Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 25segundos
Cinebooom tuvo el privilegio de poder asistir a la Comic Con Chile 2017, y por mi parte, tenía una gran curiosidad por ver cómo se iba a realizar la sección de juegos este año, la cual me dejó bastante sorprendido en cierto aspecto y te lo cuento a continuación:
Este año la Comic Con anuncio un interés en potenciar el área de videojuegos y nos trajeron la “Zona Gamer” acompañada de un gran espacio en donde nos encontraríamos con un espectáculo lleno de pantallas y animadores, con algunas sorpresas más.
Se realizaron varios eventos con videojuegos como Street Fighter V, Injustice 2, FIFA 17, The King of Fighters XIV y League of Legends, juegos que tienen su base en la competitividad y el espectáculo, como la misma Comic Con nos indica: “Si llegaste hasta acá es porque tienes las agallas de llegar a ser campeón”.
Pero dentro de este mar de luces y sonidos, la Comic Con incluyo ciertos Stands que ofrecieron una visión diferente al resto, al mismo tiempo que ayudaron a la diversidad dentro del mismo espacio: Juegos de Cartas o TCG.
Magic: The Gathering, Pokémon TCG e Mitos y Leyendas se hicieron presentes en la Comic Con, con sus respectivos stands. Aunque podemos argumentar que estos tres juegos siguen siendo de naturaleza competitiva, se pudo observar que el enfoque principal era la enseñanza y la atracción a nuevos jugadores.
Los stands de TCG vendían productos, como muchos otros, pero además realizaban demostraciones gratuitas para grandes y pequeños, e incluso, en el caso de Magic, entregando un mazo de muestra con el que podías jugar e iniciar tu colección de cartas totalmente gratis.
La incorporación de estos espacios no solo ayuda a la venta y publicidad de productos, sino que también ayuda a introducir nuevos gustos en el público presente en el evento, en especial si la Comic Con quiere lograr lo escrito en su página oficial: “Cómic Con no es una convención, no es una feria, no es una exposición, charla o taller, es una experiencia única en la vida”.
Con tanto “E-Sport”, o deporte electrónico, es refrescante ver juegos más tradicionales y físicos en la Zona Gamer, debido a que tienen su base en la interacción con otras personas y la comunidad, pero no una comunidad definida por la proximidad geográfica, sino que por los intereses compartidos en una sociedad en la que existen numerosas opciones de ocio.
Aldous Huxley escribió, “Vivimos juntos y actuamos y reaccionamos los unos sobre los otros, pero siempre, en todas las circunstancias, estamos solos”, pero esto no significa que no le demos valor a las relaciones que tenemos. Cuando uno se sienta a jugar cartas u otros juegos de mesa, en muchos casos, surgen las preguntas ¿De dónde eres? ¿Hace cuánto tiempo juegas? ¿A qué te dedicas? Lo que consigue generar vínculos entre jugadores, ya no eres ese personaje vacío con un nombre de usuario al que se le debe enfrentar, eres un persona con un historia de fondo.
La estructura de los TCG hace que los jugadores deban interactuar unos con otros, debido a que este tipo de juego no está diseñado para ser jugado solo. Estas mismas interacciones, así como los torneos de diferentes escalas, logran que la gente se reúna para la creación de contenido tales como artículos, podcasts, cobertura de eventos y foros, en donde los participantes discuten todos los aspectos del juego.
Por estas mismas razones, quiero felicitar a la Comic Con por incluir este tipo de Stands dentro de su evento, y en especial agradecer a quienes los realizaron, debido a que mostraron una gran vocación creando espacios educativos y que fomentan la relación entre personas, después de todo, lo importante no es cuál es el TCG o E-Sport con mayor público, sino las amistades y relaciones que se van creando a lo largo del camino.
Deja una respuesta