Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 56segundos
Emily, la Extraña: Días Perdidos
Autor: Rob Reger y Jessica Gruner
Editorial: SM
Encuadernación: Tapa Dura con Sobrecubierta. 256 páginas.
Acaba de despertarse y no tiene la menor idea de quién es ni de donde está. Desconcertada, se da cuenta de que lo único que hay a su alcance es un tirachinas, una libreta de notas y un boli. Con estos objetos y la esperanza de descubrir todo sobre sí misma, comienza su aventura.
Emily es una niña de trece años que siempre viste de negro, su pelo y sus ojos también son negros, su piel es muy blanca y usa zapatos Mary Jane. Le gustan los gatos y sus mejores cuatro amigos lo son; Miles, Sabbath, Neechee y Mistery. A diferencia de las niñas de su edad, le gustan las matemáticas, la ciencia y la música rock-punk. Odia a Hello-Kitty. Emily es una niña extraña, pero le gusta serlo. Prefiere ver el mundo según su propio criterio antes que dejarse influenciar, para ella no hay nada más aburrido en el mundo que copiar a alguien y no ser original.
Tras investigar un poco, sabe que se encuentra en un pequeño pueblo llamado “Blackrock” en donde todo es de color Beige y sus habitantes no son de los más inteligentes. Trata de buscar pistas mientras todo lo va escribiendo cuidadosamente en su libreta de notas, en su diario de vida, el cual es el libro que estamos leyendo.
Lo primero que llama la atención de esta novela es que está basado en uno de los personajes gráficos más potentes y populares en el mundo. Aún así, para los que no la conozcan, Emily The Strange (a veces, escrito simplemente como Emily Strange) es un personaje ficticio creado por Rob Reger, un artista y skater que deseaba promover a su compañía Cosmic Debris. Su primera aparición fue en stickers que se distribuían en conciertos, tiendas de discos y tiendas de skate con tal de dar a conocer a su creador. De esta forma, Emily se hizo famosa y no ha parado.
Millones de adolescentes en el mundo admiran la gráfica y el estilo de este peculiar personaje, por lo que la cantidad de productos inspirados en ella es considerable. Tiene una línea de ropa, accesorios, comics y artículos de papelería. Ahora, se suma a la colección, una trilogía de libros y en un tiempo más estará disponible la película.
En este caso, Emily la extraña: los días perdidos, es la primera entrega de lo que será una trilogía. La narración es ligera y además se incluyen muchas ilustraciones en todo el transcurso de la historia, ya que estos asemejan ser dibujos hechos por la misma Emily.
Leemos los pensamientos, planes, preguntas y descubrimientos de Emily. Acompañándola paso a paso, conociéndola y quizás, sintiéndonos identificados. Este, es un libro escrito para niños. Por esta razón, puede que sí es leído por un “adolescente-adulto” no logrará encontrar lo que esperaba. Es decir, el personaje pierde potencial a los ojos de un adulto, pero a los ojos de un niño, es extremadamente interesante y lo motiva a continuar con la lectura para descubrir todos los secretos de la protagonista.
Personalmente, como estoy en la primera categoría (adolescente-adulto) esperaba una protagonista trastornada, un poco emo, algo bastante oscuro y con aires de Tim Burton. Pero al encontrarme con esta novela, es un libro que mi hermano menor puede leer con facilidad y se entretendrá.
Sobre la edición, se merece la mejor nota. Todo está muy bien cuidado y es una propuesta editorial de lo más interesante. Es fiel a los colores característicos de la protagonista y utiliza sólo: negro, rojo y blanco para todo lo que se desee mostrar. Los dibujos de los gatos son mis favoritos y me agrada el uso de texturas. Editorial SM se ha lucido con este trabajo.
Otro aspecto interesante es que ya se ha confirmado que la actriz Chloe Moretz es quien dará vida a Emily en la adaptación al cine. A la cual, desde que la vi en “Kick-ass” y “500 days of Summer”, me encanta. Aún no hay detalles sobre la fecha de estreno, pero estoy satisfecha con la elección que hicieron.
Para finalizar, el libro es interesante, deja una abierta invitación a continuar las aventuras de Emily en la próxima entrega (la cual, por cierto, ya se ha publicado) y tiene todo el estilo de la protagonista.
Stephanie V.B.
Mirá vos, mi profe de psicología me la presentó por primera vez en una prueba, no me fue bien en ese item porque no le conocía, ahora se hasta de que imaginario salió. Interesante libro, es bueno ver que la literatura infantil tenga de todos los ribetes que un niño necesita conocer para moverse en el mundo, mejor aun desde una mirada nula de prejuicios a ese perfil de personas. Ojalá descubra Emily que le pasó, fuerte despertar en esas condiciones o.O
Ale Steffa, te seguiré leyendo!
gracias sr.!
un gusto que siga leyendo 😀
ni idea, yo la miraba por todos lados, y no sabia su procedencia…
no haré tal análisis como lo hizo Carlos, pero puedo decir que esperaba a otra niña a que hiciera de Emily, no se, como al estilo de la hija de los Locos Adams..
Saludos y me gustan estos comentarios Stephanie, son completísimos
vamos Cinebooom!