Tiempo estimado de lectura: 11minutos, 40segundos
Jorge Baradit, el escritor más leído del momento, acaba de lanzar Historia Secreta de Chile 2. Sin embargo, la polémica aún lo rodea tras la publicación de una columna escrita por un grupo de historiadores que lo acusa de apropiarse del trabajo de investigadores, ningunear a los docentes y auto-ungirse como nuevo profeta con su libro anterior (Historia Secreta de Chile), mientras tanto, sigue siendo un éxito de ventas en las librerías. Baradit en el ojo del huracán.
Con el tradicional traje militar de hace dos siglos con el que José Gil de Castro lo pintó tantas veces, pero ahora, de azul, los brazos cruzados, con un reloj de pulsera y la mirada impávida tras un par de lentes negros, igual que Pinochet en el tedeum de 1973 en la Iglesia de la Gratitud, es presentado Bernardo O’Higgins en la portada de Historia Secreta de Chile 2, la secuela de la obra que posicionó a Jorge Baradit como el autor más leído del país.
Antes del éxito que tuvo Historia Secreta de Chile (HSC), Jorge Baradit, diseñador gráfico de 47 años, se había hecho un lugar en la literatura nacional con libros de ficción, Synco, Policía del Karma e Ygdrasil se cuentan entre sus obras; incluso, por esta última recibió un premio internacional. Convocado por la editorial Sudamericana, saltó a la no ficción incursionando en la historia de Chile, con la misión de narrar para un público masivo y no en un lenguaje técnico.
La apuesta generó ruido en todo el mercado editorial, alcanzando a vender más de 80 mil libros en un año, cifra que sólo se compara con ”Madre que estas en los cielos”, de Pablo Simonetti, que en diez años vendió 100 mil ejemplares. Según cuenta Baradit, jamás imaginó los resultados de HSC. «Nadie esperaba tal éxito, en la editorial, en mi casa, ni yo me los esperaba. En la editorial estábamos todos locos, nunca fue la idea romperla con esto» cuenta el escritor, que argumenta que la primera edición solo tuvo 3 mil ejemplares y que a una semana del lanzamiento debieron sacar una segunda edición, cuando la idea era que la primera se acabara en Navidad.
El ruido que provocaron las 80 mil copias alcanzó también al mundo académico. Una columna de opinión escrita por historiadores en un medio online abrió el debate y surgieron las primeras críticas sobre el trabajo del autor.
LA DECLARACIÓN DE GUERRA
A pesar del gran éxito de ventas, el 30 de mayo pasado, a un mes del lanzamiento de HSC 2, cuatro historiadores publicaron en RedSeca.cl una columna titulada ‘’Jorge Baradit: la apropiación del saber, el protagonismo de las élites y el ninguneo docente’’. En este escrito, con poco más de dos mil palabras, se critica al autor en torno a su libro, su narrativa, la campaña publicitaria y la actitud con la comunidad historiográfica.
A Baradit se le acusa de empobrecer a sus lectores con un libro que no cita, quitando la oportunidad al lector de seguir investigando; desconocer la labor docente en los colegios por tratar de conspirativa la historia que se enseña en ellos; hacer suyos descubrimientos e investigaciones que llevan años en el poder público (ya que no hace ninguna referencia) y finalmente, se le acusa de querer autoungirse como nuevo profeta, « uno que iluminará a los ignorantes administrando sabiamente el develamiento de sus secretos», dice textual la columna.
Poco después de la masificación de la columna, Baradit publicó en su perfil personal de Facebook una foto que mostraba parcialmente la portada del libro, la cual aún no se conocía, con el comentario « Y esto es AÚN más divertido 🙂 JULIO 2016», paralelo a esto, anunciaba en su página de seguidores que el libro ya se encontraba en la imprenta.
Marcelo Casals, historiador y uno de los autores de la columna, trabaja en la investigación para su doctorado de historia latinoamericana en la Universidad de Wisconsin, para esto llega todas las mañanas, de lunes a viernes, a la Biblioteca Nacional, pasando extensas jornadas investigando y redactando su trabajo.
