Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 50segundos
El Símbolo Perdido
Autor: Dan Brown
Editorial: Planeta.
Encuadernación: Tapa Blanda. 590 páginas.
En “El símbolo perdido”, Dan Brown nos fascina nuevamente con una frenética aventura contra el tiempo. En esta ocasión, el protagonista vuelve a ser su experto en simbología; Robert Langdon.
Al igual que en versiones anteriores, Brown hace uso de alguna sociedad misteriosa capaz de llamar la atención colectiva, demostrándonos que la fórmula al éxito que él mismo se ha diseñado, sin duda alguna, le ha funcionado muy bien. Mientras que en “El Código Da Vinci” desentrañaban los secretos del Opus Dei y en “Ángeles y Demonios” se referían a los Illuminati, en este caso, el argumento se basa en los secretos de la Masonería.
Cabe decir, que la fórmula ya mencionada, se vuelve a repetir en todos sus aspectos. Como es usual, Langdon debe resolver los problemas de ingenio que el villano de turno pone en su camino para llegar al final en donde el profesor salva el día y nadie, que no esté directamente involucrado en la historia, se entere de lo que realmente pasó.
Esta vez, Robert Langdon es invitado por su antiguo mentor Peter Solomon, mencionado anteriormente en las novelas predecesoras, para dar una conferencia en Washington. Pero ha sido engañado y a su llegada, en vez de encontrar un salón lleno de personas listos para escucharlo, encuentra la mano cercenada de su mentor justo bajo la cúpula del Capitolio, así… comienza la acción.
El símbolo perdido demuestra una clara evolución por parte del autor, está mucho mejor escrito y redactado, lo cual lo vuelve de “fácil lectura” y mucho más dinámico. Esto, sumado a las dosis de adrenalina con las que se desenvuelven las situaciones que debe vivir el protagonista, provoca que no podamos soltar el libro con tal de averiguar qué será lo siguiente que ocurra. Se utiliza la estructura característica de Brown en donde se intercalan narraciones en base a los pensamientos de los “buenos” y de los “malos”.
Como siempre, se logra interesarnos por los símbolos presentes en lugares comunes, lo que (mínimo) nos llevara a buscar los monumentos o pinturas por internet para comprobar que realmente existen. De esta manera, se logra hacer que los emblemas de Washington tengan tanto misterio como las obras maestras de las pinturas Europeas que se estudiaron en las otras novelas.
Robert Langdon no evoluciona mucho, a pesar de que en este libro se le hace vivir situaciones mucho más complejas e incluso llega a enfrentarse con una de las experiencias más extremas que existe para el ser humano, no hay cambio trascendental en su personalidad, se hace uso del pretexto de “estar contra el reloj” lo que no daría paso a las reflexiones personales del personaje. Lo que si debemos destacar es que una de las características que gusta de Langdon es que siempre logra salvarse de complicadas situaciones utilizando su ingenio, el cual es puesto a prueba bajo grandes niveles de presión y lo hace más interesante.
Sobre el villano. En un inicio, no se nos dan grandes detalles sobre el origen de su maldad, es a través de la historia que vamos descubriendo más sobre él, lo que lo vuelve más interesante. Está mejor construido, aunque es un tanto fantástico en algunos detalles que lo componen (para los que ya hayan leído el libro, sólo diré: maquillaje).
Para finalizar, tal y como había dicho anteriormente, la historia que se nos entrega es 100% adictiva, lo que nos produce muchas ansias por querer llegar al final. Pero cuando lo hacemos el “símbolo perdido” como tal, aquel por el que ocurrió toda la trama y nos hizo correr en uno y otro enigma, pareciera verse opacado ante el resto de la novela. Pues ocurren tantas situaciones (igualmente emocionantes) que nos hacen tener una alta expectativa sobre lo que se vaya a encontrar. Considero que en esa parte, debemos leer con más calma con tal de descubrir el verdadero valor del Símbolo. Y es esta razón la que hace realmente interesante el leer este libro, ya que nos invitan a saber si somos realmente capaces o no de “encontrar el Símbolo Perdido”.
PD: Como el mismo Dan Brown será el guionista de la adaptación cinematográfica de esta novela, tengo altas expectativas y esperanzas en que sea una muy buena película.
Stephanie V.B.
Buena la reseña, leí el primer capítulo del libro xD, te lo daban en feria del ddisco al comprar algo. Debe ser muy bueno al igual que el Código Da Vinci.
Saludos
Gracias Stephanie por la completisima reseña. Debo confesar si que yo no soy bueno para leer libros, de hecho nunca leí El código Da Vinci, ni Angeles y Demonios y no creo que lo haga tampoco ya que ví las peliculas. AyD es la precuela del Código…. sin embargo, esperaba que en la pelicula profundizaran el miedo de Langdon con los acensores y no sé si en el libro sale eso. Ahora tengo entendido que esta como linea argumental de la historia es la continuacion de EL CODIGO…. espero que la pelicula sea buena y con un buen soundtrack de Hans Zimmer.
sí, yo creo que de haber visto las películas primero, tampoco habría leido los libros. En mi caso la adaptación de El código es decepcionante… Ángeles y demonios es más fiel (además tiene a Ewan Mcgregor, no me puedo quejar xD)
Sobre la claustrofobia de Langdon, sí, en los libros se profundiza mucho más sobre eso…
Hans Zimmer es un genio! me encanta!
muchas gracias por leer y comentar 😀
Me gustaría ganar entradas para El Discurso del Rey =)
Me gustaría ganar entradas para «El Discurso del Rey» =)
me gusto el libro, es buena su semi-ciencia ficcion, se nota que dan brown se informa antes de escribir un libro, un que hay veces que cae mas en los mitos de los gremios en los cuales basa la trama que en la reallidad, dan brown profundisa los temas dejandote siempre con ese gustito a querer leer pero no hay mas paginas, hay veces que es bueno y otros que no le favorece…
exacto!
creo que ahí está la gracia de Brown y lo que lo hace interesante, es decir; el hecho de que su ficción… tiene algo de cierto y da para la imaginación >.<
Me gustaria ganar entradas para: «La Epidemia», «El Discurso del Rey» o » De Amor Y Otras Adicciones».
Saludos.
Creo que no lo leeré; tengo una familia y amigos, no trabajo pero no me gustaría empezar a vender mis cosas en la feria con tal de conseguir unos gramos de «Símbolo perdido», tengo una carrera que sacar y me queda poco, no quiero echarmela, y tu ofreciendo cosas que lo vuelven adicto a uno, encima das consejos de diller con experiencia: «Considero que en esa parte, debemos leer con más calma con tal de descubrir el verdadero valor del Símbolo…» Corta.
Por suerte tengo edad para dicernir el bien de el mal y ya sabes en que lado del río estás «amiguita».
PD: no me mola mucho Dan Brown xd