Tiempo estimado de lectura: 5minutos, 3segundos
¡Feliz día todos los padres! Para celebrar dicha ocasión hemos armado una lista con películas que se centran en el rol de la figura paterna.
Pero sabemos que ser papá es un rol que va mucho más allá de solo participar en la concepción, que las complejidades que implica no se pueden reducir a simples estereotipos salidos de americana. Por lo mismo, decidimos buscar 10 películas que buscan plasmar lo inexpresable, lo inexplicable, lo indescriptible que es ser papá. Intentaremos no caer en spoilers…
10. TREN A BUSÁN (2016)
Comenzamos la lista con un clásico moderno del terror. Una película que de primera parece ser una buena película de zombies, pero que sería una película más en medio de la fiebre zombie que invadía a la cultura popular en la era post-vampiros, si no fuera por la historia de Seok-woo y su hija Kim Su-an: la historia de un hombre que paso a paso descubre la profundidad de lo que es ser un padre, reconstruye su identidad y pierde el miedo de aceptar su amor por ella, haciéndola una película inolvidable.
9. BUSCANDO A NEMO (2003)
Bueno, si hay algo que todos podemos afirmar es que Pixar sabe como llegar a lo más profundo de nuestros corazones. Si bien «Buscando a Nemo» no tiene la capacidad de destruir tu alma al nivel de otros clásicos de la compañía de la lámpara, si tiene la capacidad de explorar uno de los conceptos más complejos para cualquier papá: el de poder aceptar que los hijos crecen y que no se puede estar siempre ahí para protegerlos. La historia es una de crecimiento, donde un personaje que normalmente sería una estereotipo unidimensional, aprende y crece, y ¿Qué es ser papá si no es aprender y crecer cada día?
8. AVENGERS INFINITY WAR (2018)
Si bien esta entrada no es feliz, ejemplar o motivacional, es absolutamente relevante. Thanos es presentado como un padre de muchos hijos (no sé sabe claramente si en este universo alguno es biológico o no), también es presentado como un sociópata, el cual no ve problemas en hacer lo que sea necesario con tal de lograr su objetivo. Pero su relación con una de sus hijas presenta un lado totalmente desconocido del Titán Maniático, un nivel de profundidad que los villanos generalmente no muestran en películas de superhéroes, donde sus acciones demuestran su nivel de compromiso con su ideología.
7. COCO (2017)
La esencia de esta película es la familia. En la unión y los vínculos que creamos y los que dejamos cuando partimos, en el impacto que dejamos a quienes toman nuestro lugar en el ciclo de la vida. Sin arruinar nada, solo decir que el la película logra hacer que la misma canción, cantada en varias ocasiones a través de la película vaya adquiriendo un significado cada vez más profundo, cada vez más desgarrador, y que el motor de ese cambio es el amor de un padre por su hija.
6. MANCHESTER JUNTO AL MAR (2016)
Una película que es dura, que es brutal por ratos y que no es para todos, pero que es una película que toca temas absolutamente brutales. Una historia de pérdida, desamor, tragedia y aceptación, que explora las consecuencias de la parte más oscura de la paternidad. Mucho más que eso no se puede agregar sin arruinar un joya como esta.
5. UN LUGAR EN SILENCIO (2018)
Una de las grandes sorpresas del año, el debut del también protagonista John Krasinski, fue una historia que con pocas palabras dijo mucho. La historia de una pareja que busca proteger a sus hijos en circunstancias extremas, en un mundo donde ya no existe civilización ellos batallan día a día por darles momentos de normalidad y calma, en medio una vida donde cada momento puede ser el último. En medio de todo esto se logra explorar como un padre procesa su capacidad de expresar amor, cuando toda esperanza está perdida.
4. LOGAN (2017)
Luego de perder todo y de vivir una vida reducida a miseria absoluta, con tal de poder ayudar a su figura paterna, Logan nos muestra al icónico Wolverine, en una aventura donde debe aprender a abrir su corazón y cuidar a una mutante que no sabía que existía. Wolverine se encuentra en una posición que odia, la de ser admirado, en la de ser una figura paterna, de representar esperanza, el de ser un héroe. Una película que fue el final perfecto para el glorioso Hugh Jackman, un cierre perfecto para un personaje legendario.
2. ABOUT TIME (2013)
Una película que fue promocionada como una comedia romántica, terminó siendo una de representaciones más profundas de lo que es ser papá y esposo, de que no importa cuánto lo intentemos, el tiempo pasa y no hay un mejor momento para vivir y ser feliz que el presente. Una maravilla que pasó sin penas ni glorias, pero que lleno de emociones indescriptibles a todos quienes le dieron una oportunidad.
2. GUARDIANES DE LA GALAXIA VOL.2 (2017)
¿Qué es ser un padre? La pregunta que define la segunda entrega de Los Guardianes. La película responde esta pregunta de manera majestuosa, llevando a algunos de los momentos más emotivos vistos en películas de semejante escala. Nada más que agregar, solo vaya a verla.
1. LA VIDA ES BELLA (1997)
La historia de un padre judío protegiendo a su hijo de los horrores de los campos de concentración y de la guerra durante la segunda guerra mundial ocupando amor y comedia. Si eso no le hizo sentir todos los sentimientos posibles, entonces nada lo hará. Uno de los padres más memorables, no solo en el cine, pero en cualquier medio.
Una lista variada, pero llena de emociones, digna para un día como hoy. ¿Qué películas agregarían?
Deja una respuesta