[Erase Una Vez…] “Batalla Por el Planeta De Los Simios” (1973)

Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 57segundos

Hoy repasaremos la ultima parte de nuestro especial en homenaje al Planeta De Los Simios, el final de una saga que es un pilar fundamental dentro de la ciencia ficción, esto es “Batalla Por El Planeta De Los Simios”.

“Batalla Por El Planeta De Los Simios” se estreno en 1973, dirigida por J. Lee Thompson, con un guión  que en esta oportunidad quedo a cargo de John William Corrington y Joyce Hooper Corrington, en tanto, cuenta con las participaciones de Roddy McDowall como Caesar, Claude Akins como el General Aldo, Severn Darden como el Gobernador Kolp, Austin Stoker como McDonals, Paul Williams como Virgil, entre otros.

La historia nos sitúa varios años más tarde del final del film anterior, en un mundo post- apocalíptico, donde la guerra nuclear acabo con las ciudades y la vida de millares de humanos y simios.      En la ciudad de los simios Caesar gobierna con sabiduría con la ayuda de Virgil y McDonals, buscando la unión del hombre y los simios, es entonces cuando Caesar va en una expedición a las ruinas de la ciudad prohibida, con tal de encontrar conocimiento para gobernar con más sabiduría.   En esta tierra se encontrara con una raza superviviente de mutantes que intentaran acabar con los simios y crear una raza superior.

Al ver este film inmediatamente notamos un cambio en la historia, incluso el ritmo, aquí notamos perfectamente la salida de Paul Dehn del guión, pues él es quien había llevado la batuta para esta saga tan bien contada.     Pero aquí, con la entrada de nuevos guionistas no solo se pierde la historia, sino que a ratos parece irracional, dejando muchas lagunas en los espectadores, incluso en los más conocedores de la saga.

Otro punto poco negativo de este film son los efectos especiales, los cuales son de una factura bastante mala y pobre, pareciendo un film de bajísimo presupuesto, que nadie podría imaginar que viene de una saga tan potente. Por otro lado el maquillaje, aunque continua siendo bueno, no es de la excelencia de antes, donde los simios no tendrán la expresividad de anteriores films.

Dentro de lo más positivo de este film, es el personaje de Virgil, un sabio que acompañara a Caesar, lo guiará y hablara sobre sus teorías de relatividad y el futuro, el cual puede cambiarse, queriéndonos decir que el supuesto futuro que existirá (Bajo El Planeta De Los Simios) puede cambiar.

El final de este film es totalmente distinto al resto de los films de la saga, pues todos los finales eran malos o desoladores, mientras que aquí se busca un final esperanzador, un final que nos lleva a meditar sobre el entendimiento y la paz.

Un film solo recomendable para quienes vieron el resto de “Los Planetas De Los Simios”, pues es una película carente de inspiración, siendo un final triste para una saga tan grandiosa, que como su humilde relator opino que la saga habría acabado de mejor manera con el final de “Conquista Del Planeta De Los Simios”.

Así amigos llegamos al final de nuestros especial de esta saga de ciencia ficción que dio cimientos a muchas sagas que se harían en el futuro, espero que disfrutaran el especial y nos veremos próximamente.   Recordamos también que “El Planeta de Los Simios (R) Evolución” ya se encuentra en la cartelera nacional.

Neko.

  • Tráiler de “Batalla Por el Planeta De Los Simios”:

1 comentario

  1. Claudio "klaudioco" Araya dice:

    Esta fue demasiado fome, a si que es otro el guionista, con razón. Se suponen que pasan 10 años desde la 4 a esta quinta entrega, pero para haber sido tan poquito tiempo, los simios se volvieron muy sabios, incluso algunos más que César.. eso no me gustó y lo otro es que los simios aun hablan cueck… realmente fue como un final abierto y la batalla al final de mutantes vs simios es tan latera, como 10 minutos interminables de explosiones. El final debió mostrar la muerte de César (a quien no se le vió un cargo de superioridad, ni un traje nuevo) para que a si los orangutanes y gorilas tomaran el control y discapacitaran a los humanos para pensar y hablar. Además al final debió mostrar la bomba explotar dejando a la estatua de la libertad y como final extra, la llegada de Taylor desde el pasado…¿que tal???? Lástima que a nadie se le ocurre hacer algo a si

Deja una respuesta