Tiempo estimado de lectura: 9minutos, 53segundos
El próximo 25 de octubre se estrenará la cinta de terror «Contra el demonio». La producción nacional, dirigida por José Miguel Zúñiga (Fuerzas Especiales I) cuenta con la participación de reconocidos actores y actrices, tales como María José Prieto, Julio Milostich, Solange Lackington y Alonso Quinteros, además de ser el debut cinematográfico de la actriz Fernanda Finsterbusch.
La cinta promete retratar su historia con un realismo nunca antes visto en el cine nacional. Para esto, cuenta con la participación de Juan Olivares, encargado de los efectos especiales en cintas como «El secreto de sus ojos», «Deadpool» y «Guardianes de la Galaxia».
Conversamos con su director, José Miguel Zúñiga y parte del elenco sobre las ambiciones de la película, la situación de la industria nacional y los planes para continuar la franquicia de «Contra el Demonio».
Sinopsis: ‘Contra El Demonio’ presenta – con un impactante e inédito realismo no visto antes en producciones nacionales – los peores temores de una familia que será azotada por hechos que no pueden entender y que pondrán a prueba su fe y unión.
José, cuéntanos ¿Cuál es tu motivación para hacer una película de terror sabiendo que el género no ha sido muy bien apreciado dentro de las producciones nacionales? ¿Crees que «Contra el demonio» puede reivindicar el género en Chile con algo nuevo?
Bueno, yo desde chico que soy fan del género de terror. Una de las cosas que me motivó a estudiar cine cuando salí de colegio fueron las películas que yo veía cuando niño. Entonces, obviamente, al hacer un proyecto propio tenía que hacerlo de terror. Por ese lado va la motivación.
Y también está el desafío. Este proyecto yo lo tomé siempre muy en serio y por lo mismo armé un equipo con gente que se motivara, que tuviese el mismo objetivo que yo: hacer una película de terror que se estrenara en todos los cines de Chile, que tuviese una repercusión mediática importante. Entonces, por lo mismo creo que hemos logrado ese desafío. Por eso creo que de cierta forma le vamos a hacer, no sé si justicia al cine chileno de terror, porque estamos compitiendo de igual a igual con la película de la saga de Halloween y La monja, por lo menos en el trabajo que hicimos. Por eso yo creo que va a ser interesante lo que va a producir «Contra el demonio».
El 2002 hiciste un corto de terror de vampiros al salir de la universidad. Cuéntame cómo fue pasar de eso a ser director del “Club de la Comedia”, luego hacer la película “Fuerzas Especiales” y ahora regresar al terror. ¿Qué experiencia recoges de la comedia?
Cuando uno estudia cine y sale de la U es muy difícil hacer una película enseguida, entonces me tuve que ir para la tele y afortunadamente me puse a trabajar en “El Club de la Comedia”, primero como asistente de dirección y luego como director. Ahí aprendí los códigos de la comedia, de hecho, ahora tengo otro proyecto que también es comedia, pero es para la televisión. Amo la comedia, porque aprendí a disfrutarla y hacerla. En ese tiempo el Club fue un tremendo referente, era muy divertido.
En un minuto salieron estos personajes que eran los pacos tontos y pegaron mucho, por lo que decidimos hacer la película de “Fuerzas Especiales”. Lo que yo rescato de esa experiencia, además de que haya sido muy grata, fue haber aprendido cómo se gesta una película, cómo se arma un diseño de producción, como se arma la película desde el guión a la pantalla. Rescato el haber aprendido a armar una película.
¿Vamos a ver algo de comedia en «Contra el demonio»?
No (entre risas). Tiene como dos chistes, pero son más que nada comedia familiar para que el público se pueda encariñar con los personajes.
Fernanda, ¿Cómo ha sido el desafío de interpretar un personaje basado en hechos reales en tu primera experiencia con la actuación?
Al ser mi primer enfrentamiento con la actuación, con la dificultad de que es un personaje protagónico, que salía en la mayoría de las escenas, casi todas las escenas, y que era el conflicto casi principal de esta película, que además era de terror, por lo que había exorcismos y un demonio, para mí fue un desafío tremendo. Fue difícil, pero lo disfruté harto y aprendí muchísimo. De hecho, gran parte de lo que sé, más allá de estar en la universidad, lo aprendí con la experiencia de la película, con el rodaje y las indicaciones del director y el elenco. Ellos tenían ya mucha experiencia y yo nada, entonces ahí acudía a los referentes de al lado. Aprendí harto, los tecnicismos también que se usan… todo eso fue difícil.
Alonso, te hemos visto antes en televisión, ¿Qué te llevó a tomar este papel en una película de terror?
¡El guión! (se ríe)… la Feña se ríe porque sabe que iba a decir eso.
Lo que pasa es que yo no soy muy adepto al cine de terror, porque lo paso mal viéndolo, pero cuando me llamaron a hacer la película me mandaron el guión y, obviamente antes de aceptar lo leí, y me gustó harto. Me gustó mucho cómo está contada la trama y el desarrollo que hay, sobre todo el giro final, entonces encuentro que hay un trabajo muy exhaustivo y muy bien elaborado respecto a lo que es el guión. Y bueno, a partir de ahí se construye siempre una buena película, entonces dije “ya, es un proyecto en el que vale la pena participar”.
