Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 51segundos
Todos los años en estas fechas de semana santa nos vemos invadidos por filmes de carácter religiosos y dentro de todas ellas hay grande obras, sin importar si eres una persona creyente o no, hay muchas de ellas que son piezas fundamentales para ver, como la inolvidable: “Ben-Hur” ganadora de 11 Oscar que repasaremos en otra oportunidad, y quizás esta que hasta los días de hoy continuamos escuchando sus canciones, sí, hablamos de: “Jesucristo Superstar”.
Este film fue dirigido por Norman Jewison en el año 1973 se encuentra protagonizado por Ted Neeley como Jesús de Nazaret y Carl Anderson como Judas Iscarionte. La música está compuesta por Tim Rice y Andrew Lloyd Webber.
La historia nos narra la última semana de Jesús hasta su crucifixión, en un formato musical, o mejor como se describe como una ópera rock, la historia ya es conocida por todos sean o no creyentes, pero en este film la historia se cuenta a través de los de ojos de Judas y sus enfrentamientos con Jesús, quizás la historia no es muy fiel a los escritos ya que veremos un Jesús humano al igual que el resto.
Por otro lado la historia es una especie de representación teatral en enormes espacio abiertos donde se mezcla el presente de la época (época hippie) y el pasado, donde veremos una mezcla interesante de ropas y objetos de aquel presente con lo antiguo, donde veremos armas, incluso tanques y aviones, además que veremos que los actores en el comienzo llegan en un bus con todos los decorados y la misma cruz sobre este.
Este film por ser una ópera rock, la música es lo central, la cual hace su trabajo de la mejor manera y con los trabajos vocales de los actores realmente no deja a nadie indiferente, dentro de las canciones e interpretaciones veremos escenas que realmente son bellísimas como la interpretación de María Magdalena de la canción “no sé como amarle”, la famosísima “Getsemani” interpretada por Jesús hablando con su padre, la impactante canción de Poncio Pilatos “juicio de Pilatos” con una escena estremecedora y por supuesto la maravillosa “Jesucristo Súper Estrella”.
Si hablamos de la factura realmente es muy buena, aunque aparentemente simple, donde todo se filmo en exteriores agregando unos pocos decorados los cuales hacen una función excelente, la dirección de fotografía es muy linda, donde realmente será una delicia para los ojos.
Cabe recordar que esta Opera Rock fue originalmente un musical de Brodaway y el disco creado por Rice y Webber fue anterior, cuyo LP fue un éxito de ventas, además de que originalmente en el álbum la voz de Jesús fue interpretada por el músico Ian Gillan (Deep Purple).
A lo largo de los años, este musical se ha interpretado en variadas ocasiones, desde las versiones de Camilo Sesto o las del programa Rojo, la música de este film marco la historia sin dudas y como hecho anecdótico en Chile el film estuvo en cartelera por cerca de 2 años.
El film lo pueden conseguir en DVD, pero también revisen sus canales durante este fin de semana que seguro lo transmitirán.
Espero que disfrutaran de esta reseña, disfruten estos días sea o no creyentes y siempre con respeto…
Neko.
Yo soy creyente y debo confesar que desde pequeño la veo todos los años, de hecho para mi Judas era un afroamericano y me costaba acostumbrarme a las otras versiones de Judas de otras películas al pasar los años. Solo este año he visto películas religiosas con mi más sentido atención de cinéfilo y completamente (hoy por primera vez ví Jesus de Nazareth completamente, por ejemplo). Nunca he visto «Ben-Hur» pero ayer ví la versión de 1925 (cine mudo) que encontré muy, pero muy bueno a si que ojalá haya reseña de ambas. Ahora volviendo con esta película, yo no considero que esté completamente vista desde el punto de vista de Judas, si no que depende de la escena misma. Si puedo decir que para mí la mejor actuación es de Judas (creo que el actor falleció si) y es un musical que me queda grabado en mi vida tanto su versión en ingles como en español.
Saludos Claudio!
Si estoy de acuerdo contigo que no esta vista en un 100% por Judas, pero se centra en ello… Me alegra que veas este tipo de cine, quizas muchos sean o no creyente les aburre que en estas epocas solo den estas peliculas repetidas, pero muchas de ellas son grandes obras audiovisuales y no te preocupes que Ben-Hur la repasaremos mas temprano que tarde, para mi es una gran pelicula y me gusta mucho…
Gracias por tu comentario y agradezco que hables tambien de tu punto de vista, pues no todos tenemos los mismos puntos de vista y creo que todos son muy validos
Saludos y Suerte
Un placer, sobre todo cuando comentan mi comentario 😉
hola!! el otro día la vi, la estaban pasando por Film&Art, la verdad que me causó un poco, la verdad no sabía que había un musical.
asi es fue un musical antes y antes del musical fue un disco con el excelente Ian Gillan en la voz…
Gracias por comentar y continua visitando Cinebooom siempre lleno de sorpresas
Saludos y suerte