Tiempo estimado de lectura: 4minutos, 30segundos
Continuando con nuestro especial de la trilogía de las tres madres de Dario Argento, esta vez repasamos la segunda parte de esta impactante trilogía, “Inferno”.
“Inferno” es un film de 1980, el cual fue escrito y dirigido por Dario Argento, la música esta vez corre a cargo de Keith Emerson y dentro de su elenco encontramos a Leigh McCloskey como Mark Elliot, Irene Miracle como Rose Elliot, Daria Nicolodi como Elise Van Adler, Alida Valli Como Carol (Suspiria), Feodor Chaliapin Jr., entre muchos otros.
La cinta comienza su historia cuando Rose adquiere un viejo libro en latín llamado “Las Tres Madres” escrito por un arquitecto londinense Varelli, quien fue el responsable de construir las moradas para las tres madres y hermanas, que desde sus hogares en distintos lugares del mundo rigen este con miedo, dolor y oscuridad, además cuenta una serie de eventos que ocurren en las cercanía de los edificios donde vive una madre, para lo cual, Rose empieza a sospechar que se encuentra viviendo en uno de esos lugares, en la casa de “Mater Tenebrarum”.
Rose comienza a investigar solo el contenido del libro y sus sospechas, le escribe a su hermano Mark para pedirle auxilio, quien viajara a Nueva York en su ayuda, pero llegando muy tarde para ayudarla, es entonces que Mark comenzara su investigación para descubrir el misterio que encierra tan siniestro edificio.
“Inferno” no fue una película tan exitosa como lo fue “Suspiria” (su antecesora), pero, es una magnífica obra de Argento, llegando a los niveles de Suspiria. Además, aquí nos comenzarán a revelar más sobre estas tres madres (la primera que conocimos en Suspiria fue Mater Suspiriorum).
Nuevamente el arte, la fotografía y la música son uno de los puntos fuertes del film, aunque, en “Inferno”, el guión, un tanto más elaborado y con clara influencia de Giallo le da un plus interesante, cosa que se nota al final cuando conocemos la verdadera identidad de Mater Tenebrarum.
El arte en Inferno, al igual que tu antecesora, está lleno de bellos decorados y pequeños objetos que maravillan al espectador, la arquitectura sigue la línea de lo anterior, pero también se comprende porque, es esto, como se narra en el libro “las tres madres”, dentro del film.
La iluminación juega un papel fundamental en la historia, nuevamente parece un personaje por sí sola, casi viva, ayudándonos a sentir los miedos más profundos a medida que vamos descubriendo los misterios que hay dentro del edificio y sus alrededores.
La ambientación en esta película cambia un poco, lo cual es comprensible, ya no estamos en Alemania, ahora estamos en EEUU y veremos claramente una ambientación mucho mas gótica y oscura, aunque llena de colorido como es de costumbre con el gran Dario Argento.
El apartado sonoro en esta película es una historia aparte, tendremos unas voces en off que nos narran el libro y nos recordaran partes dentro del film, voz que no proviene de ningún personaje, lo cual le da un toque bastante especial al film.
La música esta vez no es compuesta por Goblin como era de costumbre en los film de Argento, sino por el mismísimo Keith Emerson (Parte de uno de los llamados supergrupos de los 70’s Emerson, Lake and Palmer, considerado uno de los grandes tras los teclados en la música), quien con su gran virtuosismo crea una pequeña ópera rock, que realmente, no tengo las palabras para describirla, pero les aconsejo que escuchen el tema “Mater Tenebrarum” del film, aunque aun no vean esta película.
Esta vez no les contaremos curiosidades, sino que diremos lo que sabemos hasta ahora de las tres madres y hermanas de la trilogía:
- Los lugares donde viven fueron construidos por el Dr. Varelli, estos lugares tienen claves que nos demuestran que ahí vive una de las madres, como por ejemplo olor azufre.
- Mater Suspiriorum, (Madre de los suspiros) es la más vieja de las tres hermanas, ella vive en Freiburg, Alemania, quien también es conocida como la Reina Negra.
- Mater Tenebrarum, (Madre de la oscuridad) es la más joven y cruel de las tres hermanas, vive en Nueva York, EEUU.
- Mater Lachrymarum, (Madre de las lágrimas) es la más bella y poderosa de las tres hermanas, vive en Roma, Italia.
Espero que disfrutaran la reseña, este film junto a “Suspiria”, su antecesora, son aquellos films que uno debe ver, porque nos entregan mucho más de lo que estamos acostumbrados en el terror, así que los invito a ver este film, sea en conjunto con Suspiria o solo, el film lo pueden encontrar en DVD como Blu-ray.
Antes de finalizar, como un comentario totalmente personal, para mí, “Inferno” es la mejor parte de la trilogía, quizás muchos no estén de acuerdo conmigo, pero para mí esta obra de terror, mezclada con Giallo , con un final sorprendente es la mejor de los tres films, aunque de todas formas, para mi “Suspiria” es y será siempre una obra maestra.
Hasta la próxima semana, con la última parte de este “especial de las tres madres”, del único e inigualable Dario Argento, donde conoceremos a Mater Lachrymarum.
Neko.
- Tráiler de “Inferno”:
Deja una respuesta