Hablamos con la mexicana Paula Assadourian ¡Story Artist de “Intensa-Mente 2” (Inside Out 2)!

Tiempo estimado de lectura: 6minutos, 10segundos

Con más de $800 millones de dólares recaudados en la taquilla internacional, y más de 2 millones de espectadores en tan solo dos semanas en la cartelera de cines de Chile, “Intensa-Mente 2” (Inside Out 2) es el nuevo éxito de Disney y Pixar. La secuela de “Intensa-Mente” (2015) nos cuenta cómo sigue la vida de Riley, ahora adolescente, introduciendo nuevas emociones asociadas a esta etapa de la vida, tales como Ansiedad, Envidia, Ennui (Aburrimiento) y Vergüenza.

Gracias a Disney y Pixar tuvimos acceso a una entrevista exclusiva con Paula Assadourian, quien trabaja en Pixar como Story Artist. Su talento estuvo presente en “Intensa-Mente 2” (Inside Out 2), encargándose de hacer las secuencias gráficas ilustradas, también conocidas como “storyboards”.

De ascendencia mexicana, Assadourian trabajó previamente como Story Artist de las películas “Turning Red” (2022) y “Soul” (2022), y de la serie “Trolls: The Beat Goes On” (2018). ¡Esto es lo que nos dijo!

¿Podrías indicarnos -en palabras simples- en qué consiste tu trabajo en Pixar?


Yo trabajo en el área de preproducción, somos un grupo de artistas que dibujamos a mano -con dibujos en la computadora- las escenas que escribe el guionista de la película, transformando la visión del director a través de dibujos secuenciales, como un cómic, pero en un dibujo tras otro… una pose tras otra… escena por escena. Entonces, dentro de esa secuencia somos los actores, los cineastas, los editores, los animadores y, nosotros creamos el lenguaje cinematográfico de esa escena y dibujamos a los personajes en las poses para crear el impacto que queremos en la audiencia.

Es una manera de poder aprobar la película en dibujos y resolver problemas en la preproducción antes de que esas tomas sean animadas en 3D. Nos encargamos de que los cineastas encuentren exactamente cómo quieren encontrar la película, apoyando al director a realizar su visión.

Créditos: Disney/Pixar.

¿Cómo fue crear estas nuevas emociones y en qué se inspiraron para ello?


Desde un principio el director [Kelsey Mann] sabía que quería abordar las emociones como “más negativas” de un adolescente, aquellas que hacen que éstos se conviertan en alguien más “taciturno”, pues… como que de alguna manera los adolescentes pierden la chispa inicial de la infancia. Entonces, sabíamos que una emoción tipo “ansiedad” iba a existir y, a partir de eso, se creó la idea de esta película.

Después de identificar todas las emociones relacionadas, el director seleccionó las más importantes y trabajó con el equipo de diseñadores del departamento de arte para darle un diseño a los nuevos personajes, algo que se sintiera visceral, real, chistoso e impactante.

Posteriormente, nosotros pusimos esas emociones en contexto, en diversas situaciones y, a través de dibujos, actuamos con esos personajes, los dibujamos en movimiento y expresándose.

Con respecto a lo que nos mencionas sobre las emociones “más negativas” de la adolescencia… recientemente se liberaron los concept art de “Culpa”, una emoción que fue descartada en la versión final de la película. ¿Qué otras emociones se habían pensado para incluir en la secuela?


Definitivamente, “Culpa” era bastante importante y, al igual que “Ansiedad”, estaba pensada desde el principio. Sin embargo, en algún momento del proceso creativo, decidieron enfocarse en “Ansiedad”.

Otra de las descartadas fue “Awe” (cuya traducción al español sería “Awww”) que es como cuando estás como “guaaau…” con todo. Asombrado.

Concept Art de “Culpa”. Créditos: Disney/Pixar.

Pero, es importante mencionar que, cuando digo “emoción negativa”, me refiero que puede ser que uno no sepa cómo relacionarse con ella…

Lo que estábamos tratando de decir es que ninguna emoción es completamente negativa en realidad. Todas las emociones están tratando de protegernos y, “Ansiedad” es la que de alguna manera nos salva de los peligros, es la que nos puede rescatar de situaciones en las que no queremos estar… pero, también puede crecer y robarnos la “Alegría” y crear como una especie de “espiral interno”. Entonces, creo que es muy importante comunicar esta idea de que todas las emociones están ahí para protegerte y, en el mejor de los casos, pueden hacer una especie de sinfonía en la que todas tienen una parte y, cuando hay una que empieza a dominar, es muy importante lograr obtener algún tipo de perspectiva para salirse de momentos así.

Ya conocimos la infancia de Riley, ahora vimos el comienzo de su adolescencia. En lo personal, considero que la tercera parte es bastante potencial. En ese sentido, ¿Qué emoción te gustaría incluir?


Me encantaría ver a Riley en una película de amor, ¡que se enamoré! Pero, eso es solo mi opinión… entonces, no sé [si es que Pixar vaya a seguir esa idea].

Con respecto a las nuevas emociones, ¿Cuál es tu favorita y con cuál te sentiste más identificada?


“Alegría” me gusta mucho, porque me encanta la idea de que todos tenemos esta felicidad innata. Pero, con respecto a las nuevas, me cae muy bien “Ansiedad”, me da mucha ternura y me encanta su diseño. Me gusta que no sea una villana, sino que en realidad está tratando de proteger a Riley de estas “proyecciones horribles”.

Hay muchos momentos en la película en los que sentí que se explican cosas que sí pasan, como -por ejemplo- tener proyecciones de cada tipo de consecuencias que puede tener una situación y que todas son fatalistas y, de alguna manera, prepararse para ello. Es algo tan común que me encantó verlo en una película. Y, es bonito que al mismo tiempo que puedes ver lo nociva que es, logras tener compasión y simpatía por el personaje; creo que es algo que no es muy fácil de lograr y me parece muy bien que lo hayan hecho.


“Intensa-Mente 2” (Inside Out 2) fue dirigida por Kelsey Mann, quien debutó detrás de las cámaras tras trabajar como consultor creativo de “Monsters at Work” y trabajar en el departamento de animación (como story supervisor) en títulos como “Onward” (2020), “The Good Dinosaur” (2015) y “Monsters University” (2013).

Las voces (en idioma original) incluyen a Amy Poehler (Parks and Recreation) como Alegría, Phyllis Smith (The Office) como Tristeza, Lewis Black (Accepted) como Furia, Tony Hale (The Mysterious Benedict Society) como Temor y Liza Lapira (Crazy, Stupid, Love) como Desagrado. A ellos se unen: Maya Hawke (Stranger Things) como Ansiedad, Ayo Edebiri (The Bear) como Envidia, Adèle Exarchopoulos (La Vida de Adèle) como Ennui (Aburrimiento) y Paul Walter Hauser (El Caso de Richard Jewell) como Vergüenza.

Sinopsis: La película de Disney y Pixar INTENSA-MENTE 2 regresa a la mente de la recién adolescente Riley justo cuando el cuartel general está sufriendo una repentina demolición para hacer sitio a algo totalmente inesperado: ¡nuevas emociones! Alegría, Tristeza, Furia, Temor y Desagrado, que llevan mucho tiempo llevando a cabo una operación exitosa, no están seguros de cómo sentirse cuando aparece Ansiedad. Y parece que no está sola.

“Intensa-Mente 2” (Inside Out 2) ya está disponible en los cines de Chile.

Sin comentarios

Deja una respuesta