Tiempo estimado de lectura: 4minutos, 55segundos
Siempre ha sido tema de discusión la falta de creatividad de Hollywood para hacer películas, ya que en el último tiempo se ha dedicado revivir clásicos haciendo remakes, reboots, precuelas y secuelas de los grandes éxitos del cine.
Esta práctica, que se ha vuelto familiar en la industria, tiende a ocasionar temor cuando se pretenden lanzar una 3ra, 4ta e incluso una 5ta parte de una película. Tal como lo sucedido con «Toy Story», que tras asustarnos con su tercera parte, lograron salir airosos y confiados, confirmando una cuarta entrega de la saga.
Mientras que en ciertas oportunidades se puede llegar a agradecer la osadía de seguir lucrando con un clásico, como la próxima película «Jurassic World».
Sin embargo, hay una situación que se repite de vez en cuando que, además de confundirnos, nos conduce de manera irremediable a caer en “el juego de las comparaciones”. Me refiero a las “Twin Films”, esas películas que pese a ser de distintos estudios o con diferentes actores, tienen un “gran parecido”.
¿Será sólo una coincidencia? ¿Parte de una conspiración secreta? ¿Obra de un espía de S.H.I.E.L.D.? A continuación, les dejo la primera parte de una lista con 10 películas que se parecen “un poco”, pero sólo “un poco” entre sí.
- Armagedon / Impacto Profundo
Ambas películas, juegan con la posibilidad de que un meteorito impacte nuestro planeta, matando a la raza humana.
Mientras que “Armagedon” nos muestra una compleja historia de amor, donde un joven (Ben Affleck) debe lidiar con su suegro sobreprotector (Bruce Willis), mientras se embarcan en una misión espacial suicida para salvar a la humanidad. «Impacto Profundo” se centra en un adolescente (Elijah Wood), y su enamorada (LeeleeSobieski), la que, junto a su familia, no es seleccionada para ingresar a los refugios construidos por el gobierno.
- Ataque a la Casa Blanca / El Ataque (White House Down)
La Casa Blanca, uno de los lugares más seguros del mundo, es atacada y la única persona que puede hacerle frente al enemigo es… Bueno, en realidad son dos, Gerald Butler (300) y/o Channing Tatum (21 Jump Street).
Una película de acción llena de explosiones, balazos y sangre. Todo lo que un hombre puede desear ver en pantalla, pero surge el dilema acerca de cuál ver. Nuestro primer instinto sería apostar por el espartano (Butler), sin embargo les facilitaré el trabajo y les diré, sí quieren ver una película entretenida, con algo de coherencia y acción de la buena, vean “El Ataque”.
- Amigos con Derecho a Roce / Amigos con Beneficios
Todas las comedias románticas tienen algo en común, aparte de las típicas frases clichés; “no eres tú, soy yo”. Todas nos hacen creer y soñar en el amor, algo que se agradece. Pero estas dos películas, tienen demasiadas cosas en común, sin embargo…
“Amigos con Derecho a Roce” tiene un solo punto a favor; Natalie Portman (Cisne Negro) & Ashton Kucher (That 70´s show), una pareja bastante dispareja, en cuanto a la trayectoria y (por qué no decirlo), en calidad actoral. La película comienza con el pie derecho, terminando en tropezones cuando se vuelve una copia de Grey´s Anatomy.
Mientras que en “Amigos con Beneficios”, nos encontramos a Mila Kunis (That 70´s show) & Justin Timberlake (La Red Social), una combinación que saca chispas. Ambos tienen un carisma que explota en pantalla, con una trama fresca y entretenida, situada en New York, lo que le proporciona toda la vitalidad de la ciudad que nunca duerme.
- Hormiguitaz / Bichos
“Hormiguitaz” fue la primera película animada de los estudios DreamWorks realizada enteramente por computadoras, mientras que “Bichos” es el segundo largometraje de los estudios Pixar.
Las dos películas tratan de una hormiga obrera que no encaja en la sociedad, enamorándose ni más ni menos que de la princesa del hormiguero, debiendo hacer frente a un grupo de bichos que amenaza con la seguridad de la colonia.
En “Bichos”, el protagonista, Flick (voz original de Dave Foley) comienza un viaje con la misión de reunir soldados que puedan salvar a su colonia del ataque de un grupo de saltamontes, reclutando a un grupo de bichos circenses, que le ayudaran a montar un verdadero espectáculo.
Por otro lado, “Hormiguitaz” es un viaje de introspección que sufre su protagonista, Z (voz original de Woody Allen) quien luego de asistir a una fiesta, donde conoce al amor de su vida, le pide a su mejor amigo (un soldado), intercambiar puestos, siendo enviado a una batalla contra las termitas, de la que resulta ser el único sobreviviente.
Si me preguntan con cuál me quedo, Hormiguitaz es lejos mi favorita, pero en gustos no hay nada escrito y ambas películas son tan buenas como lo son de entretenidas.
- El Ilusionista / El Gran Truco
La magia se apoderó de la cartelera con estas dos películas de época protagonizadas por héroes de Marvel y DC. “El Illusionista” de Neil Burger, con Edward Norton (Hulk), y “El Gran Truco” de Christopher Nolan, protagonizada por Christian Bale (Batman), Hugh Jackman (Wolverine), y Scarlett Johansson (Black Widow).
“El Ilusionista”, protagonizada por Edward Norton (The Incredible Hulk), nos relata una historia de amor imposible, entre un mago y una aristócrata (Jessica Biel), a pesar de no pertenecer a la misma clase social. Una verdadera película romántica, donde la intriga y el crimen se apoderan del espectáculo, uno que supera la realidad.
“El Gran Truco” es la disputa entre dos grandes magos, Robert Angier (Hugh Jackman) y Alfred Borden (Christian Bale), quienes compiten por tener el mejor espectáculo de magia que jamás se haya visto, donde se transgreden los límites éticos de la ciencia por alcanzar el éxito.
Notable, siempre es un tema de discusión con amigos los «muy parecidos»… Un punto que no se señala y que es de vital importancia, es que varias de estas películas salieron en periodos de tiempo muy cercanos e incluso en paralelo… prestándose aún más para la confusión.
PD: No hay recomendación en la última… en mi caso 100% The Prestige, una obra maestra >.<
Jano, Se nos fue poner la recomendación. Coincido contigo en The Prestige, además de ser más intensa tiene un argumento más elaborado que El Ilusionista, la que se inclina por el drama romántico.