Tiempo estimado de lectura: 5minutos, 45segundos
David Feiss es un animador con bastante trayectoria. Comenzando muy joven en el mundo de la ilustración y la animación de la mano de Hanna-Barbera, hoy es un artista que cuenta con decenas de proyectos tras él, a los que se suman otros que sigue desarrollando continuamente. Su más icónica creación, «La vaca y el pollito», sigue siendo una serie insuperable para muchos.
El animador es parte de los invitados que la séptima versión del Festival Chilemonos trae a Chile, en el marco de la celebración de los 25 años de Cartoon Network Latinoamérica, y gracias a la organización, tuvimos el placer de conversar con él, una persona sencilla, amable y enamorada de su trabajo, que actualmente está embarcado en nuevos proyectos animados (Es parte del equipo tras «Hotel transilvania 3») y participando en distintos festivales alrededor del mundo. A continuación, les dejamos un poco de su visión de Chilemonos, la animación y su trabajo.
Comenzaste muy joven, y tuviste la suerte de encontrar un nicho que te permitió desarrollar tu arte. ¿Cuál crees que es el aporte de festivales como Chilemonos para extender estos espacios en donde jóvenes animadores puedan desarrollarse?
Feiss: Creo que esta clase de festivales permite reunir a gente que tiene los mismos gustos y sentido del humor, permitiéndoles participar de actividades que les permiten compartir y aprender de otros y ellos mismos, viendo como otros proyectos que comenzaron como los de ellos han tenido éxito.
El universo profesional de la animación se ve quizás algo lejano, de países desarrollados con grandes industrias, como Estados Unidos.
Feiss: Yo crecí en California del Norte, bastante alejado de Los Ángeles, que se sentía casi como otro planeta. Y entiendo esa sensación de que uno está aislado de esta industria. Por eso es muy importante esta clase de festivales para reunir a la gente y demostrarle que todos somos iguales, humanos que pueden alcanzar sus metas si continúan estudiando, dedicándose a su trabajo, practicando, pueden alcanzar sus sueños si se lo proponen.
Quizás aún existe la percepción de que la animación no es un área a la que puedes dedicarte profesionalmente. ¿Algún consejo para gente que esté comenzando en esto, y darles valor para llevarlo más lejos?
Feiss: Si yo hubiese tenido la oportunidad de ir a la universidad, sin duda lo hubiese hecho. Creo que es una buena idea mejorar y dedicarte a lo que eres bueno. Si eres bueno animando, estudia. Si quieres hacer shows de televisión y crear nuevas ideas, solo hazlo. No debería existir nada que te detenga, no importa de dónde seas. Incluso si vienes de la parte más alejada de la antártica o Tierra del fuego. Puedes venir de donde sea, y si eres bueno en lo que haces, encontrarás la forma de trabajar en ello en cualquier parte. El mundo no es tan grande, y puedes viajar a otros lugares. Además, a diferencia de lo que se cree, puedes encontrar buenos estudios en todas partes. El mes pasado estuve en los Premios Quirino de animación iberoamericana, un festival en Tenerife, México , y fui jurado. Voté por un corto que finalmente ganó el premio al mejor desarrollo visual de obra de animación latinoamericana y era chileno, hecho en Santiago (Refiriéndose al corto «Here’s the plan», de Fernanda Frick). Era una historia preciosa de una pareja y el sueño de su restaurant, que mezclaba muy bien el 2D y el 3D, lo que demuestra que no debes salir de tu país para triunfar.
Con respecto a tu trayectoria en la ilustración: Comenzaste haciendo publicidad y participando de proyectos como Los Supersónicos, hasta lograr desarrollar tu propia idea y transformarla en una serie: La vaca y el pollito, todo en 2D. Ahora la animación ha evolucionado, y el 3D se ha tomado la pantalla. Has logrado adaptarte, participando en proyectos como “Open Season” y “Los pingüinos de Madagascar” . ¿Cuál piensas ha sido la mejor oportunidad o herramienta que la tecnología te ha entregado?
Feiss: Creo que la credibilidad que te entrega el 3D, me gusta la sensación de que los personajes pueden cobrar vida en el mismo mundo en el que vives a diario, es diferente . Me gusta el abstracto del 2D, pero también disfruto de la veracidad que le entrega a los personajes y a la historia aplicar la tecnología a la animación.
La animación tiene una especie de magia, pues es capaz de encantar tanto a niños como a adultos. ¿Cómo haces para que tus creaciones abarquen todo este público?
Feiss: Pienso en eso todo el tiempo, quiero que todos tengan algo que valorar sobre lo que están viendo, porque había shows que veía de pequeño, que luego volví a ver siendo un adulto, y me di cuenta de que estaban escritos para adultos, y que tanto niños como adultos podían apreciarlo de formas distintas. Creo que es un desafío interesante al momento de crear ponerse en ambos lugares y reunir ambos públicos.
Ahora una pregunta desde el lado fan, de quien ha visto tus shows. Cuando creaste «La vaca y el pollito», ¿Imaginaste que el no darle rostro a Mamá y Papá sería un asunto tan grande para los televidentes?
Feiss: No, jamás. Una vez que me di cuenta lo curiosa que se había vuelto la gente respecto al tema, se volvió divertido ocultarlo, pues siempre me preguntaban ¿Cómo son? ¿Cómo se ven?. Me gusta la idea de que usen sus pies para abrir la puerta o servir jugo, y mantener el misterio.
Finalmente, ¿Cuánto tiempo crees que podrías seguir dedicándote a esto ? Animando, y compartiendo tu experiencia y trayectoria, incentivando a otra gente a que se arriesgue en esto…
Feiss: No tengo planes de bajar el ritmo, así que espero que por mucho, mucho tiempo. Tengo hijos mayores, pero también un pequeño que tiene 5 años, que me inspira a crear cosas nuevas, que lo hagan reír.
David estuvo el día de ayer realizando una sesión de preguntas y respuestas con los asistentes al festival, para luego exhibir algunos de los mejores capítulos de la serie. Además, el día sábado se encontrará impartiendo una master class en el GAM, cuyos cupos están agotados. No olvides acceder a la página oficial del festival para enterarte de todas las actividades a desarrollarse en esta versión que se extiende hasta el día 12 de mayo, no olvides que son gratuitas.
Deja una respuesta