Entrevistamos a Luisa Muniz ¡chilena que participó en la creación de “Moana 2”!

Tiempo estimado de lectura: 5minutos, 24segundos

El 28 de noviembre del 2024 se estrenará en los cines de Chile: “Moana 2”, filme de Walt Disney Animation Studios que reúne a Moana, Maui y una nueva tripulación de inusuales marineros viajando por aguas misteriosas.

Gracias a Cinecolor Films Chile y a la gestión de Cactus Medios, tuvimos la oportunidad de hablar en exclusiva con la talentosa chilena Luisa Muniz. Luisa descubrió su pasión por el cine a temprana edad, sin embargo, pronto se dio cuenta de que su verdadera vocación no estaba en el lado creativo, sino en hacer que todo sucediera detrás de cámaras. Consciente de las limitaciones para alcanzar su sueño en Chile, Luisa se mudó a Vancouver (Canadá) tan pronto como tuvo la oportunidad, donde obtuvo una licenciatura en Artes Cinematográficas en la Universidad Capilano.

A lo largo de su carrera, Muniz ha trabajado en importantes empresas como Electronic Arts y Scanline VFX. En 2022, fue una de las 50 personas seleccionadas para formar parte del equipo que inauguró la sede de Walt Disney Animation Studios en Vancouver. Actualmente, Luisa forma parte de este estudio, donde contribuyó en la creación de “Moana 2”.


¿Podrías contarnos acerca de tu participación en “Moana 2”?, ¿Qué rol desempeñaste en esta secuela?


Pertenezco al Departamento de Personajes, donde trabajé durante casi dos años. Luego, me trasladé a otros departamentos de la película. Mi carrera en Disney comenzó hace aproximadamente dos años y medio.

Esta película nos presenta a toda una tripulación que se une a las aventuras de Moana y Maui. ¿Cómo fue la creación de nuevos personajes?, ¿Cuál fue el que más te gusto?


Fue muy divertido crear nuevos personajes y fusionarlos con los que ya conocemos y amamos. Lo más entretenido de todo es que, al ver a estos nuevos personajes junto a los demás, parece que siempre han formado parte de la historia, como si se conocieran de toda la vida, aunque no aparecieran en la primera película.

Kele, Loto, Moni, Pua y Hei Hei se unen a Moana en su travesía. Si tuviera que elegir una favorita, diría que Loto, porque tiene un mechón de cabello rubio súper icónico y su personalidad es muy parecida a la mía: bien estructurada. Me resultó muy divertido trabajar en ella, es fascinante ver cómo un personaje inicialmente estático cobra vida, moviéndose y conversando con Moana.

El proyecto originalmente fue concebido como una serie exclusiva para Disney+, sin embargo, al ver los resultados, se tomó la decisión de convertir la historia en una película. ¿Cuál fue el principal desafío que implicó este cambio?


No sé si ‘desafío’ sea la palabra para describir el cambio de una serie a una película. Pero, al ver la serie nos dábamos cuenta de que el proyecto quería más y más… cuando lo vimos en la gran pantalla, todo cobró sentido; era evidente que necesitaba convertirse en una película.

Fuiste una de las primeras en inaugurar la sede de Walt Disney Animation Studios en Vancouver. ¿Cómo ha sido tu experiencia trabajando en Disney y siendo una de las pioneras en esta sede?


Todos crecemos sabiendo lo que es Disney. Recuerdo que, cuando era niña, solía decir que mi nombre era Cenicienta porque la amaba tanto. Así que, llegar a un estudio con tanta historia y que ha tocado los corazones de niños alrededor del mundo, y ser elegida para trabajar en la nueva sede, me parecía un sueño. Poco a poco, me di cuenta de que era real.

Vancouver tiene un talento increíble, y estamos muy agradecidos de poder mostrarlo en “Moana 2”, manteniendo siempre el respeto por la primera película. En este estudio, todos venimos de diferentes partes del mundo, y muchos se han mudado aquí para tener la oportunidad de formar parte de lo que hacemos.

La travesía de Moana y Maui se siente mucho más grandiosa en esta película. En ese sentido, ¿Qué lección te dejó el haber formado parte de este proyecto?


En esta película hablamos mucho sobre la importancia de la comunidad: atreverse a crear una nueva, explorar territorios desconocidos y cambiar ideas. Eso es precisamente lo que hacemos cuando estamos creando una película: alguien tiene una idea, la probamos, y si funciona, genial; si no, al menos lo intentamos. Moana ha estado haciendo eso desde la primera película, buscando comprender mejor el mundo que la rodea. Fue muy enriquecedor poder dialogar con quienes crearon la primera película y, de esa manera, ampliar nuestra propia comunidad creativa.

Finalmente, ¿Cuál crees que es el principal mensaje que nos deja “Moana 2”?


Conectar el mundo. Moana está muy interesada en descubrir cuál será su futuro. En la primera película hablábamos de sus antepasados, y ella buscaba entender cuál era su misión. Ahora, Moana ya sabe cuál es esa misión, pero aún no comprende el proceso para llegar a ella. Por eso, en esta nueva etapa, tendrá que aprender a enfrentar los nuevos desafíos que se le presenten.


“Moana 2” fue dirigida por David Derrick Jr, Jason Hand y Dana Ledoux Miller. Producida por Christina Chen e Yvett Merino, la película ha vuelto a contar con música y canciones originales firmadas por Opetaia Foa’i y Mark Mancina, en esta ocasión junto a las ganadoras del Grammy® Abigail Barlow y Emily Bear (en lugar de Lin-Manuel Miranda).

Las voces (en idioma original) incluyen a Dwayne Johnson (Jungle Cruise) como Maui, Auli’i Cravalho (Chicas Pesadas) como Moana, Hualālai Chung como Moni, Rose Matafeo (Starstruck) como Loto, David Fane (Next Goal Wins) como Kele, Awhimai Fraser (Vermilion) como Matangi, Khaleesi Lambert-Tsuda como Simea, Temuera Morrison (The Book of Boba Fett) como el Jefe Tui, Nicole Scherzinger (Men in Black 3) como Sina, entre otros.

SinopsisMOANA 2 reúne a Moana y Maui tres años después para realizar un largo viaje junto con una tripulación de inusuales marineros. Tras recibir una inesperada llamada de sus ancestros, Moana debe viajar por los lejanos mares de Oceanía y adentrarse en peligrosas aguas perdidas para vivir una aventura sin precedentes.

“Moana 2” se estrenará en los cines de Chile el 28 de noviembre del 2024.

Sin comentarios

Deja una respuesta