Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 47segundos
El hombre que a más de algún niño causó pesadillas pisó suelo chileno gracias a la fundación Chilemonos. John Dilworth, el creador de «Coraje, el perro cobarde», conversó con Cinebooom sobre el éxito de su show, sus nuevos proyectos y la animación en Chile.
El 27 de enero se celebró «Monos en Shorts», un entretenido picnic animado para toda la familia que se celebró por segunda vez, con talleres de dibujo, animación, y lo mejor de Cartoon Network, como lo es John Dilworth.
El norteamericano llegó como el gran invitado de la celebración para compartir con fanáticos de la serie y tuvimos la oportunidad de conocer un poco más de su trabajo.
La animación en Chile ha recibido un poco más de reconocimiento en el último tiempo. Hace dos años ganamos un premio Oscar por «Bear Story», a Mejor Cortometraje Animado…
-Si, lo sé. Soy parte de la comisión que vota por el ganador y estábamos muy orgullosos. Chile tiene una larga historia de animación, de real vanguardia cinematográfica. Y hay tantos animadores genios contemporáneos hoy en día. Esto se sigue poniendo mejor y mejor.
¿Qué crees que falta para que tengamos más personas interesadas en la animación en Chile?
-Es inversión, siempre es inversión. En Chile hay una buena inversión en la industria, aunque siempre puede mejorarse, siempre podemos invertir más en nuevas tecnologías y educación al respecto.
¿A qué te has dedicado a trabajar en los últimos años?
-Pasé dos años y medios haciendo una película de 22 minutos, llamada «Goose in High Heels» y el trailer se puede ver en Youtube. Pero, te advierto, no es Coraje. Es más desafiante, mucho más desafiante, es para audiencias inteligentes.
¿Y Coraje no era para un público inteligente?
-No jajaja, por supuesto! Pasé mucho tiempo haciendo Coraje y queriendo inspirar a la gente con ideas, temáticas sobre las que pensar…quizás no de inmediato, pero desde muchas perspectivas. Y posiblemente se puede entender de forma diferente con gente mayor. Recibo tantos mensajes de personas que me cuentan que ahora ven el show con sus hijos o de quienes lo siguen viendo en la universidad más que cuando estaba al aire.
¿Sientes la presion de hacer un nuevo show tan exitoso como Coraje?
-No sé si Coraje fue exitoso, porque si lo comparas con otros shows de Cartoon Network como Las Chicas Superpoderosas u Hora de Aventura…esos son programas realmente exitosos. Coraje ha sido más catalogado casi como un culto, o un fetiche.
¿Cuál es el tema con las sonrisas? La vimos con el personaje Freaky Fred en «Coraje, el perro cobarde» y las vemos en el logo de tu estudio de animación, ¿tiene relación con la locura?
-Creo que tiene mucho que ver con la imperfección. Aquellas personas con dientes perfectamente blanco…no lo sé, no parecen reales. Nosotros no somos perfectos, nadie tiene realmente esas sonrisas.
La segunda edición de «Monos en Shorts» logró reunir más de seis mil personas en el Parque de Las Esculturas, triplicando el público del año anterior.
Deja una respuesta