Tiempo estimado de lectura: 8minutos, 41segundos
Mientras conversa con nosotros, Fernanda toma un ejemplar de «Trazos» en sus manos a la vez que recorre con sus ojos las páginas blanco y negro de su primera novela gráfica. En su mirada se observa la admiración por su trabajo y también un poco de incredulidad: tras ocho años con «el libro viviendo en mi cabeza«, según nos comenta, le es difícil creer que por fin esté terminado.
Y es que, de cierta forma, la novela gráfica publicada recientemente por Editorial Planeta fue un salto de fe, ya que sin mucho conocimiento del noveno arte Fernanda se lanzó con una historia que, sin dejar de ser sumamente compleja, sigue su ya característica línea de dibujos de animales con un toque de ternura.
Conversamos con ella sobre «Trazos», así como también de Miyazaki, sus influencias, «My Hero Academia», los Oscars y qué veremos en el futuro de su trabajo.
Han pasado ocho años desde que comenzaste tu aventura con “Trazos”. Después de todo este tiempo, ¿cómo te sientes al tener por fin un ejemplar en tus manos?
-Al principio no lo podía creer. Cuando terminé el libro abrí el PDF final, lo vi y mi esposo Glen me decía “¡de verdad lo terminaste!, no fue un sueño” (risas), porque tuve tanto tiempo el libro viviendo en mi cabeza que sentí alivio cuando por fin estaba terminado.
¿Cuál fue el mayor desafío a la hora de trabajar en el formato de novela gráfica?
-Principalmente dos cosas. La primera es que en la medida que fui haciendo el libro aprendí todo. Este era mi primer guión, entonces fui aprendiendo a escribir mientras hacía la novela y si se fijan, al final del libro, hay un pequeño making off de las primeras versiones y notarán que también fui aprendiendo a dibujar mientras hacía la novela.
Entonces, por un lado, está esa parte técnica de aprender a escribir, dibujar y narrar visualmente el lenguaje del cómic, pero también la otra barrera fue sentir que tenía el derecho de hacer una novela gráfica y contar una historia. Creo que esa es la barrera que tiene mucha gente, el permitirse hacerlo y tener la confianza para ello. Puedes hacer un dibujo y para ti puede significar algo, pero no necesariamente estás transmitiendo lo mismo a los demás. Eso te pone en una posición mucho más vulnerable.
¿Por qué elegiste el formato de novela gráfica para Trazos? ¿A qué se debe que esté en blanco y negro?
-Mi foco siempre ha sido la animación, pero me encantan los cómics. Partí hace mucho haciendo animación, pero mientras aprendía a animar leí una novela gráfica llamada “Blankets”, de Craig Thompson, como a los catorce-quince años, y era de 500 páginas en blanco y negro con un estilo indie, que nunca había visto antes. Desde ese momento, siempre tuve el sueño de hacer una novela gráfica. Leo muchas novelas gráficas, es un formato que me gusta mucho.
Además, elegí la novela gráfica porque la extensión que podía hacer en un cómic yo sola es mucho mayor a la que podía hacer en la animación.
Cuéntanos un poco sobre la protagonista de Trazos, Simona. ¿Te inspiraste en tus experiencias para crearla o es 100% ficción?
-No es autobiográfico, pero sí hay mucho de mis experiencias. Sin embargo, la historia es principalmente ficción. Yo nunca he trabajado de mesera ni nunca he tenido un gran fracaso como el de la historia, pero era un miedo que yo tenía, entonces la historia la cree a partir del “¿Qué pasaría si dejo de crear?”. Porque también he escuchado la historia de mucha gente que nunca se atreve a hacer lo que quieren o seguir sus sueños, entonces esta historia la hice para esa gente -y para mí, si algún día me pasa-.
El ojo blanco a Simona se lo puse como sugerencia de mi psicóloga, que en ese momento me dijo “ah, pero ponle algo tuyo a la protagonista, para que lo termines” … Igual me demoré ocho años (Risas).
¿Porque decides publicarlo en una editorial grande como Planeta? ¿Qué tal ha sido esa experiencia?
-Bueno, en un comienzo tenía pensado publicarlo en una editorial independiente, pero después de terminar “Here’s the Plan” estaba completamente agotada y burn out. Me había encargado de la promoción del corto yo sola, había aprendido a hacerlo y me resultó; llegó a mucha gente, pero luego pensé “con Trazos no puedo volver a hacer esto”, entonces en una editorial chica el autor tiene mucho esa carga de hacer marketing. Quería que alguien se encargara de todo eso y cuando empecé a contactar a las editoriales grandes fue Planeta la que quiso publicarme.
