Tiempo estimado de lectura: 4minutos, 33segundos
El libro del Cementerio
Autor: Neil Gaiman
Editorial: Roca Editorial
Encuadernación: Tapa Blanda. 238 páginas.
En una oscura noche, mientras la familia Dorian descansa en su hogar, un asesino llamado Jack entra silenciosamente en la casa y asesina a toda la familia, o al menos ese era su plan. El pequeño bebé Dorian escapa milagrosamente gateando hasta un cementerio cercano. Ahí, un matrimonio fantasma, los Owens, decide protegerlo y adoptarlo.
Durante quince años, el rebautizado como “Nadie” Owens crecerá entre lápidas, aprenderá de los difuntos y vivirá todo tipo de fantasmagóricas (y a veces aterradoras) aventuras. Custodiado por sus padres adoptivos y un tutor que se encarga de entregarle todo lo necesario para vivir, Silas, una criatura que no pertenece ni al mundo de los vivos ni al de los muertos y que gracias a ello puede pasearse libremente por ambos mundos. Nadie o Nad, conocerá cada uno de los secretos que encierra el camposanto, instruyéndose en las más variadas e imprescindibles disciplinas que todo niño vivo debe conocer en un mundo de muertos, cosas tales como; por qué hay que mantenerse alejado de los ghouls -demonios que habitan en todos los cementerios y se alimentan de cadáveres- cómo reconocer sus tumbas antes de que sea demasiado tarde, cómo desvanecerse y atravesar sólidas murallas, cómo causar un buen susto y la capacidad de ver en una completa oscuridad, etc.
Sin embargo, a pesar de que Nad tiene todo este mundo rendido a sus pies, conservará su anhelo por salir de los límites del cementerio y conocer el exterior. A pesar del peligro que le acecha, aquel hombre Jack que no ha dejado de buscarle durante todos esos años con tal de terminar su trabajo.
Uno de los más recientes trabajos del alabado Neil Gaiman, el autor de “The Sandman”, “Coraline” y “Stardust”, por nombrar sólo algunas. Nos presenta en esta ocasión una fantasía juvenil que toma el tema de la muerte como protagonista, utilizando recursos del género del terror como también del género fantástico, la novela ha logrado ser premiada en el año 2009 con un Hugo y una Medalla Newberry, el galardón más prestigioso de la literatura juvenil estadounidense. Además, como constantemente suele ocurrir con los libros populares, pronto se adaptará al cine como una película de Neil Jordan.
Se ha comentado mucho y el mismo Gaiman lo reconoce, que la mayor inspiración de la novela es el clásico de Rudyard Kipling, “El libro de la selva”. Encontrándonos con varios paralelismos, pero siendo uno de los más evidentes el del niño huérfano abandonado en un ambiente totalmente diferente al de su origen, adoptado y criado por una familia completamente distinta a sí mismo (vivo-muertos) y destinado a enfrentarse a aquello que desde niño lo ha estado acechando. En vez de Mowgli, tenemos a Nadie Owens.
Cabe decir que a pesar de tales coincidencias, estas sólo se refieren a la estructura del libro, nada más. Pues, El libro del cementerio, es una historia de lo más original, relatado con una serie de creativos personajes y situaciones separados por capítulos, pero que al mismo tiempo, Gaiman sabe relacionar muy bien entre sí, haciendo que cada elemento tenga una función específica para la novela en general.
Es así, que cada quien tiene su propio lugar dentro del cementerio, lo que permite que se nos presente una serie de personajes totalmente diferentes el uno del otro. Están los que son un tanto estrafalarios, algunos muy misteriosos, otros escalofriantes y también están los que son muy carismáticos y llenos de afecto con los que llegamos a encariñarnos. Pues pese a sus diferencias, todos conocen la historia del otro y tienen un alto nivel de compañerismo (no por nada llevan varios siglos juntos). Por lo que cuando la situación lo requiere, todos se ayudan entre si y se unen por un bien común, como lo es proteger a Nad.
De esta manera, la estética del mundo en que se desarrolla la historia, estimula constantemente la imaginación. El ambiente victoriano y neogótico, misterioso en cada uno de sus rincones y que pese a tratarse de un mundo de “muertos” está lleno de “vitalidad”. Hace inevitable que con este mundo que se nos describe no lo imaginemos como una película de animación, en mi caso, algo con el estilo de “El cadáver de la novia”. Además, también se incluyen destacables ilustraciones que contribuyen a crear el mundo imaginado y la estimulan aún más.
El libro del cementerio es una novela que narrativamente está muy bien construida y que, a su vez, es extremadamente interesante con cada elemento que nos otorga. Hay aventuras, misterios y peligro constante. Combinando sentimientos paradójicos que contrastan entre si y esto no sólo hablando como una metáfora, sino que también se demuestra con los dos mundos presentes entre los que se encuentra el protagonista.
La novela nos entrega un mundo fantástico con personajes igualmente increíbles recomendable para niños y también para todos los adultos que no temen decir que tienen complejo de Peter Pan y que, por lo tanto, aún recuerdan cómo imaginar.
Stephanie V.B.
Pucha que hay libros bakanes allá afuera!!! y tan poca plata! D:
Gracias por la reseña, supongo que algún día podré leerlo =P
muchas gracias por leer 😀
Si, el gusto por leer, es un gusto un tanto costoso, pero vale la pena >.<
uyy habia leido a Coraline, pero creo que este libro la supera con creces…
ojalás pueda conseguírmelo, suena muy atractivo ^^
me gusto q se pareciera al «libro de la selva!».
gracias por la info.
Me lo acabo de terminar!!! MUY MUY bueno!!! demasiado!!! tienes razón que uno se imagina altiro algo como el cadáver de la novia pero la verdad, al final de cuentas me lo terminé imaginando como «alicia en el país de las maravillas»
Amé a Silas! pero más amé al Sanguinario ^^
Que buena recomendación! gracias!
waaaaa *o*
El Sanguinario yo lo encuentro tan tierno jiji
A mi me gustaba la niña Bruja 😀
Me alegra que te haya gustado, me siento feliz de que hayas considerado esta recomendación *w*