Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 46segundos
Nadie podría cuestionar el talento del cineasta mexicano Alfonso Cuarón, desde una película de la saga de «Harry Potter», hasta dramas como “Y Tu Mamá También” pareciera que el ganador del Oscar ha hecho de todo, incluso poner a Sandra Bullock y George Clooney en el espacio, como en “Gravity” de 2013. Esta vez, Cuarón nos presenta una nueva faceta de filmografía, una más íntima y cercana a la historia del director.
“ROMA” se centra en la Ciudad de México en los años 70 y sigue la historia de Cleo (Yalitza Aparicio), una empleada domestica que trabaja con una familia de clase media en el vecindario de Roma, durante el curso de un año decisivo para la historia mexicana. La matriarca de la familia, Sofía (Marina de Tavira), lucha con los cambio dentro de su familia mientras México enfrenta las confrontaciones entre los militares del gobierno y los estudiantes.
En sí, “ROMA” es la película que Cuarón siempre ha querido hacer y en sus propias palabras “la más esencial” de su carrera, conversando con Indiewire el director agrega que “siempre quise hacer una película y quedar satisfecho con el resultado final… con ‘ROMA’ estuve satisfecho cuando terminé, muy feliz de hecho, la primera en la que logro transmitir lo que realmente quería entregar. Es una historia en muchas formas diferentes y toques de emociones que han estado presentes desde el momento en que quise ser director”.
“ROMA” es también una carta de amor a la mujer que acompañó al director en su niñez, Cuarón reconstruye su propia infancia para crear un vívido relato sobre la euforia y los cambios socio-políticos en los 70s. “Cerca del 90% de las escenas representadas en la película son sacadas de mi memoria” afirma Cuarón, también dice que no es solo sobre recuerdos que lo formaron como persona, sino que también momentos que formaron a un país entero.
Esta nueva película marca la incursión del director en nuevos aspectos, en primer lugar, no solo dirigió y escribió la cinta, sino que también realiza el trabajo de cinematografía, el cual lo ayudó con su proceso creativo. Por otro lado, el director deja de lado las productoras convencionales y se suma al tren del streaming, Cuarón afirma que junto a Netflix tomó una mejor decisión para distribuir su filme, ya que piensa en el proyecto más como una autobiografía que como una película.
Por su parte, Netflix afirma que la película será estrenada en cines selectos, y prepara un estreno masivo en la plataforma entre marzo y abril de 2019. En cuanto a su estreno mundial, “ROMA” se prepara para las grandes pantallas del Festival de Cine de Venecia, el cual se conoce como antesala de los Premios de la Academia, por lo que si le va bien, “ROMA” podría coronarse como una de las favoritas para arrasar en la temporada de premios, y de esta forma, olvidar el escándalo que sufrió en el Festival de Cannes a principios de año, cuando la película fue sacada de la competencia oficial por no cumplir con el requisito de ser estrenada en cines franceses.
Deja una respuesta