Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 44segundos
El día de hoy, 20 de octubre del 2022, se presentará en Chile la aclamada obra de teatro argentina: “Lila”, un show que sorprenderá a todo el público por su emocionante historia, conmovedora actuación y creativa narrativa.
La obra aborda la vida y talento de Lila (interpretada por el actor trasandino, Ulises Puiggrós), una cantante transgénero consagrada en España, que regresa a Buenos Aires (su ciudad natal) después de 20 años de exilio para presentar su show. Lila triunfó en Madrid como artista, pero ahora regresa, con un motivo oculto.
Gracias a Cactus Medios pudimos conversar con Ulises Puiggrós, quien nos contó la historia detrás de “Lila”, cómo fue ponerse detrás de ella, y sus expectativas con el publico chileno.
“La historia surgió hace cuatro años, después de haber filmado “La Sombra del Gato” (2001) en Buenos Aires, junto a Danny Trejo (Machete), filme en el que me ofrecieron hacer un personaje de drag queen. Yo nunca había hecho nada parecido y en dos semanas tuve que “entrar en el personaje”, por lo que pedí asesoramiento a unas amigas actrices trans y la filmé. Y, luego de filmar, me fui de vacaciones y me vinieron a mi cabeza recuerdos de cuando escribí la obra de teatro “Miranda”, que era de una familia y una protagonista trans […] y, se me vinieron todas las entrevistas que hice para crear esa obra… más esto de haber filmado “disfrazado” de drag queen, y escribí “Lila” […] La obra está basada en relatos de chicas trans, reales y, tiene un poquito de ficción obviamente, porque el personaje de Lila fue creado por mí, tomando lo que más me parecía atractivo de todas ellas, que las admiro profundamente. Siempre digo que esta obra es un homenaje a todas las Lilas que hay en el mundo”, mencionó Puiggrós.
“Creo que el ingrediente más importante es hacerlo desde el respeto, el amor y el compromiso. Cuando asumí ser una mujer trans lo hice obviamente muy consciente de que lo que no quería que se viera en el escenario era ni un hombre vestido de mujer, ni un actor haciendo de. Mi objetivo es que la gente que no me conoce y que ha caído a ver la obra de casualidad, realmente piense que Lila es una persona… no un actor disfrazado.
Convertirme en Lila ha sido un proceso de dos años de trabajo […] y lo primero que hice para encontrarla fue vestirme de mujer, buscar a Lila, su voz, sus movimientos, sus miradas, para luego ir mucho más profundo… en su propia vida”, agregó.
Siendo una obra que une drama, comedia, música y picardía. Puiggrós nos comentó que el humor fue clave para la creación de la obra: “Cuando cree Lila quería que fuese un personaje que lograse empatizar con todo el público […] La historia de una mujer trans es fuerte, y no quería evitar los momentos fuertes, porque quería que la sociedad también conociese por lo que tienen que pasar para llegar a ser, más allá de todo el cambio físico, sino por toda la discriminación que tienen con la sociedad. Entonces, quería contar eso, pero no quería que todo fuese un drama… es por ello que agregué momentos cómicos estilo Stand Up… que en realidad lo saqué de las mismas chicas trans en las que me inspiré, pues hoy en día suelen reírse -supongo que en ese momento no se reían- de esos malos momentos”, indicó.
Sobre el publico y sus expectativas, Ulises Puiggrós aseguró que lo pasarán bien y que tendrán un buen momento. Indicando que: “Mi objetivo cuando hago teatro, cuando escribo un texto, es que la gente pueda pensar un poco y ponerse de forma empática en el lugar del otro… y conocer otros mundos, que uno a veces desconoce, ya sea porque no tiene a nadie alrededor que está en esa situación o porque directamente prefiere no vincularse por algún motivo personal. Es importante recalcar que, que el personaje sea una mujer trans no significa que “Lila” sea una obra transgénero o una obra especifica para la comunidad LGBTIQ+. Es una obra para todo el público”.
Deja una respuesta