Él cuenta que la columna partió como una discusión hace tiempo entre sus amigos que veían cómo Baradit pasaba a llevar a sus compañeros. «Baradit escribe todas estas historias y no atribuye a nadie y se pone bajo un velo de profeta y que él nos va a liberar de la ignorancia y nos va a mostrar esa verdad oculta. Pero él no investigó nada, jamás revisó un solo archivo de historia o algo parecido», comenta Casals. Sin embargo, el historiador cataloga HSC como un libro de historia, sin importar que lo haya escrito un historiador o no, ya que no hacen falta estudios para hacerlo, como es el caso de Baradit, quien es diseñador gráfico de profesión.
El futuro doctor agrega que un historiador es quien se dedica a investigar la historia, a enseñarla, escribirla o divulgarla. «Para mi Baradit es solo un divulgador de historia. Pero independiente si se le puede catalogar a Baradit como historiador, eso no quita que su libro es de historia, de mala historia, pero de historia al fin y al cabo», aclara Casals.
A estas críticas, Jorge Baradit confiesa que se las tomo a mal. «Me dolieron mucho, fui acusado de apropiarme de la investigación de otros por no poner citas, referencias, notas al margen y el año pasado salieron dos libros de divulgación de dos compañeros de universidad de estos críticos donde no viene una sola cita, una nota al margen, una sola referencia, me refiero a Ciendia y a Historia Mínima de Chile de Salgado (sic), no hay citas porque es divulgación. Y uno que no es de la academia es atacado. Mi libro tiene bibliografía y referencias al final que respaldan lo que yo digo en base a los autores que nombro», dice en tono molesto el autor.
En el asunto de cómo catalogar el libro, Baradit parte diciendo que la distancia entre ficción e historia es tenue. «La historia es una forma de la narrativa. El historiador es un creador, tiene un sesgo, tiene una experiencia particular y tiene un punto de vista dado por su educación, su cuna, el momento en que nace. Entonces de alguna manera el historiador también está inventando la historia a medida que la investiga y la escribe», dice el autor, agregando que su trabajo no es historiográfico, si no que usa herramientas de la narración y de la poesía para acercar al lector al miedo y a las balas del campo de batalla. «Yo no vine a quitarle la pega a nadie, yo vine a aportar y si a alguien le parece mal, es problema de él», sentencia el autor.
LAS ARMAS EN EL CAMPO DE BATALLA
Otro punto de conflicto es la campaña de marketing que ha tenido tanto la primera como la segunda entrega. El uso de frases como ‘’La biografía no autorizada del país’’ o ‘’el Chile que no conoces’’, es entendido como una forma de desprestigiar a los académicos, según Casals. «La manera de vender su libro implica un ninguneo a los historiadores. Él dice que los historiadores, la Iglesia y el Estado han ocultado una serie de eventos que el viene a revelar, cuando son asuntos que se han estudiado desde hace mucho. Él crítica una historia de las élites que hace rato se dejó atrás, da una imagen falsa de lo que los historiadores han hecho en los últimos 25 años. Entonces nosotros reaccionamos frente a esa estrategia de marketing que no refleja la investigación que se ha hecho ni la pega de los profesores de historia, que son los que tienen la tarea más difícil de todos», comenta el historiador.
A estas críticas se suma Javiera Salgado, profesora de historia y estudiante de magister en la Universidad de Santiago. «Baradit está denostando el trabajo que han hecho por largos años muchos profesores, esa historia oculta de Chile es una historia que simplemente no está en los planes educativos, pero no es oculta para la academia o los trabajos que se están produciendo», comenta la profesora.
Frente a esto, Baradit acusa que no hay una entrevista o video en los que ha aparecido donde él aparezca ninguneando a los profesores. «Tengo tremendo respeto por los historiadores y aún más por los profesores. Si estoy en esto es porque hubo historiadores que con sus libros me interesaron en esto», contesta.
En la columna también se habla de lo esquivo que es el mercado con los libros de historia. Aquí el historiador comenta que tanto el mercado como sus compañeros están fallando. «Los historiadores dedican mucha energía a escribir en lenguaje académico para la academia, eso es verdad pero necesario. Finalmente, el conocimiento académico es el insumo para que otras personas hagan las divulgaciones. Muchas respuestas a la columna fueron enrostrar esto a los académicos. Faltan más libros de divulgación, pero estos no son la única manera, desde la televisión, documentales, museos, éstos si hacen que la historia llegue a harta gente», recalca el historiador.
