Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 21segundos
El nombre del viento es el primer volumen de la saga “Las crónicas del asesino de reyes” (también conocida como “La leyenda de Kvothe”) escrito por Patrick Rothfuss. El libro nos cuenta una historia dentro de otra historia. La leyenda, el mito y la verdad empiezan a develarse en una humilde taberna donde un hombre se propone contar la verdadera historia de quien ha sido asesino, mago, músico y estudiante.
“He robado princesas a reyes agónicos. Incendie la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos.
Me llamo Kvothe. Quizás hayas oído hablar de mí.»
El nombre del viento es una historia sencillamente increíble. Desborda magia, mitología y realidad a la perfección. En la medida justa nos va entregando una historia que conmueve y que consigue hacernos sentir parte de ella desde un comienzo, creando la necesidad de seguir contando la historia, de seguir leyendo. Es un libro que utiliza bien las palabras, sabe cómo llegar y desconcertar al mismo tiempo logrando un monólogo interno en el que te preguntas: ¿Entendí bien o quiso decir otra cosa?
Es una historia que narra una búsqueda difícil (¿Cómo no?), impetuosa y a la vez audaz y creativa. No titubea a la hora de arruinar la aparente tranquilidad de nuestro joven amigo Kvothe, sino que le da trabajo a cada momento, le da problemas, manteniendo la crónica siempre renovada y fresca. La leyenda de Kvothe es intensa, apasionada y deliberadamente de profunda acción. Es sincera y nos muestra cuanto es lo que podemos hacer por lograr nuestros sueños y más arraigados objetivos y… ojo, asumiendo todas las pesadas cargas que eso puede significar.
Patrick Rothfuss guía la historia a través de un mundo desigual, cruel y marcado por las distintas visiones de mundo que para algunos es una cosa y que para otros otra. Crea un universo complejo, que hace creer y debatir hasta qué punto un mito y una historia son ciertos y hasta cuál se contraponen. Esto, para mi, es uno de sus puntos fuertes, mezcla un mundo tranquilamente normal con lo que se creía mito.
Si le agradan las novelas bien narradas con una trama central profunda, sólida y una ambientación inmejorable, lea El nombre del viento, un libro fantástico que sin duda se debe considerar.
Deja una respuesta