Tiempo estimado de lectura: 5minutos, 39segundos
Ya está disponible en los cines de Chile: “Los Domingos Mueren Más Personas”, comedia de drama argentina que explora el duelo a través de una historia familiar conmovedora.
“Los Domingos Mueren Más Personas” es la segunda película del director Iair Said (Flora No Es Un Canto a la Vida), quien además escribió el guion y protagoniza el filme. Su elenco también cuenta con la participación de Juliana Gattas (del reconocido grupo musical argentino “Miranda!”), la actriz chilena Antonia Zegers (El Castigo) y la trasandina Rita Cortese (Relatos Salvajes).
Gracias a Cinecolor Films Chile y la gestión de Cactus Medios pudimos hablar en exclusiva con Antonia Zegers (El Castigo), actriz chilena con una amplia y exitosa carrera en nuestro país, que incluye filmes como “Post Mortem” (2010), “El Club” (2015), “Los Perros” (2017), “No” (2012), “Tony Manero” (2008), “Una Mujer Fantástica” (2017), “La Vida de los Peces” (2010), entre otros. ¡Esto es lo que nos dijo!
Primeramente, te agradecería nos cuentes sobre tu personaje en “Los Domingos Mueren Más Personas”.
Mi personaje es la tía Silvia. “Los Domingos Mueren Más Personas” cuenta la historia de David, un joven adulto judío argentino que vive en Europa y recibe la noticia de la muerte de un tío, lo que lo obliga a regresar a Argentina. Lo que inicialmente parecía ser un simple entierro se transforma en un complicado tema familiar, lo cual es narrado como una comedia existencialista, llena de belleza, agudeza y delicadeza. Yo formo parte de esta familia y, en este contexto, me encargo de un aspecto muy particular: la organización del entierro. Mi personaje es una tía muy enérgica, responsable de organizar las fiestas familiares, lo que me convierte en el alma de las reuniones. Ese es el papel que me corresponde dentro de esta dinámica familiar.
La película aborda una temática muy delicada, siendo una reflexión íntima sobre el duelo y la familia. En ese contexto, ¿Qué fue lo que más te cautivó cuando leíste el guion?
Lo primero que me cautivó fue conocer a Iair Said -el guionista, director y protagonista de esta película- porque vi un documental suyo que es una preciosura, llamado: “Flora No Es Un Canto a la Vida” (2018); es un trabajo sobre su tía-abuela y tiene un tono muy similar al de la película, lo que me generó una conexión inmediata. Luego, leí el guion de “Los Domingos Mueren Más Personas” y me pareció impecable: una obra perfectamente estructurada, que funciona de manera tan fluida y precisa desde cada uno de sus ángulos, que parecía que solo había que ir a filmarlo. No había mucho que comentar sobre ese guion, porque estaba tan bien escrito, con un tono original y personal de Iair, que me atrajo profundamente ser parte de ese mundo. Además, uno de mis grandes desafíos como actriz era interpretar a una porteña que estuviera a la altura de esa familia tan típicamente porteña, y ese reto me pareció fascinante.
Hablando de desafíos, ¿Cuál consideras que fue el reto más grande que tuviste al momento de enfrentarte y dar vida a tu personaje?
Como te comentaba, hablar con acento porteño… lograr sacar ese acento y hacerlo sonar natural, con ese tono pequeño que tiene la película, fue todo un desafío. Trabajé mucho con Mariana García, una excelente coach de acento, y fue un proceso de mucho trabajo conjunto para que resultara bien. Además, yo soy bastante ‘matea’, así que eso también me ayudó a enfocarme.
Pero lo que realmente me costó fue sumergirme en ese mundo tan particular, tan específico. No se trataba solo de llegar con algo preparado, sino de vaciarme para entrar en el universo de Iair, que es un mundo de lo pequeño, de la minuciosidad de la gente común, cuyas vidas no brillan. En este mundo, se habla de lo cotidiano, como el vuelto, la ‘chaucha’, pero también de temas tan grandes como la muerte, la eutanasia y el amor. Es un contraste interesante: lo aparentemente insignificante toca lo profundo.
¿Cómo fue tu experiencia grabando la película y qué fue lo que más te gusto de poder participar en ella?
Lo que más me gustó del proyecto fue conocer a Iair. Con esta película gané un amigo, alguien a quien terminé queriendo muchísimo. Nos queremos y nos cuidamos, ya somos parte de la vida del otro. Trabajar fuera, además, fue un sueño hecho realidad para mí. Siempre he tenido una gran pasión por viajar, por adentrarme en otras culturas y por fusionarme con diferentes formas de ver el mundo. Poder hacerlo a través de mi trabajo es, sin duda, un sueño hecho realidad.
Si tuvieses que definir la película en pocas palabras… ¿Cuáles serían?
Es una película pequeña que, desde un lugar muy luminoso, habla temas muy grandes. Eso es una virtud exquisita de “Los Domingos Mueren Más Personas”, y resulta un verdadero privilegio que se haya estrenado en Chile. En general, estas películas no nos llegan, hay poco espacio para este tipo de películas, este tipo de cine.
Finalmente, ¿Cuál crees que es el mensaje más importante que “Los Domingos Mueren Más Personas” le va a dejar a sus espectadores?
Más que transmitir un mensaje, “Los Domingos Mueren Más Personas” nos invita a reflexionar sobre temas profundos como la muerte, la eutanasia y la familia. En este sentido, muchos de nosotros podemos sentirnos interpelados o reflejados. El tono de la película, como mencionaba antes, es una comedia luminosa y existencial, profundamente humana. Es una forma amigable y cercana de invitarnos a conversar sobre estos temas tan complejos.
Sinopsis: David, un joven judío de clase media, corpulento, homosexual y con miedo a volar, vuelve a Buenos Aires desde Europa, por el fallecimiento de su tío. En este regreso, David se entera de que su madre ha decidido desconectar el respirador de su padre, lo único que lo mantiene vivo desde hace años. David oscilará entre la convivencia íntima con su madre, enajenada por el dolor de la inminente pérdida de su marido y una voracidad por llenar su angustia existencial, ocupando sus horas aprendiendo a manejar, yendo a especialistas más baratos que en Europa, e intentando tener sexo con cualquier hombre que le demuestre un poco de atención.
“Los Domingos Mueren Más Personas” ya está disponible en los cines de Chile.
Deja una respuesta