Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 3segundos
Se imaginan un mundo donde los robots sean capaces de reemplazar a los humanos; en los quehaceres del hogar, el trabajo pesado, hasta en la asistencia o cuidado de enfermos. ¿Pero qué pasaría si además esos robots fuesen conscientes, capaces de pensar y sentir?
Esta inquietante premisa, que no se aleja mucho de realidad en que vivimos, nos pone sobre la mesa el debate acerca de la Inteligencia Artificial. El punto sin retorno en donde la tecnología sobrepasa al hombre…
Sinopsis: Ambientada en los suburbios de Londres, donde la humanidad se encuentra en un presente paralelo, el último gadget de moda para cualquier familia es un “Synth”, un sirviente robótico altamente desarrollado e inquietantemente similar al ser humano. Pero algunos de estos “Synth”, han comenzado a despertar, desarrollando conciencia y sentimientos, convirtiéndose en una gran amenaza para la humanidad.
“Humans” es el remake de “Real Humans”, serie de origen sueco que plantea las repercusiones sociales que tienen los robots en la vida diaria de las personas. A diferencia de la versión original, «Humans» ha conseguido cautivar a la critica, con dos temporadas al aire, y una tercera en camino, logrando destacar al tratar un tema que está en boga en la actualidad, ya que nos hace cuestionar las implicancias que tendría el desarrollo de la Inteligencia Artificial.
Robots consciente, que piensan y sienten, pudiendo amar e incluso odiar, cuestionando los paradigmas éticos que definen al ser humano como tal: “hombre animado racional, caracterizado por su inteligencia y lenguaje articulado”.
Lo inquietante de esta serie yace en que en la actualidad, muchas de las invenciones tecnológicas han sido capaz de reemplazar al hombre en su afán por facilitar la vida de las personas y agilizar procesos industriales con máquinas, computadoras y robots. Es solo cosa de mirar los teléfonos celulares, o simplemente preguntarle algo a Siri para darse cuenta que el concepto de I.A. no es algo ajeno a nuestras vidas.
Hace años que la ficción ha planteado mundos distópicos donde las máquinas son parte esencial del futuro, desde la literatura, con exponentes como Isaac Asimov, con las Series de Robots, quien además añadió el concepto de “Las Leyes de la Robótica”; normas que rigen el actuar de los robots sin atentar contra los humanos; hasta en el cine con películas como “Yo, Robot” (2004), “Terminator” (1984), “Robocop” (1987), «Blade Runner» (1982), e incluso series como “Westworld” (2016), o “The 100” (2014).
Recordemos que hace un tiempo, Mark Zuckerberg, alertó a todos cuando tuvo que desactivar un experimento de inteligencia artificial, luego de que dos “bots” (programas informáticos que imitan el comportamiento humano), programados para aprender a negociar, inventaron su propio lenguaje para comunicarse entre sí, inentendible para el ser humano.
Incluso hace unos años el científico Stephen Hawking se refirió al tema, advirtiendo las posibles amenazas que podría representar los avances en la robótica utilizando sistemas de I.A., siendo categórico al decir que: “Los robots son una amenaza para la humanidad”.
Pero por lo visto, ya estamos llegando a ese incómodo momento en que la ficción supere a la realidad, quedando más que claro que el ser humano no podría competir contra la I.A., siendo superados en fuerza e inteligencia, llegando a convertirnos en una amenaza para ellos, haciendo realidad un mundo visto solo en “Terminator”.
Deja una respuesta