Tiempo estimado de lectura: 7minutos, 38segundos
¡Impactantes noticias! Según informaron varias fuentes, Warner Bros. tomó la drástica decisión de cancelar el estreno de “Batgirl”, lo que significa que la película será archivada y no tendrá lanzamiento ni en cines ni en HBO Max (su servicio de streaming), pese a que su rodaje finalizó en abril del 2022.
EL MOTIVO DE LA CANCELACIÓN
Según lo informado por diversas fuentes (New York Post, Deadline, Variety, IndieWire y THR), esta alarmante decisión se debe a un cambio de régimen en WarnerMedia, compañía que fue vendida a Discovery Inc. y transformada en Warner Bros. Discovery.
La película de “Batgirl” se desarrolló en Warner bajo una directiva diferente, con Jason Kilar y Ann Sarnoff al frente del estudio, los mismos que fueron responsables de la polémica decisión de lanzar en paralelo los grandes estrenos de Warner en cines y en HBO Max; lo que ayudó a impulsar las suscripciones del servicio de streaming, pero enemistó a un buen número de cineastas con la compañía y acabó en varios fracasos en taquilla de cines (afectando a títulos como “In the Heights”, “Reminiscencia”, “The Many Saints of Newark”, “King Richard”, “Cry Macho”, entre otros).
Tras la creación en 2022 de Warner Bros. Discovery (mediante la fusión de WarnerMedia y Discovery Inc.), David Zaslav tomó las riendas de la compañía, revirtiendo la estrategia de estrenos en simultáneo, con el objetivo de centrar todos sus esfuerzos en las películas como un “gran evento” para la gran pantalla. Según lo indicado por Zaslav: su intención es priorizar la calidad, por sobre la cantidad.
Esto último había dejado a “Batgirl” en el limbo, pues siempre fue pensada para ser estrenada directamente en HBO Max. Por lo tanto, para la nueva directiva de Warner la película no era lo suficientemente grande como para ser estrenada en cines, pero tampoco se justificaba lanzarla en HBO Max, debido a que eso iría en contra a sus nuevas estrategias. Para complicarlo todo más, de estrenarla en salas, Warner hubiese tenido que gastar unos $30-40 millones adicionales, que se sumarían a los $70 millones de presupuesto original… cifra que subió a $90 millones tras añadir costes derivados de la pandemia.
UNA DECISIÓN FRÍA, PERO LÓGICA
Desde la fusión entre Warner Bros. y Discovery, David Zaslav se ha caracterizado por querer recortar gastos a toda costa: en pocos meses han cerrado CNN+, HBO ha cancelado la producción de la próxima serie de J.J. Abrams (tras años en desarrollo), HBO Max ha dejado de producir series propias en Europa (a excepción de Francia y España), y TNT y TBS han abandonado el desarrollo de cualquier tipo de ficción.
Considerando esa política, la decisión lógica es cancelar el estreno de “Batgirl”, puesto que con ello Warner Bros. Discovery se garantiza una reducción en sus impuestos a pagar. Al ser un producto desarrollado antes de la fusión, no estrenar la película le permite a la empresa una deducción fiscal por los ingresos iniciales previstos que ahora han perdido, siendo la “solución perfecta” para recuperar los costes de la producción.
El gran detalle con esta decisión es que Warner estará obligado a no monetizar “Batgirl” de ninguna manera y, por lo tanto, no podrá estrenarla, ni tampoco podrá venderla a un tercero. Internamente, esta decisión se considera la más sólida desde el punto de vista financiero, a pesar de que suponga cancelar un proyecto que estaba casi terminado.
¿“BATGIRL” ERA MALA?
Si bien, en un primer momento medios como New York Post hablaron de que la película era “demasiado mala como para ver la luz sin dañar la imagen de DC”, otros medios como Deadline y Variety apuntan a que la decisión no tiene nada que ver con la calidad de la película o el compromiso de los implicados.
La semana previa a la Comic-Con 2022 se realizaron pases de prueba de la película y, según indicó IndieWire, las reacciones no fueron nada fuera de lo normal. De acuerdo con el medio antes citado, pese a que la película sí llegó a recibir críticas malas, ni por asomo éstas fueron tan malas como para cancelar su estreno cuando el trabajo ya estaba casi completo.
