararían hasta el estreno de «La Visita» en 2015.
La película trata sobre Graham Hess (Mel Gibson), un pastor protestante que vive con sus dos hijos (Rory Culkin y Abigail Breslin) y con su hermano Merrill (Joaquin Phoenix), una antigua estrella del béisbol que trabaja en una gasolinera. Tras la muerte de su esposa en un accidente de tráfico, Graham pierde la fe y, en consecuencia, abandona a sus feligreses. Una mañana, al despertarse, se encuentra con que sus hijos han hecho un descubrimiento escalofriante en los campos de maíz que rodean su granja.
Señales ofrece una visión más bajada a tierra y humana respecto a cómo la sociedad viviría la experiencia de una invasión alienígena, todo desde la perspectiva de una familia humilde de campo, cuyos miembros se han visto afligidos por las desgracias de la vida, y que a través de este hito, encontrarán la fuerza para unirse como nunca antes.
4. ¡Marcianos al Ataque! (1996)
Si bien siempre es típico esperar que algo bizarro salga de la mente de Tim Burton («El Hombre Manos de Tijera»; «El Gran Pez»), esta sátira de las películas de ciencia ficción de los años 50′ fue ciertamente una giro inesperado por muchos dentro de la filmografía del director, lo cual no evitó que se transformara en una de las películas sobre alienígenas más recordadas de los años 90’s, y ciertamente, de las más chistosas.
En la película, unos platillos volantes procedentes de Marte sobrevuelan todas las capitales del mundo. La población, aterrada, espera conocer sus intenciones. Al presidente de los Estados Unidos, su asesor científico le asegura que serán absolutamente pacíficas. Sin embargo, sus asesores militares le aconsejan que aniquile a los marcianos antes de que sea demasiado tarde. Después de un desastroso primer contacto, el destino de la humanidad se proyecta directo a un hilarante caos de proporciones marcianas.
Con un reparto estelar que incluye a Jack Nicholson («Los Infiltrados»); Glenn Close («Relaciones Peligrosas»); Pierce Brosnan («007 Goldeneye»); Sarah Jessica Parker («Sex & The City»); y Natalie Portman («El Cisne Negro»), entre otros; la película es una chistosísima comedia negra que alcanza momentos tan absurdos, que sólo podrían venir de la visión de Burton.
5. Saga «Depredador» (1987 – presente)
Si bien los xenomorfos de «Alien» son icónicos, ningún catálogo de alienígenas destacados del cine estaría completo si no hicieran mención del «Depredador», sin duda una de las razas de extraterrestres más imponentes y terroríficas del cine, a raíz de su tosco diseño y su impredecible personalidad que nace de la naturaleza cazadora de esta especie, la cual entre toda su brutalidad para la caza, posee una cierta nobleza dentro del código que siguen a la hora de acechar a sus presas.
Si bien la saga comenzó con una introducción de culto con la primera película dirigida por John McTiernan («Duro de Matar», y protagonizada por Arnold Schwarzenegger («Terminator»), quien acuñó la frase popular «¡Get to the chopper!», su segunda parte, estrenada en 1990, si bien pasajera, careció el impacto que su predecesora dejó. No fue hasta 2010 que la franquicia tomó nueva vida con «Depredadores», en donde por primera se ve el planeta de estos seres y se aprende de su cultura.
Por ahora, no queda más que seguir disfrutando de las películas (tanto las buenas como las más mediocres) de esta franquicia, mientras esperamos el estreno de «El Depredador» en agosto de 2018.
6. «Life: Vida Inteligente» (2017)
La entrada más nueva dentro de esta lista. «Life» es el claro ejemplo de que se puede hacer hoy en día una película dentro del género survival de la ciencia ficción, sin necesariamente hacer algo completamente nuevo, pero mezclando los elementos funcionales de películas pasadas del género, al punto de hacer algo sumamente entretenido y que no aburre.
En la película, seis miembros de la tripulación de la Estación Espacial Internacional están a punto de lograr uno de los descubrimientos más importantes en la historia humana: la primera evidencia de vida extraterrestre en Marte. A medida que el equipo comienza a investigar, sus métodos tienen consecuencias inesperadas, y la forma viviente demostrará ser más inteligente de lo que cualquiera esperaba.
