Tiempo estimado de lectura: 6minutos, 23segundos
Antes de Pokémon Go, teníamos simplemente… Pokémon.
Corría el año 1996 y al mercado asiático llegaba Pokémon Verde, en donde nos poníamos en el papel de un joven y su aventura por convertirse en un Maestro Pokémon. Eran otros tiempos, y sin internet, y debido al ocio y curiosidad de la gente circulaban muchos mitos que los más viejitos recordarán fácilmente.
Pikablu
Previo al estreno en occidente de Pokemon La Película: Mewtwo Contraataca comenzó a circular un rumor acerca de una presunta tercera evolución de Pikachu: Pikablu, el cual era tipo eléctrico/agua o eléctrico/hielo, dependiendo de la fuente.
Debido a un glitch en Pokemon Rojo y Azul en el cual un hombre, al intercambiar un Raichu, te anunciaba que este había evolucionado y sumado a la apariencia similar del misterioso pokemon con la rata amarilla, generó un gran revuelo.
La razón de este mensaje es simple: en la versión japonesa de Pokemon Azul el pokemon que este hombre pedía por su Electrode era un Kadabra, el que sí evoluciona al ser intercambiado.
Con la llegada de la primera película de Pokemon al resto del mundo, se estrenó también su primer corto: Las Vacaciones de Pikachu en donde se mostraba que Pikablu era realmente Marrill, un pokemon tipo agua de la segunda generación que será introducido de forma anticipada.
Atrapar a Mew
Otra consecuencia de la primera adaptación al cine de Pokemon fue la confirmación de la existencia de Mew, el Pokemon #151, y rápidamente comenzaron a aparecer los rumores de como era posible atraparlo.
Una de los métodos más comentados era la posibilidad de obtenerlo en un camión detrás del crucero de lujo Santa Ana en el cual debías usar Fuerza y presuntamente aparecería Mew para luchar, o aparecería de forma salvaje de forma posterior.
Llegar a este vehículo no era simple y necesitabas intercambiar algún pokemon con la habilidad Corte con otra persona u otros métodos todavía más complicados.
Otra forma rumoreaba que al completar la Pokedex se nos entregaría a Mew en el Salón de la Fama, pero rápidamente se comprobó que lo que nos entregaban era un simple diploma.
De todas formas los datos de Mew existían en el juego y fueron agregados con la intención de liberar al rosado pokemon en algún evento o concurso, pero la gente logró acceder a el de una forma muy complicada y precisa que modificaba algunos números del registro y hacía que apreciera de forma totalmente capturable y segura el escurridizo Mew.
La Música Maldita de Ciudad Lavanda
Como si un pueblo con un cementerio pokemon no fuese ya lo suficientemente desconcertante, la música de Ciudad Lavanda no es precisamente reconfortante.
Los rumores eran aterradores y decían que tras el lanzamiento del videojuego en Japón hubo una ola de suicidios adolescentes relacionados a la música de este pueblo, por lo que en la versión americana fue modificada para evitar las tragedias.
Obviamente, no existe ninguna evidencia real de esto, ni de que las «versiones originales» de esta canción que circulan sean reales, pero eso no evitó que hasta el día de hoy sea un rumor vigente.
El Paraíso de Bill
Bill es, sin lugar a dudas, un personaje enigmático; incluso existen teorías que lo ubican como la verdadera mente maestra detrás del Equipo Rocket, pero antiguamente se decía que el coleccionista pokemon y creador del sistema de almacenamiento escondía un jardín secreto.
Arriba de su casa en Ciudad Celeste se puede ver un espacio que decían llevaba a una zona especial en donde podíamos capturar pokemon legendarios, los pokemon iniciales, incluso Togepi o el antes mencionado Pikablu.
Se decía que al enseñarle a Bill las tres evoluciones de Eevee nos dejaría ingresar a este lugar.
Claro que al jugar un poco con algunos trucos nos damos cuenta que simplemente es un tema de texturas ya que era imposible ubicar el techo sobre la montaña por los recursos de la época.
Salpicadura: un Arma Mortal
Magikarp es, por lejos, el pokemon más inútil de los videojuegos, por lo que la sola idea de que su ataque pudiera hacer el más mínimo daño era esperanzadora.
Se decía que el ataque Salpicadura tenía un 0,001% de probabilidades de provocar un golpe mortal y para hacer el rumor aun más difícil de comprobar, esta versión poderosa del inútil ataque solo le pertenecía al Magikarp que nos vende un hombre en la Ruta 4, cerca de Monte Luna.
Lamentablemente todo era mentira y la única utilidad de este pez es evolucionar en Gyarados.
Yoshi en Pokemon
Este mito tiene su particularidad al venir directamente de Nintendo, y no del compañero de curso de la escuela o del primo del vecino, y es que en una edición de la revista Nintendo Power publicaron que Dragonite podría evolucionar en Yoshi.
Las instrucciones eran tediosas pero simples y necesitabas de dos jugadores que tuvieran su pokedex completa, intercambiar un Dratini desde Pokemon Rojo a Pokemon Azul, evolucionarlo, devolverlo a Pokemon Rojo y utilizar una Piedra Fuego en el pokemon dragón cerca de la zona donde aparece Mewtwo, y así evolucionaría en un Dragonite con la apariencia del dinosaurio de Mario.
Aunque esto no era nada más que una broma del Día de los Inocentes, no evitó que se propagara rápidamente como rumor por el mundo.
Cubone, Marowak… ¿Kangaskhan?
Un mito un tanto descabellado pero que tiene muchísimo sentido si lo analizas bien.
Cubone es un pokemon que al nacer su madre fallece, por lo que utiliza su cráneo y un hueso para defenderse y al evolucionar a Marowak absorbe el cráneo de su madre.
Por otro lado tenemos a Kangaskhan, un pokemon canguro exclusivamente femenino que porta a su cría en su saco. ¿Y si estuvieran relacionados?
El mito dice que cuando nace una cría masculina de Kangaskhan, la madre fallece por un defecto biológico, dejando al pequeño pokemon huérfano, el que se protege con los restos de su madre y cambia su coloración debido a su mala alimentación.
Si bien el mito no explica la existencia de Cubone o Marowak hembras, es innegable el parecido, además de estar de que estos tres pokemon se encuentran de forma consecutiva en la Pokedex.
La Guerra Pokemon
Un mito que parece más sacado de un creepypasta nos propone un escenario mucho más crudo de lo que imaginamos: el mundo pokemon atravesó hace poco tiempo una guerra.
Uno de los personajes que soporta esta teoría es el Teniente Surge, el Líder del Gimnasio de Ciudad Carmín, un militar estadounidense que utiliza pokemon eléctricos que, dice, lo salvaron en combate.
En el mundo de los primeros videojuegos las cosas se presentan de forma distinta y algo más cruda. No tienes padre, los niños viajan libremente por el mundo, los pocos adultos que hay son líderes de gimnasio, ancianos o relacionados al mundo del crimen.
¿Será que quizás somos una de las primeras generaciones en vivir en tiempos de paz? Da para pensar.
¿Qué te parecieron estas 8 leyendas urbanas de Pokemon? ¿Las conocías? ¡Cuéntanos en los comentarios!
Deja una respuesta