Baradit comparte esta opinión, comenta que muchas veces es la forma de llegar a la gente la que falla. «Tampoco se venden muchos libros de astrofísica y el Cosmos de Carl Sagan fue súper venta, tampoco se venden muchos libros de astronomía pero los de Gomberoff se venden bastante bien, nadie compra un libro técnico sobre la batalla de Angamos pero Huáscar de Trombem fue súper venta. Yo creo que tiene que ver con que un libro técnico nunca va a ser súper venta por que está dirigido a un nicho. La divulgación tiene que incorporar criterios masivos», dice el autor.
Baradit agrega que tiene muchos amigos historiadores y que el dolor de ellos es no llegar a públicos masivos, lo que lo apena mucho. «Este libro encontró una clave de cómo llegar a las masas y lo primero que hacen es patearlo. En vez de dialogar, ver qué puede aportar este libro a la divulgación, las maneras, el mecanismo, la prosa que use. No, cero interés, cuando yo le pregunté a uno de ellos ¿oye pero no te gustaría conversar de por qué este libro funciona tan bien en divulgación?, me dijo que no, que lo tenían súper claro. Entonces le dije que la raja, pero por qué no lo han usado si sus libros no se venden», cuestión a la que el diseñador dice no haber recibido respuesta.
EL FINAL DE LA BATALLA
Para dar fin al conflicto, Jorge Baradit asegura que ya se cansó de esta discusión, y simplemente la catalogó de una polémica. «Yo creo que es gente que está afectada emocionalmente, a estas alturas ya me aburrí. Intenté llevarlo de buena manera, pero están enojados no más. Esto es una controversia entre historiadores, yo me hice a un lado. Hay historiadores que están de acuerdo y hay en desacuerdo. Hay historiadores que esto les parece la raja y hay historiadores que les parece que esto es horrible, es un tema de ellos», finiquita el escritor.
Por otra parte, Casals hace una invitación a todos los que leyeron el libro de Baradit y que les gustó la historia del país, que no se queden solo con eso. «Si quedaron con gusto a poco, sigan investigando por su cuenta, las bibliotecas son muy ricas en historia de Chile. Yo soy el primero en alegrarme que se lea historia, pero ahora que lean buena historia», dice el historiador, a lo que agrega la ocasión que tiene Baradit de redimirse. «Creo que él tiene la oportunidad de hacer la cuestión bien, de hacer las referencias necesarias, de darle la posibilidad al lector de profundizar, de dejar de lado la estrategia de marketing», finaliza el futuro doctor en historia.
Casi al final de Historia Secreta de Chile 2, antes del índice, en la página 189, después de todos los capítulos, la bibliografía y ninguna cita, hay un texto titulado ‘’Invitación’’. En menos de media página se lee: ‘’Este es primero que todo el libro de un escritor, que va descubriendo y sorprendiéndose con los hechos de su país. Y es desde esa posición que te propongo profundizar y leer a historiadores chilenos, a Alfredo Jocelyn-Holt, Gabriel Salazar, Jorge Pinto, Javier Infante, Felipe Portales o Julio Pinto. Piensa en este libro como una invitación o una puerta hacia regiones de tu propia memoria territorios inexplorados y llenos de riqueza, singo y símbolo donde podremos encontrarnos con nosotros mismos y entendernos mejor.”
El autor, que ya se encuentra trabajando en la tercera parte de la saga, y cuya portada será con un fondo blanco; al ser consultado sobre si la inclusión de este texto se pensó antes o después de la columna de los historiadores contestó: «Algo tuvo que ver pero no directamente», a pesar de comentar que se incluyó después de entregar las copias originales a la imprenta.
Historia Secreta de Chile 2 ya se encuentra disponible en las principales librerías del país; aunque, su lanzamiento oficial se encuentra fijado para el día de hoy (14 de julio), a las 19:00 horas en el Café Literario Parque Bustamante.
Nota: Este reportaje fue originalmente realizado para el curso de Taller de Periodismo en Prensa, de la carrera de Periodismo en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Deja una respuesta