¿Qué nos puedes contar sobre tu personaje?
Javier es el hijo mayor de esta familia y en un conflicto callejero se pelea con unos tipos y es apuñalado. A partir de este hecho trágico que vive la familia comienzan a desencadenarse un montón de hechos. Primero, un duelo tremendo, que cada uno maneja de una forma distinta y después empiezan a suceder hechos paranormales. De cierta forma -el personaje- es como el gatillante de todo este conflicto del que se lleva peor parte la Feña, que termina poseída, retorciéndose, volando y diciendo cosas raras.
¿Cómo evaluarías la escena nacional del cine actualmente?
Creo que es un momento muy bueno y propicio para la industria nacional, debido a que últimamente se han estado abriendo puertas, tanto acá como a nivel internacional. Ya sea por el Oscar que se ganó, por los fondos que se están gestionando o las coproducciones que se están haciendo con otros países, siento que la industria está creciendo bastante a partir de los últimos años 5 años. Se está mirando con muy buenos ojos el cine chileno, y además este está aprendiendo a quitarse las mañas viejas y feas que solía tener, que bueno ahí podemos entrar a analizar cuáles son, porque también es cosa de gustos.
Entonces se está empezando a mirar hacia afuera, a ver la oportunidad de que el cine tenga una repercusión mayor que solo el público chileno, lo que hace que los directores tengan la oportunidad de soñar y tener una ambición más grande que simplemente estrenar la película acá. Por tanto, se empiezan a elaborar nuevas historias; historias distintas con un código más universal y que no apliquen simplemente a la idiosincrasia nuestra. Eso es muy bueno, crece la industria y crece el cine y otras artes, como el teatro.
María José, ¿Qué nos puedes contar sobre tu personaje y la experiencia de participar en una película de terror?
Mi personaje, Blanca, es una madre a la que le pasan una cantidad de cosas espantosas. Ese fue un gran reto, el poder interpretarlo y compadecerlo y serlo. Se me muere el hijo, no es spoiler porque así parte la película, y después le empiezan a pasar muchas cosas a la hija. A nivel de familia viene como un tema super potente, un resquebrajamiento que afecta la manera en que todos se comportan frente a estos sucesos paranormales. Es bien interesante, a nivel actoral para mí fue muy intenso y agotador, con horarios más nocturnos.
Pero todo se fue dando de manera super natural, super orgánico para que todo confluyera en este resultado que van a ver el 25 de octubre. Yo vi un poco, no tanto, pero me sentí muy conforme con el resultado de lo que hice.
Fernanda, vuelvo a ti. ¿En qué género te gustaría seguir participando más adelante?
La verdad es que no lo había pensado, no lo tengo claro. Pero del terror me encariñé harto igual, no te miento si te digo que volvería al terror, porque me gustó. Fue la experiencia en la que más aprendí también.
Me gusta harto la comedia también, soy bien risueña, pero en realidad estoy dispuesta a cualquier posibilidad. Yo creo que uno aprende mucho con las nuevas experiencias.
José, el encargado de los efectos especiales de la cinta es Juan Olivares, quien tiene una experiencia internacional importante. ¿Cuál crees que es el rol de los efectos especiales en una película que busca marcar un precedente en la escena nacional?
Es super importante el tema de los efectos especiales, porque abres Netflix y encuentras miles de películas de terror, entonces en esta película también queríamos tener ese elemento. En el fondo, si nos preocupamos de tener una buena producción, un buen guión, un tremendo reparto, buenas actuaciones, también teníamos que tener un elemento fundamental que son los efectos especiales.
Por eso me contacté con Juan Olivares, que es un maestro que partió en Chile y después se fue a Argentina. Ahí trabajó en el diseño plano secuencia del estadio de la película “El secreto de sus ojos”, que tiene mucho trabajo postproducción. Después se fue a Canadá, donde trabajó haciendo la postproducción «Deadpool» y «Guardianes de la Galaxia». Entonces, cuando yo supe que existía este personaje y que había vuelto a Chile me contacté con él, y resulta que es un cabro súper simpático, muy humilde, con muchas ganas de trabajar y que le encanta el cine de género. Le gustó el proyecto, la historia y comenzamos a trabajar, utilizando una técnica, que fue utilizar efectos prácticos de maquillaje combinados con trabajo digital.
Con todo el trabajo que habíamos hecho no podíamos dejar un efecto malo que echara a perder toda la trama. Había que se detallista y por lo mismo con el Juan trabajamos harto en la postproducción.
Espero que la gente valore eso. Yo ya estoy escribiendo “Contra el demonio 2”, donde seguimos trabajando con Juan y ahí tendremos el doble efecto especial, sorprendiendo aún más.
Con su estreno fijado para el 25 de octubre, dentro del reparto de “Contra el Demonio” destaca la presencia de María José Prieto, Julio Milostich, Fernanda Finsterbusch, Juliana Seggers, Solange Lackington, Alonso Quinteros, Ayleen Sánchez Matus, Agustín Moya, Marcelo Arismendi, Sylvia Novak y Diego Martínez.
Deja una respuesta