Tiempo estimado de lectura: 12minutos, 15segundos
El amor llego a los integrantes de Cinebooom!! (Eeeeh no, en realidad no.) Pero de todas formas queremos que este 14 de Febrero disfruten de un gran día con la persona que más quieren, y es por eso que preparé un listado con las películas que creo caen como anillo al dedo para este San Valentín.
Esta vez dejando a un lado a los grandes clásicos que ya todos conocemos (cintas como: Ghost, Titanic, Dirty Dancing, etc.) para dar paso a las películas que se han estrenado en este último tiempo y que merecen ser vistas a lo menos una vez. La selección cuenta con películas conocidas por la gran mayoría y por otras que, menos conocidas, poseen historias muy interesantes.
1. El Diario de Una Pasión (The Notebook)
«Una joven va a la ciudad costera de Seabrook (Carolina del Norte) para pasar el verano con su familia. Allie Hamilton (Rachel McAdams), todavía adolescente, conoce a un chico local, Noah Calhoun (Ryan Gosling), en la feria. Nada más verla, Noah sabe que él y Allie están destinados a vivir juntos.”
Una de mis películas favoritas de este género, donde el verdadero amor se hace presente a través de un simple y valioso diario.
Me gusta en demasía la historia, la ambientación y el tipo de relación que se va forjando estando, o no, juntos en una travesía que los lleva a la maduración, a cambiar pero a no olvidarse jamás. Esta película es como una promesa tácita de nunca separase, ni olvidarse y de saber aprovechar el tiempo… que tan valioso resulta.
2. One Day
«La historia cuenta la extraordinaria relación entre Emma (Anne Hathaway) y Dexter (Jim Sturgess). Se conocen la noche de su graduación en la universidad, el 15 de julio de 1988. Emma es una chica de clase trabajadora con principios y ambición que sueña con mejorar el mundo. Dexter es un donjuán acomodado que sueña con convertir el mundo en su sala de juegos. Durante los siguientes 20 años, volvemos a encontrar a Emma y a Dexter y vemos cómo su amistad se debilita o se refuerza con el paso del tiempo.»
Un relato fascinante de cómo dos personas se van reencontrando en diferentes etapas de su vida con un enfoque exclusivo a las decisiones que se toman y tomamos en los momentos más importantes de nuestras vidas. Realmente me atrapo la historia; llena de detalles y momentos que te hacen reflexionar sobre lo que hacemos, si está bien o no y de cómo valorar lo que tenemos justo a tiempo antes de perderlo. Es interesante visualizar como una promesa de amistad va perdurando y modificando su relación.
3. Orgullo y Prejuicio (Pride and Prejudice)
«Basada en la novela homónima de Jane Austen nos cuenta la historia de las cinco hermanas Bennett quienes han sido criadas por una madre obsesionada por encontrarles marido. Cuando un soltero millonario, el Sr. Bingley (Simon Woods) y su círculo sofisticado de amigos llegan, las Bennett se entusiasman con la posibilidad de nuevos pretendientes y futuros maridos. En el baile de bienvenida Elizabeth Bennett (Keira Knightley) conoce al elegante Sr. Darcy (Matthew Macfadyen) pero solo ve en él a un hombre orgulloso y prejuicioso.»
Una gran adaptación de la Inglaterra de finales del siglo XVIII, con un amor entre dos personas que parecen ser totalmente diferentes entre ellas y que hacen de la indiferencia su arma más mortal. La dualidad que se muestra me encanta, se presenta y sustenta en sus caracteres altaneros y sin dejar algún atisbo de dejarse llevar por el otro; una relación hilarante con una personalidad que a mí en lo personal me atrapo, porque mantiene provista toda la historia de un amor apasionado y único.
4. Realmente Amor (Love Actually)
«El nuevo primer ministro (Hugh Grant) se enamora de un miembro de su gabinete (Martine McCutcheon). Un escritor (Colin Firth) se va al sur de Francia para reponerse de una desilusión amorosa. Una mujer felizmente casada (Emma Thompson) sospecha que su matrimonio se está acabando. Un estudiante (Thomas Sangster) quiere salir con la chica más popular del colegio. Un padrastro (Liam Neeson) que se ha quedado viudo trata de conectarse con un hijo al que apenas conoce.»
Realmente Amor es una cinta interesante que agrupa varias historias encarnadas por grandes actores ingleses en una obra que divierte y atrapa. Me gusta mucho como ponen en manifiesto varios problemas que claro está: tienen relación con el amor, con distintos tipos de amor en este caso. Es divertido ver como problemas de tipo cotidiano se ven reflejados en cada una de las relaciones expuestas, con un tono cálido y sentimentalista que no aburre y te acerca.
