Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 44segundos
Luego de nuestro especial de “Scream”, del gran Wes Craven. [Erase una Vez…] ahora quiere homenajear a otro grande del terror, el único e inconfundible en su estilo, Dario Argento. Para lo cual, las próximas semanas repasaremos su principal trilogía: “La Trilogía de las Tres Madres”, comenzando con “Suspiria”.
Suspiria es un film de 1977, dirigido por Dario Argento, el cual además es el guionista (como en casi todos sus films) junto a Daria Nicolodi. Dentro de su reparto cuenta con Jessica Harper (Suzy Bannion), Stefania Casini (Sara), Alida Valli (Miss Tanner), Joan Bennet (Madame Blanc) y Miguel Bose (Mark).
La historia nos relata la llegada de Suzy Bannion a Alemania, a una prestigiosa academia de ballet en Freiburg para mejorar su estilo. La noche en que Suzy llega a la academia ve una mujer huir, quien es una estudiante que ha sido expulsada, luego del extraño encuentro, esta alumna será asesinada durante esa noche.
Al día siguiente, Suzy se incorpora a la academia, conociendo a Sara que será su amiga inseparable, junto a Mark y las profesoras del prestigioso establecimiento Miss Tanner y Madame Blanc.
La llegada de Suzy será el comienzo de acontecimientos extraños donde la academia estará involucrada con muchos secretos y misterios aterradores.
Suspiria para muchos es la obra maestra del genial Dario Argento, además de ser el comienzo de su “Trilogía de las Tres Madres”, y ser el film que le dio Argento su gran fama, sin dejar de lado los films anteriores que también son excelentes, dentro de ellos: Profondo Rosso y L’uccello Dalle Piume Di Cristallo (Rojo Profundo y El Pájaro Del Plumaje de Cristal), los cuales demuestran además porque Argento es el maestro del Giallo.
“Suspiria” es una obra de arte por donde la miren, su fama a veces no le hace justicia para todo lo que entrega, siendo un trabajo de Dario Argento con una magia que pareciera hecha por un verdadero genio del arte, donde no podemos dejar de hablar sobre el arte, la iluminación y la música.
El arte de esta película es realmente una delicia para los ojos de los espectadores, con una arquitectura hermosa, el mismo edificio que es la academia es de una belleza majestuosa (cosa que se repite dentro de la trilogía).
Los decorados dentro del film, parecen todas pequeñas obras de artes por las paredes, junto a vitrales y hasta los pequeños objetos que tienen los personajes hacen gala de un arte excepcional.
La iluminación, sola es una obra aparte (costumbre de Argento), donde el trabajo con colores, cambios en las luces, el manejo de los ambientes, la separación de lugares solo por sus luces hacen que sea hermoso, incluso en grandes espacios abiertos podremos ver un trabajo de iluminación tan majestuoso que deja sin aliento, haciendo la iluminación algo vivo, casi un personaje que siente y hace sentir.
La música, como será costumbre en la mayoría de los films de Argento está compuesta por Goblin, quienes hacen un trabajo realmente de primera, que junto al arte y la iluminación logran una ambientación llena de magia, una magia mezclada con una ambientación de pesadilla que no hay nadie que este indiferente a esta maravillosa mezcla.
Dentro de las curiosidades del film:
- La madre que aparece en este film es Mater Suspiriorum, madre de los suspiros.
- La historia está basada en la novela de Thomas Quincey “Suspiria de Profundis”.
- Este film fue uno de los últimos en ser procesados en la planta Technicolor de Italia antes de ser cerrada.
- El film fue aclamado por la crítica y fue nominado a 2 Saturn Awards.
- Suspiria es el único film considerado como “Cine Arte” y que además es catalogado como Gore al mismo tiempo.
“Suspiria” es un film totalmente de culto, un clásico entre clásicos del terror, lo cual lo hace un deber de ser visto para cualquier ñoño o amante del genero, para esto lo pueden conseguir tanto en DVD como Blu-ray.
Espero que disfrutaran la reseña y si no la han visto, se animen a verla, porque descubrirán en “Suspiria” una hermosa obra del terror.
Nos vemos la próxima semana con la continuación del “especial de las tres madres”, con la visita a Mater Tenebrarum en su film “Inferno”.
Neko.
- Tráiler Subtitulado de “Suspiria”:
Deja una respuesta