Tiempo estimado de lectura: 4minutos, 4segundos
Desde que comenzaron los adelantos de la nueva serie de Netflix «Dear White People», los usuarios de la plataforma -principalmente estadounidenses- dejaron en claro su oposición a esta producción.
Hace dos meses se lanzó el primer trailer, el que desagradó completamente, pues -hasta el momento- acumula más 420 mil “no me gusta”. ¿A qué se debe? Los opositores acusan a la serie de ser racista, que su título es ofensivo y que es un ataque directo a la población blanca.
Tanta fue la repercusión que tuvo el breve adelanto, que muchos usuarios decidieron cancelar sus suscripciones, e incluso, algunos grupos conservadores iniciaron campañas para invitar a otros espectadores a hacer lo mismo. Estos mismos grupos han intentado a toda costa boicotear la serie. Logrando así que en el sitio web IMDb la producción posea una puntuación de 5,9; un número bastante bajo, teniendo en cuenta que las producciones de Netflix en general obtienen más estrellas.
¿Es realmente racista la serie?, ¿por qué causó tanta indignación entre la población estadounidense?, ¿vale la pena verla?. Todas las respuestas a estas interrogantes, a continuación.
Sinopsis: Centrada en un grupo de estudiantes afroamericanos que asisten a la Universidad Winchester. La historia nos presenta a Samantha White (Logan Browning), una joven que, a través de un programa de radio llamado “Querida Gente Blanca”, da a conocer su opinión y expone las actitudes racistas que se dan en el campus.
Desde un principio, la serie nos muestra una estética y estilo diferente. Comienza con una voz en off que hace el papel de narrador, acompañado de música clásica. Todo el conjunto funciona como una ironía, pero que calza perfectamente.
La presencia de un narrador es muy interesante, hace el relato más atractivo y dinámico. Sin embargo, dicha presencia no aparece en todos los capítulos, por lo que uno queda con ganas de que tenga más momentos.
A su vez, la serie utiliza como recurso «cuadros», que nos sitúan en lugares y que, sumado a los elementos anteriores, nos hace ir poco a poco involucrándonos con la trama.
Durante los primeros capítulos la producción tiene muchos diálogos, y como estamos recién conociendo a los personajes, esto puede resultar confuso. Pero, con el avanzar de los episodios todo se va haciendo más familiar, logramos entender las referencias y seguir el ritmo de la narración.
UNA TEMÁTICA POLÉMICA
Netflix ya nos tiene acostumbrados a tocar temas relevantes, que se están desarrollando y debatiendo en la sociedad moderna. Hace poco lo hizo con «13 Reasons Why«, donde expuso el bullying, la homosexualidad, el sexismo, entre otras temáticas. En esta producción se busca lo mismo; si bien, tiene como tópico principal el racismo, no tiene miedo a explorar otras áreas afines.
Quizás la serie molesta, porque aunque sea una sátira, muestra una realidad. No se puede obviar el hecho de que se siguen repercutiendo patrones de violencia y racismo. Si pensamos en general, creemos que somos una sociedad de progreso en la cual todos los grupos están siendo incluidos, pero no.
El año pasado ocurrieron varios hechos de violencia en contra de afroamericanos. La campaña #BlackLivesMatter, se alzó con fuerza y estuvo muy presente. La serie se encarga de retratar lo mismo, el abuso de poder por parte de los policías y su actuar en manifestaciones.
Es interesante comparar las opiniones dependiendo del lugar en qué vivamos. Si hacemos el ejercicio de entrar a Twitter, leeremos muchos comentarios positivos por parte de latinoamericanos, quienes adoraron verla y sin duda la recomiendan. Por parte de los europeos, éstos mantienen una opinión más neutral y dividida. Finalmente, la población estadounidense es la que se siente más atacada y ofendida, son quienes han iniciado campañas en contra de esta producción. Cabe mencionar, que no son todas las personas, solo hablo en términos generales.
Si nos ponemos radicales: suena un poco incoherente enojarse por una serie que lleva un título polémico y no tener en cuenta todo lo que ha sufrido la población afroamericana. Quienes hace pocos años eran tratados de manera deplorable. Había segregación en baños, escuelas y lugares públicos. Incluso, había distinción de agua potable para negros y blancos.
En conclusión, la serie es 100% recomendable y es una pena que le hayan hecho mala fama, sin ni siquiera haberse tomado el tiempo de verla y analizarla.
«Dear White People» es una serie muy entretenida, que nos entrega otra perspectiva, nos hace reflexionar y a la vez… educa.
Basada en la película del 2014, su primera temporada consta de 10 episodios, de aprox. 30 minutos cada uno.
Deja una respuesta