Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 36segundos
Hace poco tiempo, tuve la maravillosa oportunidad de conocer el trabajo de Alex Ross; fue gracias a una portada para la serie de «Marvel All New-All Different Avengers» que quedó guardado en mi retina su excepcional dibujo, con un toque hiper-realista y que sabe jugar muy bien con elementos como la luz y las sombras.
En esa época, cometí el grave error de no indagar más y quedarme con la idea de que el maestro Alex Ross solo dibujaba portadas para novelas gráficas….
Es por ello que, cuando estaba cotizando en la página web de Unlimited Cómics y vi que había uno llamado “Batman: Guerra Contra el Crimen”, dibujado por el mismo Alex Ross, y escrito por -otro maestro del cómic- Paul Dini; no dudé ni un segundo en gastar mi dinero y comprar de inmediato el producto.
Recién lo he terminado de leer, y acá te traigo mis impresiones de lo que, a modo personal, considero como una obra maestra del noveno arte.
Publicada en el año 1999, en conjunto con otras novelas gráficas protagonizadas por los iconos de DC Cómics (Shazam, Mujer Maravilla, Superman y la JLA) «Batman: Guerra Contra el Crimen» nos narra una de las noches en las que el murciélago sale a combatir el crimen en ciudad Gotham. En sí, la historia es bastante simple, se despoja de tener un argumento complejo y no usa ningún villano de la inmensa galería que por años han construido los escritores de Batman. Sin embargo, ésta simpleza sabe sacar provecho de las heridas psicológicas y la esencia del vigilante nocturno, otorgándonos una historia profunda que sabe representar el lado más humano de Batman. La novela profundiza en las inquietudes e ideales de Bruce Wayne, y cómo éstas se reflejan en los actos heroicos del hombre murciélago, quien está sumamente comprometido con proteger a la ciudad que lo vio caer en su infancia, del hampa y la corrupción que llena de miedo a sus habitantes.
Si bien la narración es buena, creo que el apartado artístico (que por cierto ganó un premio Eisner en el año de la misma publicación del cómic) es lo que llamó más mi atención. Es increíble como Ross capta perfectamente la dureza del personaje y también lo terrible de la guerra que noche a noche libra en las calles. El foto-realismo que caracteriza al dibujante se hace presente en cada viñeta, que a falta de globos de texto, coloca la narración directamente sobre los dibujos. Esto nos da a entender el cómic como una narración que viene desde las entrañas del murciélago.
Batman se ve reflejado en un niño que acaba de perder a sus padres a manos de los criminales que pululan por ciudad Gotham. A raíz de esto, viejas heridas (que no han sanado aún) se abren nuevamente y la lucha del caballero oscuro toma especial sentido, ya que nos narra desde sus adentros sus convicciones, y como es que de manera incondicional, noche tras noche, libra ésta interminable guerra que poco a poco lo consume y que en algún momento terminará acabando con él…
Una obra maestra que sin duda alguna, debes leer si o sí. Ya sea por los maravillosos dibujos de Ross, o por la gran contribución de Dini en la narración (si eres fan del murciélago sabrás que las contribuciones del escritor son las que han configurado la personalidad moderna más importante de Batman), Guerra contra el crimen es una novela gráfica que no puede faltar en tu colección.
Como dato extra: te cuento que la puedes encontrar en la página de Unlimited Cómics para su compra, y también existe la edición de ECC Cómics de cartoné, la cual puedes encontrar en algunas de las comiquerías del país.
¿Qué te ha parecido el cómic?; si es que aún no lo lees: ¿te dieron ganas de comprarlo?
Deja una respuesta