Tiempo estimado de lectura: 6minutos, 13segundos
Tras un exitoso 2018 para el cine chileno, el 2019 apunta en esta misma línea, llegando así el primer estreno nacional del año, «No quiero ser tu hermano», una fresca comedia que apunta a retratar a la familia chilena con todos sus matices.
A días de su arribo a salas nacionales, tuvimos la oportunidad de conversar con el director Gonzalo Badilla y parte del elenco, entre ellos los protagonistas Dayana Amigo y Nicolás Poblete.
Sinopsis: Johnny Andrés Gaete (Nicolás Poblete) es un joven y exitoso que está a punto de casarse con María Teresa Correa (Andrea García-Huidobro). Los arreglos de su matrimonio se verán afectados por la visita inesperada de Constanza (Dayana Amigo), la hermana menor de Johnny Andrés, con quien no tiene buena relación, pero debido a su reciente ruptura con su marido se ve obligada a pedirle ayuda a su hermano y quedarse en su casa por un tiempo.
La situación entre los hermanos desencadenará una serie de controversiales encuentros. Constanza tiene una personalidad muy fuerte, completamente opuesta a su hermano y además no se lleva bien con su prometida, quien viene de una familia muy acomodada y clasista, tanto así que “Coni” culpa a María Teresa del alejamiento con su hermano y que este reniegue incluso de su nombre, para ser aceptado. Los hermanos tendrán que vivir juntos por un tiempo y aprender a dejar atrás sus diferencias, reconectándose nuevamente como hermanos, poniendo a prueba el vínculo que los une
Tras cuatro años del estreno de «Maldito amor» llegan con esta nueva comedia, ¿cómo surgió la idea de realizar este proyecto?
Gonzalo Badilla: La idea surge hace dos años atrás, cuando estábamos viviendo en Los Ángeles con Sebastián, estábamos estudiando y mi hermana nos fue a visitar un fin de semana, ya llevábamos bastante tiempo viviendo allá, más de un año. Mi hermana estaba pasando por una crisis bien personal, se estaba separando y nos reprochaba un poco que nosotros no habíamos podido estar con ella en el momento de su crisis más profunda y fue un fin de semana de catarsis que nos peleamos, lloramos, nos reímos muchísimo y una vez que se fue con Seba dijimos es necesario contar una historia tan simple, pero tan cercana que es la relación entre dos hermanos que se llevan mal y que hay muchas historias y antecedentes. Ese fue el punto de partida y de ahí comenzamos a escribir el guión, sin tener muchas expectativas que se iba a realizar la película efectivamente, y así, ese viaje nos lleva hasta el día de hoy.
¿Cuánto de realidad hay en la cinta?
Gonzalo: Hay bastante, pero también son vivencias que hemos ido aportando colectivamente con el resto del elenco, porque cada uno aportó desde su experiencia personal de su relación con sus hermanos y eso fue súper rico.
Sebastián Badilla: Fue una vivencia personal lo que inspiró el texto, pero todo es ficción al momento de escribir los personajes y sentíamos que era una historia que podía identificar a mucha gente, porque al menos las personas que tenemos hermanos y hermanas siempre hay una relación que no es fácil a veces, una relación que se ve desde el lado del humor y mucha comedia, pero al mismo tiempo hay dramatismo.
En la película hay harta crítica social sobre el clasismo, el arribismo, ¿por qué deciden sentar la película en esta base?, ¿ustedes creen que es el reflejo de la sociedad actual?
Gonzalo: Son experiencias que uno le han pasado. Nosotros estudiamos en un colegio, una vez que terminé entré a una universidad privada y la primera pregunta recurrente era «¿de qué colegio saliste?», «¿qué apellido eres?» y ahí empieza todo un poco como que uno lo ha visto anteriormente. Entonces quisismos plasmarlo acá, pero siempre teniendo como prioridad la relación de hermanos.
Dayana Amigo: Yo creo que es una consecuencia de, no es que la película quiera dar una gran crítica social o que sea pretenciosa en ese sentido. También, es muy cierto que en la comedia y la risa, uno puede decir todo desde ese lugar, todo cabe y uno igual termina repercutiendo y se hace más sútil
Fernando Larraín: Hoy en día las películas que llegan son absolutamente de fantasía, superhéroes, seres superiores, el cielo, nosotros nos acercamos a ver a nuestro guionistas chilenos para ver las realidades sociales o personajes comunes y corrientes, como pasa en la película (…) Eso es lo que hace falta en el cine chileno, que hayan historias reales. Tenemos muy buenas historias para contar y yo creo que sí nos hace falta gente que escriba buenas historias, buenos guiones y falta que la gente se de cuenta el entorno en el que vive.
¿Qué elementos componen esta cinta que logre diferenciarlas de otras comedias?
Nicolás Poblete: Yo creo que es una película que habla del cotidiano, que no pretende encantar por la presentación de algún personaje en especial o no, son personajes muy comunes, que viven situaciones que todo el mundo vive (…) En esta película se trata de algo que bien propio de nuestra idiosincrasia, refleja mucho nuestra sociedad, nuestro cotidiano. Es una película bastante única, bastante honesta, muy poco pretenciosa y está hecha con mucho cariño y compromiso de todas las personas que participaron.
Lucas Balmaceda: Es una comedia más que invita que distancia. Entonces cuando uno habla de la crítica o generalmente en Chile la concepción del arte yo creo que es algo que tiene que estar en modo de protesta y como de crítica social, y finalmente la crítica social uno la tiene que ocupar como cierta altura moral para hacerla y yo creo que todo lo contrario a esta película, a pesar que refleja una identidad chilena no lo hace de una forma distanciada, si no que al revés, lo hace desde el cotidiano, desde la sencillaz y es una película que invita al espectador a hacerse parte de ella, identificarse y reírse de uno mismo sobre todo.
Pasando a otro tema, nos podrían contar cómo fue la elección del casting ¿fue pensado desde un inicio o fue ya en el camino que se escogió?
Gonzalo: Afortunadamente la mayoría del elenco nos acercamos a ellos, pero ya teníamos pensando que iban a representar a tal personaje. Pero sí marca una diferencia con las anteriores, que todo el elenco son actores y el trabajo y la construcción de los personajes fue muy distinta en comparación con las otras películas que hemos hecho por lo mismo.
“No Quiero ser tu Hermano” es el primer papel protagónico en cine de Nicolás Pobletey el debut en la pantalla grande de Mariana Di Girolamo. Dentro del elenco destaca la presencia de Dayana Amigo, Andrea García Huidobro, Susana Hidalgo, Pablo Schwarz, Lucas Balmaceda, Sebastián Badilla, Rodrigo Bastidas, Fernando Larraín, Julio Jung, entre otros.
Dirigida por Gonzalo Badilla, “No Quiero ser tu Hermano” se estrenará en los cines del país el 03 de enero del 2019.
Deja una respuesta