Con un talentoso reparto que incluye a Jake Gyllenhaal («Primicia Mortal»); Rebecca Ferguson («Misión Imposible: Nación Secreta»); y Ryan Reynolds («Deadpool»), «Life» es sin duda una de las películas más entretenidas de ciencia ficción que han salido este 2017.
7. «Encuentros Cercanos del Tercer Tipo» (1977)
Reconocida por ser el primer gran y aclamado éxito de Steven Spielberg en el género de la ciencia ficción, «Encuentros Cercanos del Tercer Tipo» fue una película revolucionaria respecto a la manera en que las audiencias habían visto representadas en el cine, diversas experiencias de contacto alienígena. Donde el tema predominante solía ser la invasión tosca y violenta de conquista intergaláctica; Spielberg decidió dejar esa aproximación de lado , y prefirió resaltar la idea del primer contacto con vida extraterrestre como algo místico y mágico, jugando no tan solo con innovación narrativa, sino también visual y musical.
La película comienza una noche en el estado de Indiana, donde cerca de su casa, Roy Neary (Richard Dreyfuss) observa en el cielo unos misteriosos objetos voladores. Desde entonces vive tan obsesionado por comprender lo que ha visto que se distancia de su esposa (Teri Garr). Encuentra apoyo en Jillian Guiler (Melinda Dillon), una mujer que también ha sido testigo de los mismos hechos. Juntos intentan encontrar una respuesta al misterio que ha alterado sus vidas. Al mismo tiempo, un nutrido grupo de científicos internacionales, bajo la dirección de Claude Lacombe (François Truffaut), empieza a investigar las apariciones de ovnis y otros extraños fenómenos.
Sin duda alguna, uno de los clásicos más importantes dentro del género de la ciencia ficción, y una película hermosa en cuanto a innovación visual.
8. «La Llegada» (2016)
Otra película que sin duda revolucionó la forma de ver los sucesos de una invasión alienígena en la pantalla grande, la película del visionario Denis Villeneuve («La Intriga»; «Sicario») uso la situación narrativa de un primer contacto con una raza alienígena, como una oportunidad para analizar la condición humana frente a lo que desconoce, la importancia de la comunicación como el arma más potente de todas las que existen, la noción de la lengua como algo que trasciende el tiempo y el espacio, y una bella visión sobre el destino y el propósito ajeno de cada individuo.
En «La Llegada», cuando naves extraterrestres comienzan a llegar a la Tierra, los altos mandos militares piden ayuda a una experta lingüista (Amy Adams) para intentar averiguar si los alienígenas vienen en son de paz o suponen una amenaza. Poco a poco la mujer intentará aprender a comunicarse con los extraños invasores, poseedores de un lenguaje propio, para dar con la verdadera y misteriosa razón de la visita extraterrestre.
No tan sólo una película preciosa en cuanto a su mensaje, sino también una que toma más significado entre más veces se vea.
9. «Hombres de Negro» (1997)
A diferencia de entradas anteriores donde mencionamos sagas enteras, no nos cabe duda que la franquicia de «Hombres de Negro» es una que simplemente debió haberse quedado en la primera película y ya. Y por lo tanto, nos dignamos solamente a recomendar solo esa, dado que es uno de los blockbusters de ciencia ficción más conocidos de todos los tiempos.
Basada en una serie de cómics de los 90′, la película plantea que durante muchos años los extraterrestres han vivido en la Tierra, mezclados con los seres humanos, sin que nadie lo supiese. Los Hombres de Negro son agentes especiales que forman parte de una unidad altamente secreta del gobierno; su misión consiste en controlar a los alienígenas. Dos de estos agentes (uno veterano y otro recién incorporado), cuya misión consiste en vigilar a los alienígenas que viven en Nueva York, descubren a un terrorista galáctico que pretende acabar con la Humanidad.
Más allá del característico humor creativo e insano que la película tiene, la cinta también se caracteriza por unos increíbles efectos especiales, y en especial, por la increíble dinámica entre Will Smith («Soy Leyenda») y Tommy Lee Jones («El Fugitivo»), la cual nunca para de sacar risas.
