[Erase Una Vez…] «La Terza Madre” (2007)

Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 56segundos

Terminando nuestro especial de “Las Tres Madres” de Dario Argento, es hora de revisar la parte final de esta trilogía y saber si la espera de 27 años para ver el final, valió la pena.   Esto es: “La Terza Madre”.

“La Terza Madre” (en inglés: Mother Of Tears: The Third Mother) fue dirigida y escrita por Dario Argento, al igual que las cintas anteriores.    Este film que pone final a la trilogía comenzada con “Suspiria” en 1977, vio la luz en 2007, y cuenta con la participación de Asia Argento como Sara Mandy, Moran Atias Mater Lachrymarum, Daria Nicolodi (Inferno) como Elisa Mandy, Udo Kier (Suspiria) como el Padre Johannes, entre otros.

La historia comienza con el hallazgo de un ataúd junto a una extraña urna en una vieja iglesia católica, el cual, será investigado por el párroco de esta, quien al sospechar cosas extrañas enviara esta urna a ser investigada por Michael, el dueño de un prestigioso museo.

Sara que es una estudiante en práctica del lugar, junto a Marta, abrirán dicha urna, dejando escapar el mal contenido en ella, despertando la violencia y muerte en Roma gracias al regreso de Mater Lachrymarum, haciendo venir una nueva caída de Roma, es aquí cuando Sara deberá descubrir su verdadero pasado antes que una nueva era de brujas comience a reinar en el mundo.

Para todo fanático de Argento, esta espera de 27 años pareció nada cuando llego el momento de ver esta ultima parte, la cual, venía precedida de dos grandes films: “Suspiria” e “Inferno”, ambas con una estética y maestría sin precedentes.          Luego de verla, creo que todo fanático de Argento queda con un sabor extraño, esto se debe a que “La Terza Madre” es muy distinta a las anteriores y con una estética totalmente contemporánea, pareciendo ajena a sus antecesoras.

En términos generales, es una gran película de terror, especialmente para las épocas actuales, con escenas de gore totalmente explicitas, gran contenido sexual, terror fácil y llena de pequeños clichés, quizás predecible (pero, qué película actual de terror no lo es), para una persona que no espero esos 27 años, será una gran película, sin duda; pero, para aquellos que la esperamos por tanto, terminamos sintiéndonos extraños, aunque guste y mucho.

Hablemos de la historia: es más simple que las otras, quizás, más directa, sin esos guiños al Giallo de las anteriores, pero se maneja bien.      Los nexos que realiza el film con “Suspiria” e “Inferno” deján en claro que vemos el final de esta trilogía, lo cual, para los fanáticos es lo mejor del film y para quienes no, solo serán datos dentro del film sin mucha importancia.

El exceso de gore y sexualidad quizás a los fanáticos mas eclípticos de Argento les incomodara un poco, Argento siempre ha tenido un toque gore en sus films, al igual que la sexualidad, pero de formas sutiles, casi como un arte, en cambio, en “La Terza Madre”, solo importa ver en un primer plano las tripas saliendo y litros de sangre.

La música en esta ocasión fue creada por Claudio Simonetti e interpretada por su banda Daemonia, que viene siendo una versión moderna de Goblin, es mas, Simonetti era el genio tras esa legendaria banda que le compuso Argento en su mejor época, la música es correcta, a momentos casi al nivel de “Suspiria” e “Inferno”, especialmente con el tema principal, pero no alcanza a llegar aquella maestría del pasado.

En conclusión, es una gran manera de terminar la trilogía, directa, entretenida, bien ligada a lo anterior, una película moderna de terror, que gusta y hace bien el trabajo, pero para los puristas y grandes fans de Argento extrañaran la estética y todo lo grande que hizo al comienzo de la saga.

Un film totalmente recomendable.   Si no han visto las originales, y si las vieron, es un deber ver y conocer el final de esta trilogía, que lamentablemente perdió un poco esa magia que comenzó por allá en el lejano 1977.    Como siempre, este film lo podrán conseguir tanto en DVD como Blu-Ray.

Espero que disfrutaran de este especial de Dario Argento, la próxima semana nos veremos para repasar un nuevo clásico de culto de nuestro amado cine ñoño, aquí en su sitio favorito Cinebooom.

Y no olviden:
“Lo Que Ves, No Existe… Lo Que No Puedes Ver, Es La Verdad…”

Neko.

  • Trailer de «La Terza Madre»:

1 comentario

  1. fabian andres aguirre valencia dice:

    La Terza madre tristemente para nosotros los fanáticos es una película inferior a Suspira e Inferno, porque carece de un guión fuerte y la historia se diluye con el pasar de los minutos. La historia carece de una progresión dramática profunda. Los personajes tienen poco desarrollo como sí sucedía en los otros dos filmes de esta trilogía.

    El tono cambió, hay menos ambiente pero mucha más sangre. Argento decidió simplificar la historia y aumentar el terror visual. El director parece intuir esas fallas en el guión y las corrige en la puesta en escena.
    La mirada y la forma de filmar siguen intactas. El talento para hacer terror está más que presente en la Terza Madre. En el último acto, el clímax y el final están fuera de tono. La resolución es abrupta y demasiado fácil para una saga que disfrutamos tanto.

Deja una respuesta