Tiempo estimado de lectura: 5minutos, 36segundos
Carlos Saldanha es indiscutidamente uno de los directores de animación más importantes de los últimos años. Su trayectoria como director está compuesta por exitosos largometrajes como “La Era del Hielo 2”, “La Era del Hielo 3”, “Río” y “Río 2”, además de haber codirigido “La Era del Hielo” y “Robots”.
Durante su carrera se ha desempeñado como director y animador de Blue Sky, un estudio pionero en el trabajo foto-realista de alta resolución realizado digitalmente, cuyo enfoque ha sido la industria del cine, la televisión y el entretenimiento.
El trabajo de este brasileño ha logrado alcanzar el reconocimiento mundial y sigue completamente vigente luego de su último largometraje: “El viaje de Ferdinand”, estrenado a fines del año 2017 y nominada recientemente a los Premios Oscar como mejor película de animación.
Carlos participó de la primera edición del festival Chilemonos, y este año vuelve a compartir con el público chileno gracias al festival, en donde fueron exhibidas algunas de sus películas y además impartió una master class que rescató algunos hitos de su carrera así como pequeños secretosde la industria de la animación. También pudimos hacerle algunas preguntas, que les compartimos a continuación.
Eres todo un referente para la animación latinoamericana, eres de Brasil y has logrado internacionalizar tu carrera con éxito, convirtiéndote en uno de los directores más influyentes de este momento y en Chilemonos serás reconocido con el premio de director ícono. ¿Cómo asumes este rol?
Carlos: Siempre es un placer compartir un poco de mi experiencia y de mi historia con las personas, principalmente con América latina, porque es mi tierra, mi cultura. Yo creo que es muy importante hacer mi contribución para desarrollar la industria y ver surgir proyectos nuevos. También conocer personas que hacen animación, compartir nuestras experiencias. Es muy gratificante estar aquí con todos. Chilemonos es muy especial para mí, pues estuve aquí la primera vez y ahora obtener este reconocimiento es increíble. Yo le tengo mucho cariño y estoy muy feliz de poder estar aquí.
¿Es para ti importante incluir en tus películas ese referente cultural? Lo vemos en Río, que se en tu cuidad natal, vemos mucho del carnaval pero también de esa parte no tan conocida de Brasil. En ferdinand vemos también mucho de España…
Carlos: Depende de los proyectos, pero cuando se puede, se hace. Porque creo que es importante mostrar un poco de las distintas culturas, y no solo para Estados Unidos, si no que para el mundo. Entonces si tengo la oportunidad de hacerlo, sin duda lo hago. No siempre puedo hacerlo, pero creo que cuando no, de todas maneras se dejan ver mis raíces en la creación de personajes, en la personalidad y momentos especiales, pues creo que siempre busco referencias e inspiracion de mi país y mi cultura, latinoamérica. Es una gran responsabilidad.
¿Cómo es el proceso creativo de ir a través de los años manteniendo un estilo pero también adaptándose a lo que es la animación digital?
Depende también del proyecto, de la idea y los personajes. Pero es un proceso muy importante, porque es un lenguaje visual que debe ser distinto, pero que tiene que tener un atractivo visual muy importante, porque es una pelicula animada, debe tener una combinación de colores, de personajes que a mi me gusta cambiar, porque me gusta desarrollar ideas que son distintas, pero siempre tengo la preocupación de mantener una calidad, de hacer proyectos que tengan una belleza especial.
Tus películas en general tienen mensajes potentes, hablan sobre extinción, sobre maltrato animal, sobre romper estereotipos y ser fiel a uno mismo. ¿Cómo enfocas estos mensajes para que llegue a los niños?
Carlos: A mi me gusta mucho cuando cuento historias tener un mensaje muy fuerte. No me interesan las historias que no tienen mensaje. Es muy bointo hacer una pelìcua animada porque tiene todo un atractivo visual, pero para mi es más importante la historia y el mensaje. Entonces cuando hago la película busco esto primero y después hago la película. Puedo incluir acción, hacerla muy divertida, pero siempre debe tener ese mensaje muy ferte. La cominación de entretención con el mensaje y la emoción, es para mí el equilibrio perfecto.
La Master class impartida por el director fue todo un lujo de presenciar, compartiendo conocimientos de la industria y llena de lecciones. Carlos habló del proceso de creación, cómo realizó la investigación que dio paso a la interpretación creativa de ambientes de sus películas más recientes. También enseñó sobre los elementos de creación más relevantes, utilizando sus cintas como ejemplo. Tal como nos comentó, la emoción para él es lo más importante, por lo que relató cómo imprimió de emociones a sus personajes y a las distintas historias. Cerró demostrando cómo los procesos de creación pueden estar llenos de errores, pero que eso no debe ser algo que te frene. Una charla realmente inspiradora, que sin duda llenó de motivación a quienes se inician en el mundo de la ilustración y la animación, de la que no podemos no compartir algunos momentos:
Cuando comenzó su carrera el pensamiento de que “no se hace dinero con arte” era un fijo. Pero pese a eso, sin importar las dificultades, decidió ir tras sus sueños. Instó al público a no tener miedo a intentar, a salir de lugares seguros para ir por aquello que anhelan y a ver el fracaso como una posibilidad, pues eso nos ayudará a no desistir con nuestros proyectos. «Si no funciona, no importa, hay que levantarse y comezar de nuevo».
También confesó que no todas las ideas son buenas, pero que siempre el foco debe estar en aprender, trabajar duro y estar siempre abierto a las oportunidades, ya sean grandes o pequeñas. En algunos momentos de mi vida tomé oportunidades que no parecían ser gran cosa, y que requirieron mucho sacrificio y esfuerzo que no parecía reportar nada en ese momento, pero que luego abrieron la puerta a más oportunidades. «Requiere trabajo duro, tiempo de sacrificio buscando alcanzar tu sueño. Y si crees, con el tiempo las recompenzas llegarán. Siempre busca desafíos. Yo nunca he pensado que mi experiencia basta, que ya estoy en un punto donde puedo quedarme ranquilo. Siempre se deben buscar nuevas experiencias y desafíos para crecer».
Deja una respuesta