«Castle Rock»: La serie del universo cohesionado de Stephen King que dará que hablar

Tiempo estimado de lectura: 5minutos, 32segundos

A partir de este 25 de julio, por medio de la plataforma de streaming Hululos usuarios podrán disfrutar de «Castle Rock», una serie de terror psicológico basada en el universo literario de Stephen King liderada por el productor J. J Abrams (Star Wars Episodio VII: El despertar de la fuerza). Con la rebosante popularidad de King y la constante oferta y demanda de adaptaciones respecto a sus obras en diferentes formatos, la audiencia desde el inicio ha demostrado entusiasmo por el ambicioso proyecto que abraza «Castle Rock».

Hoy, a tan solo ocho días de su estreno global, revisamos un par de factores que aseguran el éxito de la producción, así como también qué ha dicho la critica especializada luego de ver en exclusiva el episodio piloto.

ORO PURO EN LAS MANOS INDICADAS


Durante décadas, las adaptaciones de King han sucedido mayormente en el formato cinematográfico. Podemos contar con los dedos de una mano las producciones que han apostado por la narrativa de las series y han triunfado. Apocalipsis (1994), La tormenta del siglo (1999), La hora del vampiro (1979), la reciente 22.11.63 (2016) y por supuesto la icónica miniserie de TV It (1990), que incluso suele ser recordada como una película, se encuentran en el podio de las series inspiradas en la obra de King que han logrado impactar en la cultura pop.

La magistral interpretación de Tim Curry como Pennywise.

Sin embargo, la apuesta de Castle Rock supone la oportunidad de que el universo de King brille en el formato de las series de una manera nunca antes vista, ya que desde temprano se ha revelado que esta adaptación no se inspirará en una obra en particular del autor, sino que tomará como base todo el «universo cohesionado» de este, principalmente aquellas historias que ocurren en el pueblo de Castle Rock y sus cercanías, como Derry.

De esta forma, Castle Rock nos ofrecerá un relato ambientado en la vasta obra del escritor, pero sin tener que comprometerse con un argumento en particular. Los diez capítulos, que tienen al mismísimo Stephen King en calidad de guionista, nos pasearán por diferentes personajes, hechos y locaciones de los libros, mientras nos cuentan una terrorífica y fresca historia, nacida desde las entrañas del pueblo ficticio en donde se ambientan las novelas de Cujo, La tienda, La zona muerta, La mitad oscura, entre otras.

Una apuesta arriesgada tomando en cuenta que generalmente los fanáticos exigen a las adaptaciones ser casi copias del material original, sin embargo la presencia de King como escritor augura algo muy positivo.

UN CAST KINGNEANO


Algo que llamó la atención desde temprano respecto a la serie fue su casting, ya que además de las notables figuras de Melanie Lynskey (Two and a half men), Scott Glenn (Netlix’s Daredevil), André Holland (Moonlight) y Terry O’Quinn (Lost), la serie integra en su elenco a conocidos actores y actrices que ya han participado en proyectos referentes al universo de Stephen King.

Aunque no se sabe si interpretarán los papeles que los lanzaron a la fama, los nombres Bill Skarsgård, Sissy Spacek y Chosen Jacobs ya están confirmados para ser regulares dentro de la serie. A Bill y Chosen los pudimos ver en la piel de Pennywise y Mike Hanlon respectivamente en la más reciente adaptación de It, del director argentino Andrés Muschietti, mientras que Spacek fue la encargada de interpretar a Carrie en la adaptación del año 1976, a cargo del director Brian de Palma.

Sissy Spacek en el rol de Ruth Deaver.

¿Inclusiones que se justifican o descarado fan service? Nos encontramos frente a profesionales de la actuación, por lo que para responder esa pregunta solo nos queda esperar el estreno de la serie.

¿QUÉ HA DICHO LA CRITICA?


Tal como he dicho al comienzo de esta nota, el estreno de la serie está programado para el 25 de julio del año presente. Sin embargo, existen afortunadas personas que han tenido acceso exclusivo al episodio piloto. Obviamente no han demorado en compartir sus pensamientos respecto a este.

El medio Entertaiment Weekly mediante una review titulada «Castle Rock es una terrorifica y cautivadora expansión del universo de Stephen King« ha comentado algunos aspectos interesantes de la trama. La historia comenzaría con el alcalde de la Prisión Shawshank (Terry O’Quinn), quien en su último día deja atrás un horripilante secreto: un prisionero sin nombre ni antecedentes (Bill Skarsgård) que al parecer ha estado demasiado tiempo en uno de los calabozos de la prisión. Esta situación requiere la atención del abogado Henry Deaver (André Holland), quien es contactado y debe volver a su pueblo natal, Castle Rock, para descifrar el misterio del prisionero desconocido y probablemente otros más.

Póster oficial de la serie.

Según EW, la narrativa de Castle Rock ofrece una constante tensión que se sustenta en las dudas que implanta en los espectadores con el fin de dejarlo atrapado y confundido. ¿Por qué el alcalde tenía a ese hombre en el calabozo? ¿Por qué este quiso contactar a Henry Deaver? Las respuestas se entregan lentamente en el primer episodio a medida que se explora el multiverso de Stephen King.

El medio concluye que es recomendable ver la serie con atención para poder captar todos los easter eggs y que todos los actores hacen un trabajo fascinante en cada capítulo. «Para los fanáticos de King, el mundo de Castle Rock será tremendamente familiar. Pasar ahí el rato es en muchas maneras… Como volver a casa«, añade antes de calificar la serie con un -A es decir, casi perfecta.

Bill Skarsgard en su misterioso rol.

Cabe recordar además que los productores han confirmado que la serie tendrá el formato de antología, por lo que dependiendo de la recepción que tenga es probable que exista la posibilidad de una segunda temporada.

Faltando pocos días para su estreno, solo nos queda esperar para ver qué tal es Castle Rock. A lo lejos se podría decir que tiene el éxito asegurado, pero nunca se sabe qué podría salir mal. Lo cierto es que si no logra llenar las expectativas y estar a la altura quedará marcada como la serie que lo tuvo todo para triunfar pero solo se quedó en eso y nada más.

Y tú ¿Esperas Castle Rock?

Sin comentarios

Deja una respuesta