[Crítica] “La Piel Que Habito”: Locura, Obsesión y Trauma

Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 11segundos

Uno de los filmes que ha sabido posicionarse dentro de la cartelera nacional es la última película dirigida por Pedro Almodóvar (Todo Sobre Mi Madre, Volver): “La Piel Que Habito”, un intrigante filme protagonizado por Antonio Banderas.      Gracias a nuestros amigos de la nueva distribuidora: “Diamond Films Chile”, pude ver esta interesante cinta, y he aquí mi comentario.

“Desde que su mujer sufriera quemaduras en todo el cuerpo en un accidente de auto, el Doctor Robert Ledgard, eminente cirujano plástico, se interesa en la creación de un nuevo tipo de piel con el que hubiera podido salvarla. Doce años después consigue cultivarla en su propio laboratorio. Es una piel sensible a las caricias, pero a la vez una auténtica coraza contra todas las agresiones, tanto externas como internas, de las cuales es víctima frecuente nuestro mayor órgano. Para lograrlo ha utilizado las posibilidades que le proporciona la terapia celular.

Además de años de estudio y experimentación, Robert necesitaba una cobaya humana, y un cómplice sin escrúpulos, ya que é tampoco los tiene.    Marilia, la mujer que se ocupó de él desde el día que nació, es a la vez su cómplice más fiel, la que nunca le fallará. Y con respecto a la cobaya humana….

Después de un año comienzan a desaparecer de sus casas decenas de jóvenes de ambos sexos, en muchos casos por voluntad propia. Uno de ellos compartirá con Robert y Marilia, la espléndida mansión El Cigarral. Y será contra su voluntad…”

La Piel Que Habito” es una de esas extrañas piezas cinematográficas que uno no sabe cómo valorar: un traumático filme que te deja clavado en la butaca de cine preguntándote sobre lo que has visto, lo que sientes después de verlo y si te ha gustado, o no.

Personalmente, creo que esta película no va a ser del gusto del público en general, y lo más probable es que muchas personas hablen blasfemias de ella; esto más que nada debido a la fuerte y traumática historia que el filme nos cuenta.        A pesar de este importante punto, es necesario admitir que la nueva producción del extravagante Almodóvar tiene muchas virtudes.

Partiendo sobre la base de lo extraño y con una trama extravagante, pero a la vez tráumante, “La Piel Que Habito” es cine Almodóvar puro.    Con una delicadeza que solo un director de su calibre puede lograr, una estética impecable y siempre fiel a su originalidad.

 “La Piel Que Habito” es una cinta repleta de obsesiones, dolor, locura y un trauma que trastornará de gran manera al personaje de Antonio Banderas; quien nos demuestra que sabe manejarse de excelente manera en una actuación difícil, complicada y por supuesto muy arriesgada, en el papel de este traumático doctor.

Destacamos también la muy bien utilizada “técnica del flash back”, lo que provoca un resultado inesperado, el cual sabe sorprender al espectador y hacer crecer intensamente la trama de la película.    Esto unido a la gran banda sonora de la película (a cargo de Alberto Iglesias), logran un manto de intensidad, fuerza, locura, dramatismo y una melancolía simplemente magnifica.

Una experiencia cinematográfica realmente rara e inusual, pero a la vez brillante y sorprendente; con una historia inesperada, interpretaciones que llegan a espeluznarte y una dirección realmente sobresaliente.      

Como dije anteriormente, “La Piel Que Habito” es un filme que ha algunos impactará de buena manera, como así también habrá otros a los que simplemente no logrará agradar, pero lo que sí es seguro es que la película no dejará indiferente a ningún espectador.

Interesante.

Aladino Veas.

Sin comentarios

Deja una respuesta