Tips para conservar tus cómics en buen estado

Tiempo estimado de lectura: 4minutos, 12segundos

Cuando empiezas a consumir y consumir historias… llega el momento en el que ya no puedes seguir dejando tus cómics apilados en un rincón sin protección alguna; débiles e indefensos. Es por eso que aquí te dejo unos tips para que puedas conservar tus cómics en las mejores condiciones y que así pasen de generación en generación.

En esta oportunidad, nos vamos a enfocar en los cómics «tapa blanda», «grapa» o «issue» (o como quieran llamarle), ya que son los que necesitan mayor cuidado por el tipo de formato en el que están hechos: la tapa no es tan resistente, el tipo de hoja tiende a ser más delgada, entre otras cosas.    Esto no quiere decir que otros formatos no necesiten cuidado, ya que si quieres mantener tus joyas en buen estado debe dedicarles un poco de tiempo; pero el modo de cuidarlos es distinto, así que eso lo dejaremos para otra oportunidad.

Si quieres comenzar a cuidar tus cómics debes invertir un poco de dinero. Pero el cuánto vas a invertir dependerá netamente de si quieres ser suuuuper profesional, comprando bolsas y cajas de almacenamiento especializadas (las que son carísimas), o si lo quieres hacer de una manera más amateur, con materiales al alcance de la mano. Entonces, empecemos:

ALMACENA LOS CÓMICS DE FORMA VERTICAL

De ésta manera evitas que se deterioren; tanto en que se les pueda soltar las grapas, que se doblen y/o que pierdan su forma, además de que también, evitas el daño en los bordes.

Si bien, guardarlos de manera vertical es la mejor opción… si tú, al igual que yo, cuentas con poco espacio de almacenamiento (por lo que ordenar tu librero es prácticamente jugar al «tetris»), la otra opción es guardarlos de manera horizontal, pero intercalando los lomos, dejando las grapas una hacia el frente y otra hacia atrás; de esta manera lograrás que con el tiempo no se empiecen a doblar, ya que se deslizarán hacia abajo.    Para esta segunda opción es recomendable que sean en poca cantidad, que no tengan más peso encima, y que el período sea corto, así que cada cierto tiempo tendrás que ir cambiando la posición.

GUARDA TUS CÓMICS EN BOLSAS PLÁSTICAS  Y SELLADOS

Para evitar que se acumule polvo, que se comiencen a doblar las páginas, etc.   Lo mejor es guardar tus cómics en éste tipo de bolsas, así quedan protegidos de agentes externos y además, evita que las páginas se tornen de otro color, uno de los componentes con las que se crean las páginas de los cómics hace que las partículas del ambiente penetren la fibra del papel, provocando que se oxiden más rápido y cambiando su color; por eso lo mejor es sellarlos.     Otra recomendación es que antes de sellarlos pongas un pedazo de cartón con las mismas medidas del cómic, de esta manera tendrá más resistencia.

Si la bolsa que ocupas o el plástico para envolverlos no es especial para éste uso, debes tener en cuenta que tendrás que cambiarlo cada 2 o 3 años para que así siempre se mantengan en buen estado, en cambio, si compras bolsas cuya finalidad es el almacenamiento de documentos de este estilo, procura leer su durabilidad.

CONSERVARLOS EN UN LUGAR FRESCO

Intenta que el lugar donde dejes tus cómics sea fresco, que no reciba luz solar directamente, ni que sea un sector con mucha humedad.     Si bien, estarán envueltos, esto no los convierte a prueba de todo, por lo que siempre hay que facilitar las condiciones para su mantención.

BONUS TRACK

  • Si decides guardar tus cómic en un estante, el lugar donde ubiques las repisas es muy importante: intenta que sea una repisa que no limite con el exterior, ya que si tienden a recibir mucho sol a través de la pared… éste podría resecarlos a la larga, o por el invierno, la humedad podría provocar el deterioro del cómic.
  • Cuando leas tu cómic procura tener las manos limpias, las páginas son delicadas, y las manchas por oleosidad no salen de las páginas, viéndose bastante feo.
  • Si eres de esas personas que les gusta leer en el transporte publico, intenta llevar contigo tu cómic dentro de alguna carpeta resistente, así no se maltrata.

Y ahora, con estos pequeños tips, tus joyas tendrán una larga y prospera vida.     Pronto les traeré otra nota, hablandoles sobre cómo cuidar aquellas historietas que son en formato tapa dura y libros.    Si bien, algunos consejos pueden ser un tanto obvios, más de algún truco les podrá servir.

Recuerden comentar abajo si ustedes tienen algún truco para cuidar sus historietas, o si son de esas personas que los apilan en un rincón sin mayor cuidado.

Sin comentarios

Deja una respuesta