Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 3segundos
Comencé viendo «American Vandal» pensando que, como cualquier otro documental, los hechos relatados en él eran reales, al igual que las personas entrevistadas (y sus realizadores). Sin embargo, a la mitad del primer episodio apareció una persona muy particular, «a él lo he visto en otro lado» fue lo primero en lo que pensé, así que decidí «googlearlo»; descubriendo que lo nuevo de Netflix es -en realidad- un falso documental.
Sinopsis: Dylan Maxwell, un chico que es conocido por ser problemático, es acusado de vandalizar los coches que se encontraban estacionados fuera de la escuela en la que estudia. Luego de que el estudiante se declara inocente, un periodista decide iniciar una investigación para descubrir quién es el responsable de los actos vandálicos.
En general me cuesta ver documentales, esto debido a que en muchas ocasiones se tornan lentos, los entrevistados son fomes, y suelen darse muchas vueltas en un tema, para no llegar a ningún punto. En «American Vandal» eso no ocurre, los «realizadores» del documental de verdad investigan, hacen todo un proyecto del tema y deciden ir por su propia cuenta a descubrir quién es el que está mintiendo.
Al ser un «falso documental» se otorga un mayor dinamismo a cada situación, ocurren hechos importantes en cada episodio, y la temporada se torna muy fácil de ver, incluso, te produce unas ganas extremas de maratonear hasta llegar al final. Esto sumado a su corta duración (8 episodios, de 30 minutos c/u), logra una fórmula perfecta.
Lo más destacable es que el documental no aburre en ningún momento, sino que te mantiene tenso en la búsqueda del culpable, y asimismo, te saca risas en más de alguna ocasión.
Te lo venden como un reportaje escolar, una conspiración criminal en la que todos pueden ser culpables, pero que al mismo tiempo, puede poner en problemas a aquellos detrás de la búsqueda de la verdad. «Seguramente reprobaré Español» es la frase con la que termina el tercer episodio de la serie, y refleja exactamente a lo que se enfrentan los documentalistas: malos ratos con el profesorado y los alumnos «involucrados».
«American Vandal» es una de las mejores producciones de Netflix en el último tiempo, un documental que, al igual que todos, te dejará reflexionando al finalizar. Muy, muy recomendada.
¿Quién pintó los penes? Tendrás que verla para saber la respuesta.
Deja una respuesta