Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 11segundos
Preparándose para el esperado estreno de “El Planeta De Los Simios: (R) Evolución”, Cinebooom con su sección “Erase Una Vez…”, tendrá un especial repasando los orígenes de este film. Por lo cual, esta semana les traemos el film que dio el inicio a todo, considerado uno de los grandes film de la historia de cine y en especial la ciencia ficción, esto es “El Planeta De Los Simios”.
“El Planeta De Los Simios” es un film de 1968, dirigido magistralmente por Frankiln J. Shaffner (Patton, Papillion), y cuyo guión fue escrito por Michael Wilson y Rod Serling (Dimensión Desconocida), por su parte contaba con las participaciones de Charlton Heston como el Coronel George Taylor, Roddy McDowall como Cornelius, Ian Hunter como la Dra. Zira, Maurice Evans como el Dr. Zaius y Linda Harrison como Nova, entre otros.
La cinta nos cuenta la historia del Coronel Taylor, quien junto a su tripulación luego de un año y medio de viaje por el espacio (pasando más de 2.000 años en la tierra), tratan de regresar a la Tierra, cayendo por un error a un planeta desconocido, donde pronto descubrirá que los humanos son seres primitivos que no saben ni hablar, mientras que los simios controlan el planeta como una sociedad más evolucionada, con la ayuda de Cornelius y la Dra. Zira tratara de descubrir la verdad, mientras el Ministro de Ciencias y Defensor de la Fe, el Dr. Zauis se opondrá tratando de eliminar a Taylor.
Este film es un pilar fundamental dentro de la ciencia ficción, dándole un nuevo aire a este género que llevaba tiempo sin brillar, junto al lanzamiento el mismo año de “2001: Odisea del Espacio” de Kubrick.
La historia del cine fue marcada por este film, no solo por su impactante final, sino por los temas que eran tratados dentro de este, como los cuestionamientos entre la Fe y la Ciencia, y también una especie de mensaje de advertencia sobre las guerras nucleares.
El guión de este film siendo aparentemente simple, es magnífico; teniendo al espectador pegado a su asiento de comienzo a fin, con una historia que está dirigida de forma excelente por Franklin Shaffner, volviendo al guión, se nota sin dificultad la presencia de Rod Serling en este, el cual ya famoso por la serie Dimensión Desconocida, termina dándole un tratamiento muy parecido al de la serie, buscando impactar al final al espectador, cosa que cualquier fan de la serie que fue emitida entre 1959 y 1964 lo notara sin problemas.
El maquillaje es otro de los puntos fuertes del film, para aquella época fue todo un logro dentro de esta área, haciéndola merecedora de un OSCAR honorario por su maquillaje (el 17% del presupuesto del film solo era maquillaje), además obtuvo nominaciones como mejor banda sonora y mejor vestuario.
“El Planeta De Los Simios” es un deber para todo cinéfilo o amante de la ciencia ficción, si no la han visto, ¡véanla! Si no conocen el final, mejor aún, pero si lo conocen igual es totalmente recomendable, así que no esperen y véanla como nosotros lo hicimos, el film lo pueden conseguir en DVD y Blu-Ray, además de ediciones especiales que trae los 5 films originales que repasaremos las próximas semanas.
Antes de terminar no podemos dejar de mencionar que este film está basado en la novela despótica de Pierre Boulle, “El Planeta de Los Simios”, el cual también es totalmente recomendable aunque con varias diferencias con los films.
Los esperamos la próxima semana para continuar nuestro especial en espera del estreno de “El Planeta De Los Simios: (R) Evolución”, este 1 de Septiembre.
Neko.
- Tráiler de “El Planeta De Los Simios (1968)”
Igual, creo que el trailer adelanta mucho (bueno que en esos tiempos los trailers eran más largos y era otra forma de presentar las peliculas adelantando ya un 60% de la trama). Creo que esta pelicula debió tener reconocimiento por su guión, no sabía que era el de la serie dimensión desconocida (de las cuales hay como tres versiones), además que es muy diferente al libro. Por otro lado, el dvd, el menú en asi o la caratula adelanta ya el final lo cual es un error. De todas formas, me gustó eso de que los humanos no hablaran y los simios fueran «más humanos» en cuanto a la forma de pensar y caminar erguidos, lo cual es opuesto y no resulta en la versión de Tim Burton. Esta junto con las otras 3 están dentro de mis favoritas. Lastima que ya casi todo el reparto está descansando en paz.