Tiempo estimado de lectura: 5minutos, 2segundos
Cuando se trata de Neil Gaiman, no basta con leer tan solo uno de sus libros; es una necesidad la que surge después del primero, una búsqueda por algo más de ese estilo macabro que lo caracteriza, con historias tanto inocentes como tétricas y fantásticas.
La primera oportunidad para experimentar lo que es leer uno de sus libros vino con «El Libro del Cementerio», novela que relata la vida de Nadie Owens mientras es criado por fantasmas en un cementerio luego del asesinato de su familia. Antes ya había visto -y adquirido un trauma con- la adaptación animada de su libro «Coraline», pero por muy buena que es esta película, nada se compara con un buen libro, en especial cuando hablamos de Neil Gaiman y los mundos que logra crear en estos.
Entre sus obras podemos encontrar títulos como «Neverwhere« «The Sandman», «Material Sensible», «El Joven Durmiente y El Huso», «American Gods», «Stardust» y «El Océano Al Final del Camino».
Otros títulos quizás dirigidos a un público más infantil, pero que definitivamente adultos pueden disfrutar, son «El Libro del Cementerio» , «Coraline», «El Galáctico, Pirático y Alienígena Viaje De Mi Padre», «Odd y Los Gigantes De Hielo».
Si bien las opciones a leer son varias, existen unas que han logrado llamar mi atención, ya sea por sus tramas o simplemente porque con solo verlas hacen surgir en mi una urgencia por tenerlas entre mis manos.
Material Sensible
Sinopsis: En este volumen, el creador de Coraline y Sandman ha reunido una extraordinaria colección de veinticinco relatos y poemas que puede entenderse como un auténtico festín, un repertorio que concentra todo el potencial fantasioso y onírico de Gaiman: historias de terror y de fantasmas, ficción especulativa y cuentos de hadas, fábulas perversas y versos sorprendentes.
En la mente creativa de Gaiman, todo es posible: laberintos lunares, amigos imaginarios de carne y hueso, iglús fabricados con libros, piratas muy peculiares, caseras asesinas, objetos hechizados, tarjetas de felicitación que alteran el espacio-tiempo… Un muestrario de circunstancias singulares que confieren a los protagonistas un abanico de experiencias capaces de revelarles conocimiento de sí mismos y emociones que ni siquiera sospechaban poseer.
Material sensible incluye un relato inédito de American Gods —«Black Dog»—, otro escrito para conmemorar el cincuenta aniversario de «Doctor Who» —«Las nada en punto»— y una ingeniosísima vuelta de tuerca al universo de Sherlock Holmes, «El caso de la muerte y la miel».
El océano al final del camino
Sinopsis: Hace cuarenta años, cuando nuestro narrador contaba con apenas siete, el hombre que alquilaba la habitación sobrante en la casa familiar se suicidó dentro del coche de su padre.
Este acontecimiento provocó que antiguos poderes dormidos cobraran vida y que criaturas de más allá de este mundo se liberaran. El horror, la amenaza, se congregan a partir de entonces para destruir a la familia del protagonista.
Su única defensa la constituirán las tres mujeres que viven en la granja desvencijada al final del camino. La más joven de ellas, Lettie, afirma que el estanque es, en realidad, un océano. La mayor dice que recuerda el Big Bang.
Stardust
Sinopsis: El joven Tristan Thorn está dispuesto a hacer cualquier cosa para conquistar el frío corazón de su amada Victoría, incluso a prometerle que le conseguirá la estrella que ambos ven caer una noche.
Para cumplir su palabra, Tristán deberá cruzar el muro que separa su pueblo del País de las Hadas, un vasto territorio donde nada se parece a lo que él ha conocido, donde ni siquiera las estrellas tienen forma de estrella y donde los duendes y los espectros campan a sus anchas.
En ese mágico lugar, el joven no sólo hará cambiar su futuro, sino que también descubrirá cosas de su pasado que no podía imaginar. Con la ayuda de un unicornio, un barco pirata que surca el cielo, un árbol muy sabio y una florecita de cristal… ¿conseguirá Tristan el amor de su dama?
Este libro fue adaptado en la película «Stardust» (2007) dirigida por Matthew Vaughn (Kingsman, Kick-ass, X-men: Primera Generación) que si bien parece tener sus diferencias con la obra original, recibió críticas bastante buenas al momento de su estreno.
Coraline
Sinopsis: Al día siguiente de mudarse de casa, Coraline explora las catorce puertas de su nuevo hogar. Trece se pueden abrir con normalidad, pero la decimocuarta está cerrada y tapiada. Cuando por fin consigue abrirla, Coraline se encuentra con un pasadizo secreto que la conduce a otra casa tan parecida a la suya que resulta escalofriante.
Sin embargo, hay ciertas diferencias que llaman su atención: la comida es más rica, los juguetes son tan desconocidos como maravillosos y, sobre todo, hay otra madre y otro padre que quieren que Coraline se quede con ellos, se convierta en su hija y no se marche nunca. Pronto Coraline se da cuenta de que, tras los espejos, hay otros niños que han caído en la trampa. Son como almas perdidas, y ahora ella es su única esperanza de salvación. Pero para rescatarlos tendrá también que recuperar a sus verdaderos padres, y cumplir así el desafío que le permitirá volver a su vida anterior.
Gaiman promete una lectura distinta a otras, la inmersión en la historia, extrañeza y fantasía presente en sus tramas salpicadas de humor hacen de este autor un imperdible en mi lista de libros por leer. Y quizá una de las mejores noticias es la adaptación de su novela «American Gods« que estrenará este 2017, además de un nuevo libro sobre mitología nórdica en el que ha estado trabajando.
Con tantos libros a nuestro alcance, no duden si se topan con uno escrito por el mismísimo y único Neil Gaiman, no se arrepentirán.
Deja una respuesta