LOS DIRECTORES Y SU PROTAGONISTA ROMPEN EL SILENCIO
Enterándose de la decisión de Warner Bros. justo el día de la boda de uno de ellos, los directores de “Batgirl”, Adil El Arbi y Bilall Fallah [a quienes reconocerás por haber estado detrás de las cámaras de “Bad Boys: Para Siempre” (2020) y los episodios 1×01 y 1×06 de “Ms Marvel” (2022)] emitieron un comunicado a través de sus redes sociales, donde mencionaron lo siguiente:
“Estamos tristes y conmocionados por la noticia. Todavía no podemos creerlo. Como directores, es fundamental que nuestro trabajo se muestre al público, y aunque la película estaba lejos de estar terminada, deseamos que los fanáticos de todo el mundo hubieran tenido la oportunidad de ver y abrazar la película final por sí mismos. Tal vez un día insha’Allah. (Es un término en idioma árabe para indicar que un acontecimiento, ya mencionado, puede ocurrir en el futuro, si tal es la voluntad de Dios.)
Nuestro increíble elenco y el equipo hicieron un trabajo tremendo y se esforzaron por dar vida a Batgirl. Estamos eternamente agradecidos por haber formado parte de ese equipo. Fue un sueño trabajar con actores tan fantásticos como Michael Keaton, JK Simmons, Brendan Fraser, Jacob Scipio, Corey Johnson, Rebecca Front y, en especial, la gran Leslie Grace, que interpretó a Batgirl con tanta pasión, dedicación y humanidad.
En cualquier caso, como grandes fans de Batman desde que éramos niños pequeños, fue un privilegio y un honor haber sido parte de la DCEU, aunque fuera por un breve momento.
Batgirl por siempre”.
A estas palabras se sumó la cantante y actriz, Leslie Grace (En El Barrio), quien se puso detrás del traje de la superheroína de DC Cómics:
“¡Querida familia! Tras las recientes noticias sobre nuestra película ‘Batgirl’, me siento muy orgullosa del amor, el trabajo duro y la voluntad que nuestro increíble reparto e incansable equipo depositaron en esta película durante 7 meses en Escocia. Me siento bendecida por haber trabajado con unos grandes absolutos y por haber forjado relaciones para toda la vida en el camino. Para todos los fans de Batgirl: GRACIAS por el amor y la fe, por permitir que me pusiera la capa y me convirtiera, como dijo Babs, en ‘¡mi propia maldita superheroína!’. ¡Batgirl para siempre!”.
EL FUTURO DE DC CÓMICS EN EL CINE
En la reunión de inversores de la compañía, celebrada el 04 de agosto del 2022, David Zaslav reveló un nuevo régimen para el Universo Cinematográfico de DC Cómics, indicando que planea que DC se apoye bastante de lo realizado por Kevin Feige y el exitoso Universo Cinematográfico de Marvel Studios.
“Batman, Superman, Wonder Woman o Aquaman son marcas reconocidas en todo el mundo y, la habilidad de extenderlas por todo el mundo con grandes historias es una gran oportunidad para nosotros. Hemos hecho reset. Hemos reestructurado el negocio. Nos vamos a centrar con un equipo dedicado únicamente a DC y un plan de 10 años”, indicó.
“Es muy similar a la estructura que Alan Horn y Bob Iger montaron muy eficientemente con Kevin Feige en Disney […] Creemos que podemos construir un negocio a largo plazo, mucho más sólido y con crecimiento sostenible de DC, y como parte de ese plan, vamos a centrarnos en la calidad”, agregó el CEO de Warner.
“No vamos a lanzar una película hasta que esté lista. No vamos a estrenar una película para llegar al trimestre y no vamos a sacar una película a menos que creamos en ella […] DC es algo que creemos que podemos mejorar y estamos centrados en eso ahora […] el objetivo es hacer crecer la marca DC. Hacer crecer a los personajes de DC. Pero, por otro lado, nuestro trabajo es proteger la marca DC y eso es lo que vamos a hacer”, finalizó.
“Batgirl” fue dirigida por Adil El Arbi y Bilall Fallah (Bad Boys: Para Siempre), y se encontraba en su etapa de post-producción al momento de ser desechada.
La película iba a contar con el protagonismo de Leslie Grace (En El Barrio) en el papel de Barbara Gordon/Batgirl; Michael Keaton (Spider-Man: De Regreso a Casa) como Bruce Wayne/Batman (tras retomar su interpretación del personaje en “The Flash”); Brendan Fraser (La Momia) en el papel del villano Firefly; y J.K. Simmons (Whiplash) como el Comisionado James Gordon.
El único vistazo oficial que lanzó DC fue el siguiente:
“Batgirl” ha sido cancelada y archivada, esto significa que no se estrenará en cines, ni tampoco en HBO Max.
Deja una respuesta