Tiempo estimado de lectura: 5minutos, 1segundo
Los amantes de la buena cocina tenemos algo en común: todos disfrutamos viendo imágenes o mini vídeos de comida, es nuestro placer culpable y no lo podemos negar.
Por eso, para estas personas amantes de Tasty que miran el reloj con impaciencia cuando se acerca la hora del almuerzo, les tengo cinco de mis películas favoritas que giran en torno a la comida:
1. Un Viaje de Diez Metros (2014)
Esta es una de mis películas favoritas en la vida y suelo repetírmela seguido. The Hundred-Foot Journey es un film producido por Oprah Winfrey que nos cuenta la historia de la familia Kadam, una familia de cocineros de la India que ha tenido que buscar un nuevo lugar donde vivir e instalar su restaurante. Debido a esto, terminan por llegar a un pequeño pueblo al sur de Francia y se instalan a solo 10 metros de distancia de un restaurante de cocina francesa tradicional, ganador de una estrella Michelín y dirigido por Madame Mallory, quien no está dispuesta a dejar que nadie supere su alta cocina.
Con toques de comedia, romance y deliciosos encuadres fotográficos de los platos preparados, Un viaje de diez metros es de esas películas que te invitan a probar nuevos sabores.
2. Burnt (2015)
En latino américa se estrenó con el nombre de «Una Buena Receta«, pero en lo personal, siento que ese título no le hace justicia ya que Burnt es una de las pocas películas que he visto mostrar el lado oscuro de la cocina, o más bien, de los chefs a cargo.
Transportándonos a una realidad competitiva y cargada de estrés, se presenta al chef Adam Jones (Bradley Cooper) que, tras haber destruido su carrera debido a las drogas y su mal carácter, intenta volver a recuperar su prestigio en la apertura de un nuevo restaurante. Con un protagonista bien interpretado, la película tiene más de una escena que me fascinan, pero por ahora solo mencionaré: la del pastel de cumpleaños y «por París».
3. Jiro Sueña con Sushi (2011)
Antes de Chef Table, la estrella de David Gelb fue Jiro Ono, un artista y maestro del sushi, considerado por muchos como el más grande sushi chef del mundo.
Propietario del Sukiyabashi Jiro, un pequeño local con solo 10 asientos ubicado en una estación de metro de Tokio, que a pesar de su apariencia humilde, es el primer restaurante de su tipo en recibir 3 estrellas Michelin (es decir, es algo así como un semi-dios de la cocina). Para los amantes de este platillo, comer ahí es una experiencia parecida al nirvana y es por eso que muchos extranjeros llegan allí desde diversos lugares del mundo, no sin antes haber hecho una reserva con varios meses de antelación y haber pagado grandes cantidades de dinero para conseguir sitio en esta exclusiva barra de sushi.
El Sr. Jiro está obsesionado con el sushi e incluso a sus 85 años (edad que tenía cuando se hicieron las grabaciones) considera que aún no llega a la perfección. De hecho, durante el documental, su hijo mayor menciona que no desean ser exclusivos ni de élite, que sus técnicas no son un secreto sino que todo se basa en el esfuerzo y el ser constantes, algo que sin duda le enseñó su padre en su reflexión acerca del trabajo en donde «la máxima simplicidad, lleva a la pureza«.
4. Sin Reservas (2007)
La adaptación norte americana de la película alemana Mostly Martha (Deliciosa Marta para nosotros los hispano hablantes) es de aquellas películas que te repites cada vez que puedes (o cada vez que la están dando en TNT) y te alegra el corazón de una extraña manera.
El film nos cuenta la historia de Kate, una experta chef neoyorquina, que vive para trabajar y controla todo lo que hace. Está tan obsesionada con la cocina que si alguien llega a criticarla, tiene serios problemas de actitud (una de mis escenas favoritas es la del filete rojo), incluso va a terapia.
Su vida transcurre normal hasta que su hermana sufre un accidente de tráfico y muere dejando a su hija. De pronto, debe hacerse cargo de su sobrina Zoe y afrontar la incorporación de un nuevo chef a su restaurante, Nicolas Palmer, un excéntrico cocinero de temperamento alocado. Ella lo ve como un loco pero conforme el tiempo pasa, poco a poco la química irá surgiendo entre ambos
5. Julie and Julia (2009)
Porque nunca tendré suficiente de Meryl Streep, creo fervientemente que uno de los personajes que mejor caracteriza es a Julia Child, la famosa chef norteamericana que logró sacar a la cocina francesa de Francia.
Julie and Julia se basa en dos historias reales, adaptaciones de dos libros: My Life in France de Julia Child y Alex Prud’Homme, y Julie & Julia de Julie Powell. De esta forma, se crea un relato a dos voces de dos mujeres que sienten una profunda pasión por la cocina.
En el caso de Julie, está obsesionada con Julia Child y con el objetivo de cambiar la rutina, decide abrir un blog en el que dedicará un año de su vida a preparar las recetas de uno de los libros de la chef. Por otro lado, Julia Child nos transporta a 1948, cuando viaja junto a su marido a París y empieza a tomar cursos de cocina y a escribir su libro de recetas.
*Mis grandes favoritos de esta película son la dupla Meryl Streep + Stanley Tucci.
Bonus track: Como Agua Para Chocolate (un clásico latinoamericano que todos deberían ver y leer).
Finalmente, al escribir este listado, me di cuenta de que son muchas las películas que me quedan por comentar, así que quizás esta nota tenga una segunda parte, quién sabe…
Deja una respuesta