Chromecast vs Roku: ¿Cuál elegir para transformar tu TV en smart?

Tiempo estimado de lectura: 5minutos, 30segundos

Hoy en día el streaming es una de las fuentes más importantes y comunes para obtener contenido de entretención. Sin embargo, no todos tienen la suerte (y recursos) de acceder al televisor más grande y de última tecnología. Afortunadamente, la tecnología también ha ingeniado alternativas para nosotros: Si cuentas con acceso a un equipo con conexión HDMI, comprar un nuevo aparato no es la única solución para acceder a las ventajas del televisor inteligente.

Actualmente existen diversos dispositivos que puedes conectar a tu televisor y así «transformarlos» en Smart para acceder a tus cuentas de streaming (y otras apps) a través de él.  Entre tantas opciones, elegir siempre es una tarea difícil. Es por eso que te ayudaremos a conocer un poco más, de manera práctica y sin tantos tecnicismos,  sobre dos de los dispositivos más famosos para lograr dicho objetivo: Chromecast y Roku.

Es importante tener claro cuál es tu objetivo al conseguir uno de estos, porque si bien ambos logran el cometido, tienen algunas diferencias que podrían hacer que te inclines por uno o por otro.

Equipo e instalación

Ambos se conectan por HDMI y utilizan conexión a la corriente (con todo lo necesario incluido en tu compra). Además, Roku incluye un control remoto cuyas funciones dependerán de la versión de Roku que adquieras. Una ventaja de Roku es que pueden configurar la red Wifi al momento del uso, permitiendo que sea más fácil que se traslade, use en diversos equipos y con distintas redes, incluidas internet móvil.

Chromecast por otro lado, se controla directamente desde las apps de un segundo dispositivo conectado a la misma red, por lo que si o si necesitaras de otro equipo para hacer la configuración y uso del equipo. Además, se enlaza a única red wifi, por lo que es requisito que sea una red fija constante que se selecciona desde el momento en que lo configuras.

Versiones

Roku tiene disponibles distintas versiones que mejoran levemente sus funciones mientras evoluciona, mientras que chromecast es el mismo equipo que se actualiza cada cierto tiempo.

Actualmente, Chromecast se encuentra en la cuarta generación de su equipo, que encuentras en el mercado por un valor que ronda los $67.890 y que incluye un control remoto que permite el control por voz. La tercera generación aún anda dando vueltas en tiendas, es bastante similar y es considerablemente más económica, cerca de los $35.000 .

En Roku, encontramos tres versiones en las que las principales diferencias son la calidad de reproducción y las funciones del control remoto, con precios que van desde los $38.990 hasta cerca de los $60.000. (Puedes ver más detalles de las características de cada versión directamente en la web de Roku).

Funcionamiento

Roku funciona directamente desde el equipo a través de una interfaz propia en la que encontramos las apps instaladas, una tienda y un menú de configuraciones. Se maneja con el control remoto incluido y deben instalarse las aplicaciones a las que te interesa acceder. A causa de esto aparece uno de los problemas del equipo: No siempre están disponibles todas las aplicaciones a las que te interesa utilizar. En mi caso, no pude acceder a Star+ . De todos modos, cuenta con las más populares: Disney +, HBO Max, Netflix, CrunchyRoll, Paramount +, Pluto TV entre otras. Además, bebes configurar un acceso a wifi que puede ser con un servidor directo de Wifi o con el internet que compartes desde tu celular; esto puede realizarse cada vez que te conectes al equipo.

Chromecast por su parte, en su versión más reciente cuenta con Google TV, pero en cualquiera de las anteriores no ofrece directamente una interfaz: funciona replicando la pantalla del equipo controlador, por lo que tienes acceso a múltiples aplicaciones incluidas navegadores web que tienen la opción de duplicar pantalla (Cosa que en roku solo se puede hacer por Airplay en su versión intermedia).  Lo interesante es que el equipo controlador puede ser cualquiera conectado a la misma red wifi de Chromecast, por lo que se pueden utilizar diversos equipos y casi al mismo tiempo. También, al ser nativo de Google, si eres usuario de Nest, puedes acceder a conectar el sonido a esos parlantes, es decir, mucha mejor integración de nuestros equipos. Ahora, como mencionamos anteriormente, el equipo funciona con una única red Wifi, así que si tu conexión es inestable o pretendes trasladarlo constantemente, Chromecast no es para tí.

Calidad de imagen

En Roku, la calidad de imagen va a depender de la versión que adquieras, que puede ir de HD a 4K – HDR Dolby Visión . En Chromecast, puedes acceder a Full HD si compras tercera generación, o a HDR 4K UHD si eliges la cuarta. Ahora, personalmente, como estamos hablando de modernizar equipos antiguos, considero que probablemente este no sea un punto de interés, ya que probablemente no podrás explotar todo el potencial de las máximas resoluciones.

Diferencias, ventajas y desventajas

El hecho de que Roku cuente con su propio control te permite que sea algo mucho más autónomo y similar a tener directamente un Smart TV. Sin embargo el no poder acceder a ciertas apps para mi era una desventaja considerable. Si adquieres la versión más completa de Roku, no necesitarás más que un control para controlar tanto Roku como la TV, en cambio en Chromecast dependerá de si adquieres la versión más reciente la disponibilidad de control remoto o la necesidad de utilizar siempre un equipo secundario.

Ahora, Chromecast ofrece la ventaja de que esos equipos controladores puedan transmitir no sólo cosas relacionadas con el streaming, si no básicamente cualquier cosa que el equipo te deje proyectar, incluyendo videos personales y páginas web. Además, en su equipo de 4ta generación, puedes localizar en qué servicio de streaming se encuentra el contenido que quieres ver, algo siempre útil.

En mi caso, vivo en un lugar con difícil acceso a internet, por lo que pese a las ventajas que presenta Chromecast, el hecho de utilizar una única red de internet representaba un problema fundamental al momento de elegir. Esperamos que esta comparativa te ayude en la misión de elegir un equipo de streaming que se adapte a tus necesidades sin gastar de más, sin confundirte con la inagotable cantidad de detalles que encontramos de sobra en internet.

Sin comentarios

Deja una respuesta