5. The Restless
«Una historia de amor algo diferente entre dos adolescentes que comparten sus preocupaciones sobre la mortalidad: Annabel (Mia Wasikowska) es una enferma terminal de cáncer a la que le quedan unos tres meses de vida, y Enoch (Henry Hopper) es un chico al que le gusta ir a los funerales porque está obsesionado con la muerte.»
The Restless es una historia diferente a todas luces y por eso la incluí. Es una apuesta que discrepa de otras, con un amor poco convencional que se escapa del típico príncipe azul y de la siempre bondadosa y vivaz princesa y creo que es por eso que me gusto.
Esto se trata de alejarse un poco de lo idealizados que somos con el amor y lo referente a él (y sí, también me incluyo). El amor está en todas partes y siempre llega de la forma menos esperada. Podemos enamorarnos de una persona cualquiera, en el momento y lugar menos esperado y puede ser o no ser como lo hemos soñado. No idealizar y no perder el tiempo son elementos que me quedaron de esta interesante película.
6. De Amor y Otras Adicciones (Love And Other Drugs)
«Maggie (Anne Hathaway) es una mujer independiente que no deja que nada ni nadie la ate. Pero para su “infortunio” conocerá a Jamie ( Jake Gyllenhaal), cuyo impecable e infalible encanto le sirve tanto con las mujeres como en el mundo de las ventas farmacéuticas. La evolución en la creciente relación entre ambos los toma por sorpresa al encontrarse bajo la influencia de la droga del amor.»
El amor es un tipo de droga pero de esas que no todos tienen al alcance, y de las que cuando se presenta te sumergen en un vaivén que te hace viajar. «De Amor y Otras Adicciones» es una gran película que conjuga de gran manera los coqueteos, las risas y las libertades que se presentan entre ambos personajes. Lo que más rescato (Ustedes podrán discrepar) es como una relación que por donde se le mire es sin sentido, carece de un vínculo; y con un vínculo me refiero a factores que tengan en común y que sean primordiales. Es atractivo ver como estas dos personas toman su relación a la ligera pero que vuelven a caer en los que muchos han sucumbido… el amor.
7. Flipped
«En 1957, Juli y Bryce en principio muy diferentes se conocen cuando apenas ambos alcanzan la edad de siete años. A partir de ese momento serán vecinos y compañeros de clase. Además, Bryce se convertirá en el primer amor de Juli aunque él no siente lo mismo y durante seis años la evita de todas las formas por haber. En 1963, ya adolescentes las cosas cambian y Bryce comienza a darse cuenta de lo especial que es Juli.»
Flipped es una película sencilla y muy bien ambientada en los años 60 pero que posee un gran acierto: exponer la historia no sólo desde un narrador omnisciente, ni de uno de los protagonistas solamente, sino más bien, desde la perspectiva enriquecedora que le dan ambos protagonistas.
Tal vez se preguntaran: ¿Por qué? Simple, porque las historias en general y las de amor en particular tienen dos puntos de vista y eso en el comienzo de cualquier relación puede llevar a la equivocación de lo que se cree (tal y como sucede en Flipped). Me gusta esta película porque muestra un amor más simple, uno de esos tipos de amor que no deberíamos olvidar jamás; el de querer y sentirse como si fuera el primer amor, como si esa persona lo fuera y abarcara todo. Una linda historia que tal vez los haga volver algunos años.
8. P.S. I Love You
«La vida de Holly se ve truncada cuando muere su marido Gerry. Incapaz de continuar su vida por si misma por el dolor y los recuerdos, su madre y sus amigos ayudan en animarla. Pero un día, luego de su 30 cumpleaños, Holly recibe una carta de su difunto marido Gerry animándola a salir, distraerse y seguir adelante. Es aquí entonces, donde cada mes recibirá una nueva carta firmada con un P.S. I love you.»
Esta es una de esas películas clásicas para El Día de los Enamorados y por ende no puede faltar en la lista. P.S. I love you nos habla del amor en su estado más puro, de ese que no podemos olvidar fácilmente y que quizás jamás olvidaremos.
Lo que más destaco y lo que más me gusta de esta película, apartando un poco todo ese romanticismo que aflora en cada escena y cuadro, es la idea de cómo sobrellevar la perdida de quien amamos. ¿Olvidar quizás? Es una opción, pero cuando se ama a alguien y se pierde (sea el motivo que sea) uno toma conciencia de lo que realmente tenía con esa persona… cuesta olvidar.
