Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 43segundos
¿Has ido a algunos eventos nerd y has visto gente disfrazada o caracterizada de algún personaje de anime, videojuegos, películas o cómics? Si tu respuesta es afirmativa, te invitamos a leer esta nota donde te explicamos el fenómeno del Cosplay, o en otras palabras, el arte de disfrazarse.
A pocos días de la séptima versión de Comic Con Chile, muchos de los asistentes afinan los últimos detalles de sus trajes y/o caracterizaciones, para asistir a este evento. Puede que muchas personas no entiendan el ¿por qué hay que disfrazarse? sin embargo, el Cosplay es lo que en los últimos años ha dado vida a las grandes convenciones ñoñas alrededor de todo el mundo.
¿QUÉ ES EL COSPLAY?
El «cosplay» viene de las palabras «costume and play» y significa como concepto: disfrazarse de un personaje.
El origen del cosplay en sí, se dio por primera vez en los años 30, en EEUU, donde en la primera Convención de Ciencia Ficción una pareja asistió con los trajes de la película «Things to Come». Al año siguiente, en el mismo certamen, la tendencia de ir disfrazado fue en aumento, lo que termino sumando más adeptos cada año.
El concepto puro de «Cosplay» se dio en el año 1984, en Japón, cuando Nobuyuki Takahashi (fundador de la editorial japonesa Studio Hard), asistió a la Convención Mundial de Ciencia Ficción de Estados Unidos y publicó las imágenes de los disfraces bajo el concepto de cosplay (costume and play).
De esta manera, Takahashi comenzó a organizar pequeños grupos de «cosplayers» que asistían a festivales de cómics y anime en Japón. Los miembros de estos grupos eran fanáticos de algunas series y contaban con la habilidad de fabricar sus propios trajes y accesorios.
Con el correr de los años esta práctica se volvió más popular, y hoy en día, podemos conocerlo como un fenómeno global. Hay personas que dedican su vida a hacer cosplay, ya sea en el área de construcción de trajes, props y/o en la venta de accesorios.
COSPLAY EN CHILE
En Chile, ya desde el año 2003 el fenómeno ha ido tomando fuerza. Esto se debe principalmente a que han surgido diversas instancias para mostrar el trabajo de los cosplayers nacionales: Comic Con Chile, AEX, Ficosplay, el Día Internacional del Cosplay, Festigame, son solo algunos de estos espacios de competencia a nivel nacional; donde los cosplayers muestran sus trabajos en diversas categorías.
Este fin de semana se realizó la preselección del 3er Campeonato de Cosplay que realiza la Comic Con Chile, un evento al que asistieron muchos exponentes del cosplay en el país. “Los cosplay son parte relevante de la cultura del cómics. Son este tipo de fanáticos los que le dan vida a los fenómenos más importantes del cómic, el cine y la televisión”, explicó Francisco Arqueros, el director del certamen en Chile, quien se mostró muy agradecido por la alta convocatoria que tuvo el evento.
CATEGORÍAS DENTRO DEL COSPLAY
Como se explicó en los párrafos anteriores, si bien, el cosplay es disfrazarse de un personaje, esta pasión cuenta con otras categorías dentro de sí, como los son el crossplay y el gender bender.
CROSSPLAY
Es disfrazarse de un personaje, respetando la caracterización y sus detalles, solo que el cosplayer que lo realiza es del sexo opuesto.
Un ejemplo del «crossplay» es cuando una chica se disfraza de un personaje masculino, representándolo de la misma forma que un cosplay, sin modificarlo para adaptarlo a la versión femenina.
GENDER BENDER
En esta categoría se modifican las características y detalles del personaje a interpretar. Por ejemplo, si el personaje a representar es masculino, se modifica para crear una versión femenina de éste, y viceversa.
No hay edad para empezar, ni edad de término para disfrutar disfrazarse de un personaje en específico, e ir a los eventos caracterizado. Es por esto que te invitamos a saber más del mundo del cosplay, además de recordar que Comic Con Chile se realizará este fin de semana, este 26, 27 y 28 de mayo, en Espacio Riesco.
Si te interesa conocer todas las novedades de la séptima versión de Comic Con en Chile, revisa nuestra nota especial aquí.
Deja una respuesta