Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 21segundos
¡Grandes noticias para el cine chileno! Hoy se anunció que “La Memoria Infinita”, de Maite Alberdi (El Agente Topo), ha sido nominada al Goya, uno de los premios más importantes de Iberoamérica. Esta es la tercera nominación que recibe Alberdi, tras sus trabajos en “La Once” (2014) y “El Agente Topo” (2020).
Al respecto, la directora afirmó -a través de un comunicado de prensa- que: “desde que fuimos nominadas con LA ONCE -que fue el primer documental en conseguir la nominación a Mejor Película Iberoamericana- se han abierto caminos para el cine de no ficción con historias que conmueven al público. Volver a ser parte de uno de los premios más importantes de Iberoamérica es un honor, pero también me hace repensar la necesidad de compartir historias íntimas, de discutir temas que suelen ser tabú, que nos dan miedo. Augusto Góngora fue el primero que quiso hacer esta película, porque sabía que compartir su fragilidad y la forma en que él y Paulina la enfrentaban a través de un amor muy auténtico, traería luz a otros. Esta es una historia de amor, es una historia sobre lo que queda y es una invitación a hacer nuestro propio ejercicio de memoria a través de las emociones, que creo que es fundamental en el mundo incierto en el que vivimos ahora. Todos necesitamos pasar por un ejercicio de memoria en algún momento, como individuos y como sociedad para poder avanzar”.
Con este anuncio, “La Memoria Infinita” celebra su última semana en cines luego de estar en cartelera durante 13 semanas consecutivas y acumular 366.895 espectadores, ubicándose en el ranking número 11 de las películas más vistas en toda la historia del cine chileno.
Sinopsis: Con sensibilidad y delicadeza, Alberdi cuenta la profunda y conmovedora historia de amor de Augusto Góngora y Paulina Urrutia, una pareja que han estado juntos y enamorados hace más de 25 años. Hace 8 años sus vidas cambiaron para siempre con el diagnóstico de Alzheimer de Augusto. En un relato sobre el recuerdo individual y colectivo, Augusto, quien fuera un destacado periodista cultural de la televisión chilena, y Paulina, reconocida actriz y ex ministra de cultura, dialogan entre la reconstrucción de la memoria e identidad, y a la vez mantienen vivo ese amor cómplice inquebrantable. Día a día la pareja se enfrenta a este desafío, reinventando la forma de relacionarse entre ellos y con los otros, apoyándose en el tierno afecto y en un sentido del humor muy propio, que, notablemente, permanece intacto.
Tras su paso en los cines de Chile, “La Memoria Infinita” se estrenará en Netflix el 05 de diciembre del 2023.
Deja una respuesta