Tiempo estimado de lectura: 1minuto, 42segundos
La próxima edición del Festival de Cine de Cannes tal vez sea su más polémica en años. El famoso festival francés sigue generando controversia debido a su nueva regla, la cual excluye a las películas producidas por plataformas de streaming de la competencia oficial por la Palma de Oro, ya que es requisito que estas tengan un estreno en la cartelera francesa.
Según Vanity Fair, el gigante de Netflix estaría amenazando con sacar cinco producciones originales, “Roma” de Alfonso Cuarón, “Hold The Dark” de Jeremy Saulnier, “Norway” Paul Greengrass, “They’ll Love Me When I’m Dead” de Morgan Neville y “The Other Side of The Wind”, película perdida del legendario cineasta Orson Wells, que fue recientemente completada y restaurada.
La cabeza del Festival de Cannes, Thierry Frémaux, entiende que las producciones deseen un espacio en la competencia, pero siempre y cuando acepten las condiciones generales: “El año pasado pensé que podía convencer a Netflix, pero se rehusaron a estrenar sus películas en los cines franceses…Ese es su modo de hacer negocio y lo respeto, pero en el cine es todo lo que nos interesa y deseamos que los films en competencia sean estrenados. Ese es el modo de los amantes del cine y Netflix debe respetarlo”, concluyó el director del festival.
Por otro lado, una fuente anónima (Posiblemente de Netflix) explica a Vanity Fair que negarles la posibilidad a cineastas de presentarse en la competencia oficial, es un acto violento hacia los realizadores y su trabajo. “Están armando a Cannes… ¿Qué van a hacer estos cineastas? Los estudios no están financiando sus películas, no es que tengan realmente una elección y elijan a Netflix por sobre un lanzamiento en 2.500 pantallas”.
El festival se realizará entre el próximo 8 y 19 de mayo, su lineup oficial se dará a conocer el 12 de abril y hasta entonces habrá que esperar para saber cómo termina esta polémica, o si definitivamente continúa.
Deja una respuesta