Antonia Giesen nos contó su experiencia en “Los Hiperbóreos”, la nueva apuesta audiovisual de los creadores de “La Casa Lobo”

Tiempo estimado de lectura: 5minutos, 54segundos

El 28 de noviembre del 2024 se estrenará en los cines de Chile: “Los Hiperbóreos”, la nueva película de los artistas y directores chilenos Cristóbal León y Joaquín Cociña, creadores de “La Casa Lobo” (2018), quienes se aventuran en una transgresora cinta en la que, tras sufrir el robo de su película, una actriz se embarca en una aventura para reconstruirla usando recuerdos y trozos de su inconsciente.

“Los Hiperbóreos” es una exploración en la estructura más surrealista de la historia chilena, adentrándose en el poeta y diplomático Miguel Serrano, conocido por sus filosofías esotéricas neonazis, cuya biografía ha obsesionado a León y Cociña durante años.

La película es encabezada por la actriz y psicóloga Antonia Giesen (El Hombre del Futuro); y su filmación fue realizada en su totalidad en Matucana 100, donde además se abrió el set al público, quienes tuvieron la oportunidad de recorrer las múltiples escenografías que componen la cinta.

Gracias a Storyboard Media y la gestión de Cactus Medios pudimos hablar en exclusiva con Antonia Giesen, actriz chilena que ha participado en producciones como “El Hombre del Futuro” (2019), “Río Oscuro” (2019), “La Verónica” (2020), “Ema” (2019), “Pacto de Sangre” (2018-2019), “La Jauría” (2020), entre otros. ¡Esto es lo que nos dijo!

¿Cómo fue participar en la apuesta audiovisual que nos presenta “Los Hiperbóreos”?


Hermoso en general. La película es un lenguaje diferente, nunca antes había trabajado con una lógica tan creativa en cuanto a su estructura. Tiene un enfoque bastante horizontal. Los chicos, al hacer cine, adoptan un sesgo ideológico sobre su vínculo con el arte y sobre la forma de hacer las cosas, lo que me da mucha esperanza. Es una visión muy romántica, y espero que sigan trabajando en esa dirección, manteniendo esa línea editorial y ese estilo de trabajo.

Gentileza: Cactus Medios.

Los directores Cristóbal León y Joaquín Cociña, creadores de “La Casa Lobo” (2018), son artistas multidisciplinarios cuya obra trasciende la animación y el cine, abarcando también esculturas e instalaciones que han sido exhibidas en museos y galerías internacionales. ¿Cómo fue tu experiencia trabajando con ellos?


Desde el primer momento en que me contactaron para hacer una película, que originalmente no era “Los Hiperbóreos”, me señalaron algo bastante particular: me comentaron que previamente habían visto mi trabajo en “El Hombre del Futuro” (2019) y que les había impresionado la naturalidad con la que abordaba las escenas. Les expliqué que mi formación es en psicología clínica, no en actuación, pero que, a pesar de no ser actriz de formación, tengo una manera natural de aproximarme a las situaciones, con profundidad, cercanía y sin prejuicios, algo que constantemente observo en mis pacientes. En la vida real, veo cómo en una persona pueden coexistir múltiples emociones y aspectos, y esa mirada libre de juicio la traslado a mi actuación.

Mi proceso mental es diferente al de otros actores. Esa naturalidad me mantiene en el camino correcto, pero también siento una deuda conmigo misma en cuanto a la actuación, especialmente cuando tengo la oportunidad de probar algo más desbordado, algo más hiperbólico. Podría explorar algo más teatral, con un enfoque más grande, pero ellos estaban muy contentos con lo minimalista, con el trabajo interno. A pesar de eso, no me he librado de las ganas de explorar esa parte más peligrosa.

Trabajar con ellos fue increíble. Nos llevábamos muy bien tanto en términos intelectuales como en el humor. Fue un proceso muy disfrutable, con una gran conexión, y lo pasamos realmente bien.

Gentileza: Cactus Medios.

La película se presentó en el Festival de Cannes 2024, donde recibió una excelente recepción por parte de la prensa especializada. ¿Cómo te hizo sentir esa acogida del filme?


La crítica fue muy positiva y la recepción del público también fue excelente. Sin embargo, en los festivales uno queda con una visión algo reducida de las opiniones, ya que el jurado, los programadores y las personas encargadas de la evaluación están muy ligadas a la industria y al aspecto visual. Esto limita la percepción al público menos especializado, y te preguntas si van a entender la película, pero no desde una perspectiva de subestimación, sino porque tiene un lenguaje más elaborado. A pesar de eso, se nos acercaron programadores y recibimos muchos elogios, lo cual fue muy gratificante.

Al principio, me entregué un poco a la idea de querer explicar desesperadamente la historia y la psicología detrás de ella, pero ahora lo que hago es más bien una invitación a perderse en el proceso creativo y disfrutarlo. Es una mezcla de realidad y ficción, y lo que sucede en la película, de alguna manera, también me sucede a mí.

Gentileza: Cactus Medios.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?


Actualmente vivo en Alemania, donde resido desde hace cinco años. Sin embargo, con una gran sorpresa, cuando me mudé la industria en Chile comenzó a expandir su formato. Antes de irme tenía mucho miedo de no poder seguir actuando, pero afortunadamente he logrado construir una carrera, dejando una huella en la memoria del público. Tuve la suerte de que las plataformas de streaming surgieran, lo que me permitió participar en proyectos como “La Jauría” (2020), e incluso en algunas producciones de cortometrajes. Siempre estoy abriendo nuevas puertas para seguir trabajando, manteniéndome conectada con mi país, que, aunque es hermoso, tiene el desafío de vivir lejos, ya que me he perdido de muchos proyectos. No obstante, pronto regresaré a Chile para participar en un proyecto titulado “La Plaga”.

Gentileza: Cactus Medios.


Sinopsis: La actriz y psicóloga Antonia Giesen se embarca en el proyecto de filmar un guion dictado mágicamente por el difunto Miguel Serrano a uno de sus pacientes. Para esto invita a los artistas Cristóbal León y Joaquín Cociña y comienza a reconstruir la vida de Serrano y la película que este escribió. Durante el proceso de filmación, Antonia comienza a perder los lazos con la realidad y a ser absorbida por la película, en la cual se convierte en una policía de un Chile distópico. Su misión policial es encontrar una película robada por un extremista, para lo cual tendrá que introducirse en mundos paralelos. En ese transitar entre ambos mundos, Antonia encontrará un secreto que cambiará su vida para siempre.

“Los Hiperbóreos” se estrenará en los cines de Chile el 28 de noviembre del 2024.

Sin comentarios

Deja una respuesta