10. «La Cosa» (1982)
Probablemente la película con los mejores efectos prácticos en comparación con cualquier otra cinta del género de la ciencia ficción; «La Cosa» es una de las obras maestras de uno de los grandes maestros del terror, John Carpenter («Halloween»), y un filme que hasta el día de hoy se mantiene como uno de los más notorios dentro del género del survival horror, con una trama sumamente inteligente, y un nivel de tensión que nunca termina hasta que comienzan a rodar los créditos.
En la película, un equipo de investigadores de una estación experimental de la Antártida, descubre a un ente extraño venido del espacio, que según todos los indicios ha permanecido enterrado en la nieve durante más de 100.000 años. Al descongelarse, experimenta una metamorfosis sorprendente, dado que es capaz de replicar la forma de todo ser vivo que aniquila; lo que llevará a que aumente la paranoia entre el grupo de científicos, al ver cómo van desapareciendo poco a poco, mientras que no tienen idea quién de ellos podría ser la criatura escondiéndose.
Un film que nunca debería hacer falta en listas de ciencia ficción ni de Halloween, y que si no han visto, ciertamente deberían hacerlo una buena noche de invierno, con una buena cantidad de comida para pasar el susto.
11. La franquicia «Cloverfield» (2008 – presente)
Esta franquicia fue sin duda la que dio un nuevo giro a la ciencia ficción, al revitalizar el género del «found footage» tras ponerlo en el escenario de una invasión alienígena en lo que fue la primera película estrenada en 2008 y dirigida por Matt Reeves («El Planeta de los Simios: Confrontación»), y posteriormente revelar que la serie sería una antología, tras el estreno de «Avenida Cloverfield 10» en 2016, cosa que motivó a los fanáticos de manera tal, que una tercera parte se espera para fines de octubre de este año.
En esta saga, cada película se dedica a seguir a distintos grupos de personas durante una invasión alienígena, siendo que cada grupo se encuentra en un lugar y situación diferente, las películas se desenvuelven como una novela gráfica que ocurre dentro de un mismo universo, explorando los distintos escenarios de una situación catastrófica, en donde se examina que los monstruos pueden ser tanto quienes nos invaden, como quienes están siendo invadidos.
12. «Super 8» (2011)
No, no tiene nada que ver con la oblea de chocolate que todos compramos en los kioskos cuando nos viene un antojo, sino que es algo mucho mejor. Una de las mejores películas de J.J. Abrams («Star Wars Ep.VII: El Despertar de la Fuerza»), quien en un claro homenaje a los clásicos de Steven Spielberg mencionados anteriormente en esta lista (tal como lo hizo la famosa serie «Stranger Things»), cuenta una gran historia de ciencia ficción, llena de suspenso y encanto.
En el año 1979, en una pequeña población de Ohio; Joe Lamb (Joel Courtney), un muchacho acaba de perder a su madre en un accidente y vive con su padre, que es policía (Kyle Chandler). Meses después, durante el verano, Joe y sus amigos ruedan una película de zombis en formato Super 8, y en pleno rodaje, contemplan cómo una camioneta se estrella contra un tren de mercancías, provocando su descarrilamiento y un terrible accidente. A partir de ese momento cosas extrañas e inexplicables comienzan a suceder en el pueblo.
13. «Avatar» (2009)
Una película que si bien ha polarizado a muchos en cuanto a su historia, se gana su puesto en esta lista gracias a su innovador aporte en cuanto a efectos especiales dentro de la industria cinematográfica; ya que cada vez que James Cameron («Titanic»; «Terminator 2: El Día del Juicio») está detrás de cámara, no se puede esperar menos que una maravilla visual.
