Tiempo estimado de lectura: 1minuto, 51segundos
Actualmente en Chile residen más de 100 mil haitianos; de ellos muchos son niños y niñas que forman parte del sistema educativo chileno y que deben enfrentar a diario barreras culturales e idiomáticas. En este contexto, Editorial Zig-Zag publica el cuento infantil «Beto y Bella llegan a Chile».
Sinopsis: Beto y Bella son dos guacamayas del Amazonas que increíblemente han llegado a vivir al sur de Chile. ¿Cómo llegaron a este lugar? ¿Por qué dejaron atrás la selva? ¿Cómo fueron recibidos por los animales chilenos? Una conmovedora historia que relata la adversidad, la incertidumbre y los sueños de los migrantes, y cómo a través de la empatía se pueden lograr puentes de amor entre dos mundos.
La gran novedad que tiene este cuento es que, por primera vez, las librerías, bibliotecas, salas de clases y hogares del país tendrán un cuento infantil traducido al creol haitiano. “En Zig-Zag estamos conscientes del cambio cultural que está viviendo nuestro país con la llegada de cientos de migrantes de todo el mundo, en especial desde Haití. Nuestro foco es editar libros para todos los niños y niñas, y este es un primer paso que contribuye a la inclusión”, indicó Camila Domínguez, Editora General de Zig-Zag.
Fiel a su mensaje, esta conmovedora historia fue un trabajo realizado en conjunto por el autor venezolano Gary Ramos y de la ilustradora chilena Marianela Frank.
“Como venezolano radicado en Chile, hace 4 años sentí la necesidad de contar de manera metafórica, pero explícita, las vicisitudes de mi experiencia como inmigrante. Mi intención es que los niños entiendan los por qué de llegar a otro país, los problemas que se enfrentan y que sirva de reflexión acerca de la aceptación y la inclusión. El objetivo principal de esta historia es que se mejoren las relaciones entre chilenos y extranjeros”, explicó Gary Ramos, autor de Beto y Bella llegan a Chile.
Con este libro, que se presenta en sociedad el sábado 19 de Enero, la editorial busca abrir espacios de reflexión en temas de inclusión y migrantes. ¿Qué te parece?
Deja una respuesta