¿Cómo ha sido la recepción del público? ¿Qué comentarios te han llegado?
-¡Ha sido muy bacán! Me han llegado comentarios de gente que lo leyó y se sintió muy identificada y se está replanteando cosas. Lo más sorpresivo fue que mucha gente me dijo que el relato era un super buen retrato de la depresión… Eso fue algo que no me di cuenta hasta que me lo dijeron y cuando volví a leer “Trazos” fue como “oh, verdad… Simona tiene depresión”. Eso es lo que yo quería, conectar con la gente.
¿Cuál es el próximo paso para “Trazos”? ¿Una publicación en inglés tal vez?
-A corto plazo lo quiero traducir al inglés, para ver si tengo suerte mostrándoselo a editoriales en Estados Unidos. La meta es llegar a Europa también, ahora llevaron el cómic al Festival Internacional de la Historieta de Angulema, en Francia, a ver si a alguien en España o Francia le interesa.
Además, quiero hacer un formato digital, porque todavía no sé si se va a publicar en distintas partes de Latinoamérica y para que llegue a corto plazo tiene que ser digital.
Ahora que debutaste en el mundo de la novela gráfica, ¿has pensado en algún otro proyecto para el mismo formato?
-Antes de que resultara lo de la serie, sí estaba pensando en otro libro. Había pensado en una precuela en formato de novela gráfica de “Here’s the plan”, igual me gustaría hacerla algún día si tengo el tiempo.
Pero no creo que pueda, porque la serie –“Raise the Bar!”- va a tomar todo mi tiempo y ya tuve un libro atormentándome en mi cabeza, no quiero otro aún.
Me encantaría seguir haciendo cómics… el último tiempo con trazos sacaba las páginas super rápido, hacía como siete u ocho páginas al día, entonces si quisiera hacer otro cómic creo que saldría bastante más rápido.
Tanto en el mundo de la animación como la ilustración/cómic, ¿cuáles han sido tus influencias?
-Yo creo que fue Craig Thompson, autor de “Good-bye, Chunky Rice”, un cómic que trata de una tortuga y un ratón y es muy tierno, pero también es en blanco y negro y nostálgico. Yo toda mi vida he dibujado cosas muy tiernas y siempre me había sentido mal al respecto, pero cuando leí este cómic dejé de cuestionarme mis dibujos y me di cuenta de que puedo dibujar personajes tiernos, pero además puedo darles más complejidad. Por eso mismo nace “Here’s the plan”, por querer contar una historia compleja con animales tiernos.
En la animación sería Miyazaki, porque después de ver un documental de él cuando era chica pensé “ah, ¡voy a empezar a animar!”. Siempre ha sido una influencia, porque tiene una animación que dentro de toda su fantasía es cotidiana; los protagonistas actúan de una manera realista, dejando de lado esa histeria típica de la animación hollywoodense.
Algo constante en tus creaciones es la ruptura de los estereotipos de género ¿Te consideras feminista?
-¡Sí, súper feminista!, pero lo chistoso es que cuando empecé a escribir este libro no me consideraba feminista, ni siquiera sabía que era el feminismo. Cuando estaba escribiendo “Trazos” tenía este miedo de que la gente lo iba a encasillar como un libro para mujeres, porque estaba escrito por una mujer y protagonizado por una mujer.
¿Es el feminismo una parte importante de tus creaciones?
-Sí, definitivamente. “Raise the bar!” va a ser una serie feminista, pero no solo por el hecho de que la protagonista levante pesas. Quiero mostrar personajes femeninos complejos y personajes masculinos que no sigan los cánones, eso también es parte del feminismo.
De las series animadas actuales, ¿cuál es la que te ha gustado más?
-“Steven Universe”, siento que es una obra maestra. “BoJack Horseman” también… creo que por ver BoJack nacieron mis ganas por hacer una serie serializada. “My Hero Academia” (Boku No Hero), me encanta y me inspira mucho.
De las películas animadas que compiten por el Oscar en su categoría, ¿cuál es tu favorita?
-Mis favoritas son “Isla de Perros” y “Spider-Man: Into the Spider Verse”. La de Spider-Man es brígida, me duele mucho ver gente que dice que no la verá solo porque es animada. Yo creo que esa película -Spider Verse- va a cambiar completamente el panorama de la animación, porque es distinta, no solo visualmente, sino que también en su narrativa, ya que tiene un tono diferente a todo lo que sale en formato animado. Me encantó Spider-Man, esa yo creo que es mi candidata.
Deja una respuesta