[Crítica] «Sombras Tenebrosas»: ¿Me Tengo Que Asustar O Reír?

Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 30segundos

En el año 1752, Joshua y Naomi Collins, con su pequeño hijo Barnabas, zarpan desde Liverpool, Inglaterra para empezar una nueva vida en América. Pero hasta un océano no es suficiente para escaparse de la misteriosa maldición que ha tocado a su familia. Barnabas se vuelve rico y se enfrenta a una bruja que lo transforma en vampiro, y lo entierra vivo. Dos siglos después, Barnabas es liberado sin querer de su tumba y emerge en un mundo muy cambiado en 1972.

Directores hay varios, pero Tim Burton, es único. Cada una de sus cintas habla de él, destacando en cada una de ellas su sello característico; su estilo.

Cuando hablamos de Tim Burton, hablamos de un concepto. Un estilo visual y estético completamente nuevo.     Donde la realidad no tiene sentido sin la fantasía, sin lo extraño y por sobre todo lo tétrico.

Tim Burton vuelve a trabajar junto a su eterno colaborador: Johnny Depp, quien, como de costumbre, se roba la película.

Sombras Tenebrosas es una de las cintas más extrañas que ha hecho Tim Burton, pese a que conserva su sello característico, resulta completamente ajena, con un par de escenas que llegan a ser desconcertantes.

La cinta está basada en la serie de los años 60’ del mismo nombre, la cual se caracterizaba por su humor negro.    No así en la película, que deja de lado este humor, para remplazarlo por la ironía y la picardía.

El elenco a simple vista llama la atenciónChristopher Lee (El Señor de los Anillos), Helena Boham Carter (Harry Potter), Jhonny Depp (Charlie y la Fábrica de Chocolate), sus eternos colaboradores; Chloë Grace Moretz (Kick-Ass), Jackie Earle Haley (Watchmen), Jonny Lee Miller (Eli Stone), Eva Green (La Brújula Dorada) y Michelle Pfeiffer (Stardust).

La selección del cast es genial al momento de escoger a Moretz como hija de Pfeiffer. Ambas tienen una gran similitud.    Pero Eva Greene es sin duda la gran sorpresa; su interpretación como villana es lejos la mejor actuación de la cinta.

Chloë Moretz pasa desapercibida durante buena parte del film, dejando con gusto a poco al espectador, además su personaje es una verdadera sorpresa.    Mientras que Jackie Earle Haley se pierde entre la multitud; su personaje pasa prácticamente sin pena ni gloria. Una lástima que se desperdicie semejante actor.

Sombras Tenebrosas comienza de manera espléndida, pero llegado cierto punto pierde el rumbo, desconcertando con una trama que carece de sentido de orientación; cada escena entrega un mensaje completamente distinto, ya que  no se sabe si estamos frente a una película de suspenso, drama o una comedia familiar.

Pero lejos, lo más perturbador (a modo personal) es la escena entre Jhonny Depp y Helena Boham Carter, acerca de la “confidencialidad médico paciente”.

Me considero un gran admirador del trabajo de Tim Burton, pero no así un fan. Por lo cual, me he vuelto más crítico y quisquilloso a la hora de evaluar sus producciones.

Los recientes trabajos de Tim Burton han dejado bastante que desear y Sombras Tenebrosas no es la excepción.   A nivel de diseño, estética y calidad actoral, no hay nada que decir, pero si le prestamos atención a la trama, salta a la vista que esta es la responsable de la falta de calidad de las últimas producciones de Burton.

Tal vez, si la cinta hubiese sido más cercana al drama, la historia habría sido distinta, algo así como: “El Cadáver de la Novia”.

Sombras Tenebrosas es una película “extraña”. Resulta difícil definirla, más aún evaluarla. Algunos la amarán, otros la odiarán y unos cuantos dirán: “podría haber sido mejor”.

No hay malas películas, solo malos componentes que le impiden alcanzar su máximo esplendor. Y esta cinta es un gran ejemplo de ello.

Para quienes gusten del género o admiren a este gran director, les recomiendo El Cadáver de la Novia (2005), con las voces de Jhonny Depp y Helena Boham Carter.

Interesante.

Pastitoway.

1 comentario

  1. Camilo dice:

    Wena Pastito ….. fui a ver esta peli ayer y sin duda uno queda con la sensacion de que es bastante extraña la pelicula. Al principio parece drama, despues de suspenso despues pasa a comedia despues….xd ….Hasta 3/4 es el hilo de la pelicula es bueno, pero la pelea final es bastante absurda y como termina es para el olvido …..
    Lo mejor sin duda es la escena del «medico-paciente» …. kkjajkakj
    saludos

Deja una respuesta