La película ocurre en el año 2154; donde Jake Sully (Sam Worthington), un ex-marine condenado a vivir en una silla de ruedas, sigue siendo, a pesar de ello, un auténtico guerrero. Precisamente por ello ha sido designado para ir al planeta de Pandora, donde algunas empresas están extrayendo un mineral extraño que podría resolver la crisis energética de la Tierra. Para contrarrestar la toxicidad de la atmósfera de Pandora, se ha creado el programa Avatar, gracias al cual los seres humanos mantienen sus conciencias unidas a un avatar: un cuerpo biológico controlado de forma remota que puede sobrevivir en el aire letal. Esos cuerpos han sido creados con ADN humano, mezclado con ADN de los nativos de Pandora, los Na’vi. Convertido en avatar, Jake puede caminar otra vez. Su misión consiste en infiltrarse entre los Na’vi, que se han convertido en el mayor obstáculo para la extracción del mineral. Pero cuando Neytiri, una bella Na’vi (Zoe Saldana), salva la vida de Jake, todo cambia: Jake, tras superar ciertas pruebas, es admitido en su clan. Mientras tanto, los hombres esperan los resultados de la misión de Jake.
Si bien es debatible que la película sea original o una copia de «Pocahontas» pero llevada al espacio, no cabe duda de que «Avatar» cambió la forma en la que se podían hacer películas mediante efectos de computadora, demostrando la increíble capacidad de la tecnología para poder crear mundos enteros. Cosa que explica el por qué tenemos 4 películas más planificadas para estrenarse a partir desde el 2020. Que justifiquen su existencia, es algo que aún nos queda por ver.
14. «Día de la Independencia» (1996)
Hablando de película revolucionarias, años antes de que «Avatar» llegara a los cines, fue Roland Emmerich («El Día Después de Mañana»; «2012»), padre de las películas de destrucción mundial, quien dirigió la entretenida maravilla de acción y efectos especiales que fue «Día de la Independencia».
La película comienza en víspera del 4 de julio, cuando unas gigantescas naves espaciales aparecen en el cielo. El estupor inicial se convierte en terror al ver cómo atacan el planeta lanzando rayos destructivos contra las mayores ciudades del mundo. La única esperanza de salvación está en manos de algunos supervivientes, que se unen planeando un ataque masivo contra los alienígenas, antes de que sea demasiado tarde.
Explosiva, extremadamente gringa, y sumamente entretenida, esta película se transformó inmediatamente en una cinta de culto que hasta el día de hoy se disfruta regularmente por la televisión abierta y servicios de streaming. ¿Cómo no hacerlo cuando tienes a Will Smith fumando un habano después de haberle dado un puñetazo a un alienígina en toda la cara?
15. «Lilo & Stitch» (2002)
Ninguna lista está completa sin tener al menos una película de dibujos animados, y aquí en Cinebooom creemos fielmente que una lista de género no puede estar completa sin tener al menos una película de Disney. Es por eso que para cerrar, vamos a recomendar la amada «Lilo & Stitch», famosa por presentarnos al tierno y loco alienígena azul de 4 brazos y voz gangosa, al igual que el popular diálogo que involucra dar atún a un pez llamado «Pato».
La película trata sobre Lilo, una niña hawaiana que se siente sola, y que decide adoptar un «perro» muy feo al que llama Stitch, el cual podría ser la compañía perfecta si no fuera en realidad el fruto de un experimento genético que se ha escapado de un planeta alienígena y que ha aterrizado en la tierra por casualidad. Con su amor y su inquebrantable fe en el «ohana» (el concepto hawaiano de la familia), Lilo termina conquistando el corazón de Stitch y le ofrece algo que el original perro nunca pensó tener: un hogar.
Llena de ternura, increíble animación, muy buen humor, y una siempre bienvenida banda sonora de Elvis Presley, «Lilo & Stitch» es una película que no necesita más preámbulos, ya que su mero nombre nos recuerda que deberíamos darle una revisada pronto.
Y con esto llegamos al fin de nuestra lista, la cual esperamos les guste tanto como a nosotros nos gustó idearla en conjunto para el disfrute de ustedes. Esperamos que tengan un increíble Día Mundial del Ovni, y tal como sabemos que nunca se van a olvidar de mirar al cielo, esperemos que tampoco olviden mirar sus pantallas.
¿Qué les pareció la lista? ¿Les gustaron las recomendaciones?
¡Cuéntennos en los comentarios!
Deja una respuesta