Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 23segundos
Un clásico de culto, un nombre que se uso más de 50 veces en otras películas, una muestra de cómo el discípulo supera al maestro, quien definió el género del “Spaghetti Western” es la mejor forma de describir esta gran obra, y no puede ser otra que “Django”.
Para mí, repasar este film me da una particular emoción, pues es una de mis películas favoritas, contando también con que el “Spaghetti Western” es uno de mis géneros favoritos. Pero bueno, como siempre tratare de ser lo más objetivo que puedo llegar a ser.
“Django” es un film Hispano-Italiano de 1966 dirigido por Sergio Corbucci, que narra la historia de Django, interpretado por Franco Nero (en su primer protagónico), por allá en el lejano oeste.
La historia nos cuenta de un descocido que llega a una tierra en dispuesta entre el General Jackson (Eduardo Fajardo) quien es un estadounidense y el general Hugo Rodríguez (José Bódalo) un mexicano revolucionario. Este desconocido que llega arrastrando un viejo ataúd, salvara la vida de María, lo cual lo llevara a entrar a esta comarca donde se deberá enfrentar a los hombres de Jackson y a los hombres de Rodríguez, lo que si nadie tendrá claro cuáles son las intenciones reales de este hombre que se hace llamar Django.
Este film tiene todo lo que hace famoso al “Spaghetti Western”, este antihéroe que es Django, donde la traición, la ambición son parte de su paradigma. Por otro lado tenemos la clásica acción de este género donde en una escena veremos a Django enfrentarse solo a todos los hombres de Jackson saliendo totalmente sano gracias a su amigo que lo acompaña en el ataúd (vean la película para saberlo).
Junto a esto, nos encontramos con una excelente banda sonora, compuesta por Luis Bacalov, la cual nos acompañara de comienzo a fin con grandes pasajes sonores y con un grandioso tema principal (interpretado por Roberto Fia en Italiano y Rocky Roberts en ingles) al comienzo de la película, una delicia para cualquier cinéfilo, al ver los paisajes junto a esa hermosa pieza sonora.
No puedo dejar de mencionar la escena final de Django, que transcurre en un cementerio, donde deberá batirse a duelo con Jackson mientras sus manos se encuentran maltrechas imposibilitando a tomar su revólver (realmente una escena épica).
Hablando de las curiosidades y ñoñerías de esta película:
- Se hicieron más de 50 películas que dentro del título decía “Django”, pero ninguna tenía relación a este film, excepto su secuela llamada “Django 2: Il Grande Retorno” que muestra un viejo Django en los últimos días del oeste.
- Sergio Corbucci fue un discípulo de Sergio Leone, donde vemos claramente su influencia del genero y la trilogía de Leone, aunque Django fue más allá que Leone para redefinir el género.
- En Japón se hizo un remake de la película y fue dirigida por Takashi Miike, este remake también conto con la participación del gran Quentin Tarantino (quien declara ser fan de Django y el género), el remake lleva el nombre de “Sukiyaki Western Django”.
Les recomiendo que vean este film, personalmente creo que es el mejor Spaghetti Western, incluso mejor que la trilogía del “Hombre Sin Nombre” de Leone (que en algún momento repasaremos también por aquí). Lo ideal es que si pueden, véanla en su idioma original (Italiano) porque le da una magia mayor esta gran obra, y recuerden tener cuidado de no caer en una de las copias del mismo nombre que no tiene relación. Actualmente pueden encontrar este film en DVD y Blu-ray, y si tiene la posibilidad consíganse la versión original del negativo sin cortes.
Espero que disfrutaran de esta reseña. Recuerden dejar sus comentarios con peticiones de películas para repasar.
Neko.
Interesante filme. Le echaré un vistazo entonces.
Gracias!!
No te arrepentiras de verlo…
Saludos
Neko