Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 56segundos
«Me asustó en la niñez, me divirtió en la adolescencia y me entusiasmó de adulto. Y, lo que es peor, me sigue entusiasmando… igual que Wonder Woman o Superman, Batman es inmortal.» – Frank Miller
En una industria que se encuentra en constante cambio, prevalecer en la memoria colectiva es sumamente difícil. Muy pocos personajes logran hacerlo, y aquellos que consiguen permanecer sin ser menospreciados en el tiempo, se cuentan con las manos.
Es por lo mismo que aquí en Cinebooom, quisimos reconstruir la historia de unos de los iconos más grandes del mundo de los cómics: Batman.
El personaje nace a manos de Bob Kane y Bill Finger, quienes se encargaron de llevar el murciélago a las historietas. Kane lo creó/ilustró, mientras que Finger se encargó de darle una vida más allá de la capucha, éste también fue participe de tornar un poco más oscuro el personaje, ya que colaboró a nivel estético en el cómo se debía ver y qué accesorios debía usar al momento de ponerse el traje.
Realizando su primera aparición en «Action Comics«, Batman fue un personaje que fascino al público desde un primer instante. Los lectores del cómic se sintieron tan atraídos por este superhéroe rupturista, que impulsaron a que éste siguiese su propio camino.
La presentación del personaje sería en «El caso del sindicato químico» de la revista «Detective Comics», lanzada por la editorial «National Publications», en mayo de 1939. Dando cabida para mostrarnos en los números siguientes sus inicios tan oscuros, como la pérdida de sus padres… y que ésta sería su motivación principal para tomar la máscara y ser Batman.
Finger comentó que esta primera historieta se guiaba por combinar relatos reales con la ficción, mostrando un lado mucho más humano del personaje, lado que pocas veces tenía cabida dentro del cómic.
Los números siguientes fueron estableciendo las aristas que guiarían al personaje, desde su cinturón multiuso, hasta su historia. Por esto mismo el diseño iría variando en los ejemplares que siguieron al primero, ya que en sus inicios no era uniforme el cómo se veía el personaje, y no habían parámetros establecidos a través de éste.
Kane se demoró un año en establecer como se vería realmente el personaje. Siendo en sus inicios, la barbilla y la extensión de la máscara, lo más difícil de trazar; esto debido a que nunca lograban ser uniformes en relación a las otras partes de éste. El mismo Kane llegó a decir «Casi un año después de la primera aparición, por fin logré crear a mi Batman definitivo.«
Algo que Finger y Kane nunca llegaron a establecer al momento de crear al personaje fue la temporalidad de éste, ya que no se sabe en que época está ambientada la historieta. Un punto que terminaría siendo un plus para el personaje, ya que se transformaría en un icono universal que podría establecerse en cualquier época o escenario, sin importar los años que pasen… Batman seguiría salvando a Gotham.
Espero que les haya gustado la primera nota de «Batman a Través del Tiempo«, pronto seguiremos entregándote más datos sobre el murciélago, para que puedas adentrarte en la historia de este maravilloso personaje de DC Cómics.
Deja una respuesta