[Crítica] «J. Edgar»: La Historia del FBI

Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 39segundos

A partir de esta semana encontramos en la cartelera nacional el filme: “J. Edgar”, una cinta de carácter histórico que fue dirigida por Clint Eastwood y que nos sorprende con la participación del gigante Leonardo Dicaprio.

“En 1924, con sólo 29 años, Edgar Hoover fue nombrado director general del FBI para que reorganizara la institución.     Ocupó el cargo hasta su muerte en 1972, sobreviviendo a siete presidentes, alguno de los cuales intentó inútilmente destituirlo.   Los archivos que Hoover guardaba celosamente, llenos de secretos inconfesables de importantes personalidades, lo convirtieron en uno de los hombres más poderosos y temidos de la historia de los Estados Unidos.”

Hay que decir que la película se maneja de una manera bastante lenta, y que a pesar de tratarse de la historia del FBI, son pocos los momentos de acción que trae, pues la trama del filme se centra más en el carácter de héroe histórico:Edgar Hoover” (DiCaprio), y su relación con Clyde Tolson, interpretado por Armie Hammer (Red Social).

Lo que se hace en la película en sí es algo bastante curioso, debo admitir que no conozco mucho sobre la historia de Estados Unidos, pero si lo vemos de una manera más “chilenizada”, es como si nosotros tomáramos alguna celebridad como lo es “Don Francisco”, y contáramos su “historia oculta”.

La forma en que se nos cuenta la historia, es un tanto compleja, debido a que dentro del filme podemos ver bastante empleo de los conocidos: “flashback” y “flash-forward”, por lo cual, la recomendación es estar siempre atento a lo que nos muestra en la película, pues si no estamos pendientes de lo que se nos está contando en más de algún momento nos podemos perder.

Sin lugar a dudas, lo más destacable de “J. Edgar” es el maquillaje.      Al ver el sorprendente maquillaje empleado en el filme, me hace recordar la cinta: “El extraño Caso de Benjamin Button” cinta en la que podíamos ver el viaje de Brad Pitt a través de los años; donde a pesar de tener un excelente maquillaje, en más de alguna vez era notoria la intervención digital.       Algo que en “J. Edgar” es muy difícil de notar; es impresionante el como vemos a un DiCaprio afectado por los años y con muchos kilos demás.

Sobre el elenco: la sola presencia de DiCaprio ya es un enganche potente, un gran actor que sabe personificar de grata manera a cualquier personaje, sin importar su época.    También destaca Armie Hammer, quien si bien lo encuentro un actor novato, fue ideal para la representación de Clyde Tolson.

En cuanto a lo que es la banda sonora, pasa bastante desapercibida; mientras que la fotografía es algo más notable, pues siempre el trabajar en ambientes históricos lo hace algo más especial.

“J. Edgar” es un buen filme de carácter histórico, con buenas actuaciones y una trama que te dejará impactado.   Donde podemos ver a un Leonardo DiCaprio, como nunca antes lo hemos visto.

Interesante.

Negrotts.

Sin comentarios

Deja una respuesta