[FILSA] Un resumen de lo que será la 36° edición.

Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 15segundos

Este año FILSA ha pasado por mucho, una de las ferias del libro con mayor reconocimiento en Latinoamérica incluso estuvo en riesgo de ser cancelada.  Pero finalmente todo fue solucionado y la 36° versión verá la luz entre el 21 de octubre y el 6 de noviembre, como clásicamente se realiza ya desde hace años en estación mapocho. ¿Te has perdido todo lo que ha pasado hasta ahora con esta feria? Te hacemos un resumen.

Una edición llena de conflicto.

Esta ha sido hasta ahora la versión más conflictiva de la feria. Molestias arrastradas desde hace tiempo, que finalmente fueron manifestadas en el problema más importante de la FILSA: el enfrentamiento entre las editoriales independientes y las transnacionales. Cualquiera que haya visitado la feria habrá notado el gran espacio que ocupaban las grandes editoriales, una distribución poco favorecedora para las más pequeñas, según ellos mismos declararon, además de discusiones de utilización y distribución de fondos destinados a la feria. Este conflicto condicionó el aporte de fondos públicos a la feria a una resolución con acuerdo por ambas partes, situación que puso en riesgo la realización del evento.

Pero luego de pararnos ante tan negro panorama, el conflicto se resolvió gracias a la solidad del país invitado: México, quien cedió parte del espacio destinado a su intervención para otorgarlo a las editoriales independientes, quienes tendrán un espacio por primera vez en la nave central.

México como invitado especial

Luego de destacar a países nórdicos en el año anterior, este año llega México con todo su nutrida producción cultural y literaria bajo el brazo. Y no sólo es el país protagonista por ser el invitado de honor, sino que podemos prácticamente atribuirle la realización de esta versión.

Su participación contará con interesantes presentaciones, que abarcan desde muestras gastronómicas, exposiciones fotográficas, además de una muestra que promete: Una alusiva al día de los muertos. Muchos más detalles no se han revelado, pero es seguro que será una gran sorpresa.

México contará con más de 600 metros cuadrados y realizará un aporte de más de 12.000 libros, el mayor realizado a la feria hasta ahora.

Abonos

Por primera vez FILSA pondrá a disposición de los asistentes la posibilidad de comprar un abono para asistir a la feria de manera diaria. Este tendrá un valor de $5.000 y estaría disponible a partir de este mes.

Los valores individuales de las entradas serán de Lunes a jueves $ 2.000 para público general y $ 700 para estudiantes y Viernes, sábado, domingo y festivos: $ 3.000 y $2.000 para estudiantes.

Además, se repetirán las promociones y días temáticos ya conocidos:

  • Todos los días > Menores de 12 años acompañados de un adulto.
  • Día lunes > 2×1
  • Día martes > Adultos mayores
  • Día miércoles > Mujeres.
  • Día jueves > Estudiantes
  • Día viernes > Profesores

También se contará con la posibilidad de recuperar el valor de la entrada, pudiendo descontarlo en la compra de libros en stands adheridos por un valor mayor  o igual a $15.000.

Actividades

El programa incluye de todo y para todos: Jornadas profesionales de edición, traducción, ilustración, fomento lector, entre otras, además de diversos talleres gratuitos que requieren inscripción previa, pues la capacidad es limitada. Se incluyen reconocidos autores nacionales como Catalina Bu y diversas temáticas para todas las edades, desde encuadernación a cuenta cuentos. Puedes ver el detalle y realizar la inscripción en la página de la cámara chilena del libro.

¿Eres de los que esperan FILSA año a año? ¿Qué opinas de todas estas novedades? ¿Qué esperas de esta nueva versión?

1 comentario

  1. Ignacio Toro dice:

    Ansioso de poder asistir por fin primera vez anteriormente no podia no me dejaban y no sabia llegar pero muy emocionado igualmente por que se lanzara uno o mas bien mi libro favorito ZAHORI LA RUEDA DEL SER es la tercera entrega de Camila Valenzuela Leon y estara en filsa… 😉

Deja una respuesta