El mensaje que me llego fue de atesorar y no dejar nunca pasar el tiempo sin aprovecharlo, si le gusta alguien vaya y dígaselo, si siente algo y cree que podría funcionar vaya también.
9. Simplemente NO Te Quiere (He’s Just Not That Into You)
«Un grupo de treintañeros residentes en Baltimore pasarán del nerviosismo previo de las primeras citas a verse completamente comprometidos y, después, casados con sus respectivas parejas, soportando la convivencia que impone el matrimonio y preguntándose si la persona que tienen a su lado es su pareja ideal. Intentando, asimismo, dar un sentido a las señales que éstos les ofrecen con el fin de ver si, en efecto, se trata de la persona de sus sueños.»
Una película con un gran elenco que encanta de principio rápidamente, con un par de historias que nos muestran lo difícil que es comenzar y mantener una relación. La pregunta clave que surgió cuando vi esta película (y de la cual se basa la historia) fue: ¿Le gustas o no?, ¿Le interesas?, ¿Cómo saberlo? Como verán en esta historia, “las señales” se desvirtúan siempre y en todas las mini-historias personales, se destiñen, porque vemos lo que queremos ver o simplemente porque somos lo suficientemente ciegos y un tanto estúpidos como para no darnos cuenta.
Esta es una guía que a través de sus 129 minutos da a conocer las claves de hombres y mujeres sobre lo que quiere y busca cada género; mi consejo es: véala y saque un par de datos que le pueden ayudar.
10. Tenías Que Ser Tu (Leap Year)
«Cuando llega su cuarto aniversario, Anna (Amy Adams) no puede pasar sin una propuesta de matrimonio y decide tomar cartas en el asunto. Ella viaja a Dublín para pedirle a su novio Jeremy (Adam Scott) algo muy especial. Lo hará en vista de una tradición irlandesa, en la cual sólo un día cada cuatro años -el día 29 de febrero- una mujer puede pedir matrimonio a su novio con la certeza de que éste contestará sí.»
Una historia simple que abarca un largo y desvirtuado viaje que muestra que una decisión por muy segura que parezca puede cambiar. No voy a mentir y decir que es increíble, resulta ser entretenida y generosa en todas las situaciones que presenta y en ese romance característico de Hollywood que atrae a muchos. Y me gusta por eso, por ser divertida y por exponer que nuestras decisiones o gustos a veces se equivocan y que vale detener todo por algo que realmente nos importa. Amy Adams se luce por ser esa princesa perdida que va descubriendo a través de los minutos cosas que no había visto en años.
Por último, les recomiendo totalmente la nueva película que traen nuestros amigos de «BF Distribution» para el 14 de Febrero: “Las Cosas Buenas de la Vida”(Silver Lining Playbook), sólo en cines.
- Las Cosas Buenas de la Vida:
«Tras pasar ocho meses en una institución mental por agredir al amante de su mujer, Pat (Bradley Cooper) vuelve con lo puesto a vivir en casa de sus padres (Robert De Niro y Jacki Weaver). Determinado a tener una actitud positiva y recuperar a su ex-mujer, el mundo de Pat se pone del revés cuando conoce a Tiffany (Jennifer Lawrence), una chica con ciertos problemas y no muy buena fama en el barrio. A pesar de su mutua desconfianza inicial, entre ellos pronto se desarrollará un vínculo muy especial que les ayudará a encontrar en sus vidas el lado bueno de las cosas.»
Espero que compartan con nosotros otras películas que consideren adecuadas para este listado y nos cuenten su opinión sobre las que ya están en el listado. Ahora, si después de ver alguna de estas cintas se atreven a realizar alguna locura de amor y se la juegan por esa persona especial, la nota habrá servido y me alegro muchísimo.
Por último, si algo tienen en común todas estas historias son las oportunidades y el tiempo que dejan pasar los personajes, así como nosotros mismos lo hacemos en relación a nuestras vidas y a lo que nos hace verdaderamente feliz… dejemos de pensar tanto las cosas y actuemos. Que tengan un buen día de San Valentín.
Pedro Cereceda.
que buenas películas!, sólo un par no he visto… excelente Peter, saludos!
Muy buena nota. Me gusta que hagas esto, y mas aun sentir que lo disfrutas.
Veré «One Day», se ve buenisima.
Que estés muy bien Cornamenta, y toda la razón al decir: «dejemos de pensar tanto las cosas y actuemos»
Sigue en esto!